Tucan...
Entre las aves mas populares de la Amazonia


Tucan. Selva amazonica
Tucán. Selva Amazónica - © Grafissimo/Istockphoto

Entre todas las aves que conforman la fauna Amazónica, tucan es provablemente su figura mas representativa, tambien ubicado entre los mas ruidosos, dado que su llamado puede escucharse hasta una distancia de media milla.

Su habitat abarca desde America Central haste el este de Argentina, aunque es en el ecosistema de la selva Amazónica donde alcanza la mayor diversidad de su especie.

Verdadero ícono de la selva, el Tucan Toco (Ramphastos Toco) es rápidamente identificable por su largo y colorido pico.

Puede alcanzar hasta 19cm (7-8 pulgadas) de largo, aunque liviano en peso, dado que su interior es hueco, compuesto de queratina. El color varía del amarillo-naranja al rojo-naranja.


Su plumaje es tambien muy colorido, negro en el cuerpo, blanco en el pecho y cuello y un poco de plumaje azul alrededor de los ojos. Su lengua es plana y casi tan larga como su pico.

Posee un ciclo de vida de aproximadamente 20 años y puede desarrollarse hasta 64cm (25 pulgadas) de largo. Se lo ubica en grupos de 5 ó 6 aves en las alturas de la canopla de la selva (dosel Amazónico).

Similar al pájaro carpintero, habita en la cavidad de los árboles y su dieta consiste mayormente de frutos secos, frutas salvajes, insectos y pequeñas lagartijas.
En la época de reproducción es comun ver a las parejas arrojándose frutos del uno al otro utilizando sus picos.


Su popularidad como ave de la Amazonía es tal que se lo vé a menudo representado bajo diversas formas de arte Sudamericano, e incluso como ícono comercial - de una popular marca de cereales para el desayuno y la famosa cerveza Guinness de Irlanda.

El Tucan es tambien muy adaptable al entorno humano y se lo puede ver con frecuencia como ave doméstica.
Los nativos de la Amazonía lo perciben bajo una óptica mas sagrada: como nexo entre hombres y espíritus.


Entre las aproximadamente cuarenta variedades, existen tres especies en peligro de extinción y una seriamente amenazada.

La deforestación de la selva Amazónica - por destrucción del habitat - pone en peligro no solo su sobrevivencia sino la de todos los ejemplares de flora y fauna Amazónica.





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading




Regresa desde Tucan a Selva Amazonica
Regres a Brasil Viajes