Tumi Inca...
Cuchillo ceremonial de sacrificio


Tumi es actualmente el símbolo nacional del Peru, aunque era tradicionalmente usado por las culturas Inca y pre-Inca cuya cosmogonia estaba centrada en la adoraciòn del sol, en el antiguo Peru.

Con su característica forma de hoja semi circular, era fabricado con una aleación de diversos metales , como oro, plata, bronce y cobre.
En tiempo de los Incas, por ejemplo, venía utlizado por el sacerdote mayor para sacrificar una llama (enteramente blanca o negra), durante la celebración del Inti Raymi.

Los Incas se consideraban descendientes del dios sol - Apu Inti - y todos los años, el 24 de Junio, celebraban Inti Raymi para agradecer a Apu Inti por las abundantes cosechas - papas, maiz, etc - o pedir por una mejor durante el próximo año.


Inti Raymi es aún celebrado anualmente en Cusco, Peru - con excepción de casi medio siglo en que fue prohibido - siendo una de las mayores celebraciones populares que tienen lugar el Sudamerica.

Hasta epocas recientes, los Tumis fueron estudiados por arqueólogos a traves de piezas recuperadas de "huaqueros", o saqueadores de tumbas, pero nunca en contexto, es decir, estudiados científicamente en el lugar y cultura que los utilizó.


Tumi. Cuchillo ceremonial de sacrificio de los Incas. Peru

En el 2006, tuvo lugar un importante descubrimiento que modificó esta situación, cuando un centro ceremonial pre-Inca de la nobilidad Sican fue desubierto en Ferrañafe, en las proximidades de Chimbote, a unos 700 km. al Norte de Lima, Peru.

Varios tumis fueron desenterrados en ese momento, hechos de una aleación de cobre, plata y oro.


La cultura Sican se caracterizó por su sofisticada técnica de elaboración y aleación de metales, y son considerados descendientes de la cultura Moche o Mochica...recuerdas el Señor de Sipan?..

Sican floreció en el Norte del Peru entre 750-1375 AD y alcanzó su mayor esplendor durante el período 900-1100 AD, alrededor de un siglo antes que los Incas esatablecieron su dominio y control sobre una vasta porción de Sudamerica.


El imperio Inca o Tawantinsuyo perduró por casi cien años, hasta el arribo de los conquistadores Españoles liderados por Francisco Pizarro, en 1532.
Si deseas conocer mas acerca de esta cultura, visita las siguientes páginas...





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading



Regresa desde Tumi Inca a Inti Raymi
Regresa a Peru
Regresa a America del Sur