Tupac Amaru Segundo...
Mítica figura de los Andes Peruanos



Tupac Amaru Segundo. Historia del Peru
Tupac Amaru (Representación) 1742-1781

La rebelión de Tupac amaru Segundo se remonta a tiempos de la ocupación Española del Nuevo Mundo, cuando varios sublevamientos nativos tuvieron lugar en los Andes, mayormente debido a las condiciones laborales imperantes en la epoca: trabajo forzado, basicamente.

Entre ellos, existió uno que epitomiza el nivel de crueldad y brutalidad que caracterizó a ese capítulo de la historia del Peru en manos de los conquistadores y adelantados: la rebelión de Tupac Amaru Segundo

Aún cuando sin mayor exito como revuelta, Tupac Amaru se transformó a partir de entonces en figura mítica y referente de los movimientos aborígenes independientistas.

Fue él quien inspiró otros intentos revolucionarios por parte de indios y mestizos en esta parte de Sudamerica.

Escasamente medio siglo mas tarde, la independencia de la Corona finalmente tuvo lugar a traves del General Jose de San Martin - en su fase inicial - completada con éxito por el libertador Simon Bolívar poco despues.


Tupac Amaru Segundo fue un mestizo fuertemente identificado con la historia y cultura de los Incas.

En efecto, proclamaba ser descendiente de Tupac Amaru - el hijo del Inca Yupanqui, tambien conocido como Manco Capac II y recordado como el último Inca de Vilcabamba - que fuera ejecutado en la horca en 1572, en la plaza principal de Cusco.


Nota:
A propósito de su nombre, Túpac Amaru Segundo (II) no debe ser confundido con Túpac Amaru Shakur (rapero Americano), el movimiento guerrillero Peruano, o con Túpac Katari, quien tambien lideró una rebelión indigenista en la región ahora conocida como Bolivia, en ese tiempo histórico.


Las dos formas de trabajo imperantes en los Andes en esa epoca eran conocidas como "mita" y "encomienda".

Mita fue introducida por la civilización Inca y basicamente significaba trabajo forzado y gratuito para cubrir las necesidades del imperio.
Se basaba sobre la premisa que una familia necesitaba solamente 65 dias al año para cultivar todo lo necesario para su subsistencia.

El resto del tiempo era dedicado a la mita: construcción de puentes, edificios, extension de la red de caminos, servicio militar obligatorio, etc.

Las familias eran organizadas en ayllus (especie de clanes) bajo la supervisión del Curaca (principal), oficial del imperio que rankeaba cuarto en la cadena de mando por debajo del lider supremo, o Sapa Inca.

La mita fue posteriormente adoptada por los conquistadores Españoles para suministrar a las minas con su creciente demanda de mano de obra. La extracción de oro y plata fue el motor económico en los tiempos coloniales.


Tupac Amaru. Inca Civilization. History of Peru
Tupac Amaru

La "encomienda" (del verbo Español "recomendar" o "encomendar") era un poder otorgado por la Corona a algunos "adelantados" (conquistadores) de tomar control sobre un cierto numero de nativos y extraer un tributo ellos - bajo la forma de trabajo, oro u otros productos - con la condición de enseñarles el idioma Español e instruirlos en la fé Católica.

La propiedad y control de las tierras conquistadas debia permanecer bajo el control de la Corona.

Quizas por la distancia, o bien la falta de interes por parte de los conquistadores de cumplir con esos requisitos, la encomienda se transformó en realidad en otra forma de explotación de los nativos del Nuevo Mundo. Fue abolida en 1720.

En este contexto histórico, emergió la figura de Tupac Amaru Segundo...


Jose Gabriel Condorcanqui nació en Tinta, provincia de Cusco, Peru, en 1742.
Recibió temprana educación por parte de los Jesuitas, quienes ocuparon un rol importante en la America colonial durante casi dos siglos - visita Misiones Jesuíticas de los Guaranies para mas información - y mas tarde nombrado Marqués de Oropesa.

Este título - otorgado por las autoridades Españolas - le dió voz y llegada al poder de la epoca, que frecuentemente usó para reclamar por los derechos de los trabajadores nativos, sea en los campos o en las minas.

Cuando nada de esto probó surtir efecto - aún cuando utilizó su propia riqueza y recursos para ayudar a la empobrecida condición de los Indios - decidió comenzar una rebelión.
Fue en ese momento cuando cambió su nombre por el de Jose Gabriel Túpac Amaru Segundo (II).


Esta insurrección fue marcada por el linchamiento del gobernador Antonio de Arriaga - quien lo había amenazado de muerte por no haber recogido los correspondientes tributos de los nativos para su gobernación - lo que desembocó en un conflicto sin retorno.

Tupac Amaru Segundo organizó una fuerza armada compuesta de varios miles de Indios y marchó hacia Cusco, ocupando varias provincias a lo largo del camino.

Nunca consiguió lograr su objetivo, fue rodeado y capturado luego de varias escaramuzas antes de arribar a su destino.
La traición por parte de dos de sus oficiales puso fin a sus ideales.


El advenimiento de su ejecución es uno de los actos mas crueles jamas documentados en la historia de Peru.
Luego de ser obligado a presenciar la ejecución de su esposa, de su hijo mayor y algunos de sus capitanes, cortaron su lengua y ataron sus miembros a cuatro caballos para ser desmembrado. Al fallar el intento, fue decapitado.

Los restos de su persona fueron arrojados en poblaciones leales, sus familiares declarados infames y sus bienes confiscados.
El resto de su familia fue aniquilada, con excepción de su hijo menor, fue enviado a prisión a España de por vida.

Por adiritura, todo lo relacionado con la cultura y tradición Inca fue declarado ilegal a partir de entonces. Permaneció de esta manera hasta que sobrevino la independencia de Peru de la ocupación Española, a manos del libertador Simon Bolivar.


Tupac Amaru Segundo fue ejecutado a la edad de 39 años en la plaza principal de Cusco, el 18 de Mayo de 1781.





Te Gustó?..Compártelo en:



Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest





















Comparte Tus Vacaciones en Peru...
Bandera del Peru
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..

Loading



Regresa desde Tupac Amaru Segundo a Civilización Inca
Regresa desde Tupac Amaru Segundo a Peru Viajes