Tierra del Fuego Argentina...
La isla del fin del mundo


Tierra del Fuego. Argentina
Tierra del Fuego - © veimages.gsfc.nasa.gov

El descubrimiento de Tierra del Fuego (Argentina) se remonta a Octubre de 1520, cuando un grupo de exploradores al mando de Fernando de Magallanes descubrió el canal que une los dos oceanos. Sobre la ribera vieron fuegos encendidos y columnas de humo, señal de presencia humana.

Por miles de años fue una región remota e inaccesible, sin embargo, en la actualidad atrae visitantes de todo el mundo. Qué tiene para ofrecer?... Espectaculares paisajes, emoción, historia, leyenda...una aventura en Argentina viajes sin rival...


Diez mil años atras arribaron los primeros habitantes al Sur de la Patagonia. Sus huellas y arte pre-histórico pueden ser apreciadas por ejemplo en Cueva de las Manos, sobre rio Pinturas, en la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, presencia humana consistente apareció mas tarde y provino mayormente desde el oceano Pacífico. Alrededor del Estrecho de Magallanes podemos apreciar dos principales grupos étnicos...


Arbol bandera en Tierra del Fuego. Argentina
Arbol bandera - © Secretaria de Turismo Buenos Aires

Las culturas aborígenes desarrolladas en esta parte del mundo sobrevivieron mediante pesca y caza, respectivamente, aprovechando la abundancia de mamíferos y moluscos del Pacífico con la profusión de guanacos y otros animales sobre la costa del Atlantico.

Se estima que antes de la colonización de 1880, cuando Ushuaia fue fundada, habitaban la isla unos 11.500 aborígenes.

Por varias razones, resultaron exterminados y no existen sobrevivientes en la actualidad.

Desde el Pacífico arribaron los Mapuches (Mapuche significa "gente de la tierra").

Hoy constiutyen el grupo aborigen mas importante de Argentina.


El archipiélago de Tierra del Fuego, con una extensión de 73.753 km. cuadrados (28.476 millas cuadradas), esta separado del continente Americano por el Estrecho de Magallanes.
Conformado por Isla Grande de Tierra del Fuego y un grupo de islas menores, parte de las cuales pertenece a la Región Magallanes de Chile.


Tierra del Fuego es una aventura trascendental, entre las mejores que Argentina viajes puede ofrecerte. Con Ushuaia - capital - como epicentro, toda la región te ofrece la posibilidad de practicar diferentes deportes y actividades al aire libre, como por ejemplo...

  • trekking
  • cabalgatas
  • buceo
  • canotaje
  • paseos en 4x4
  • pesca
  • ski
Argentina Viajes: Tierra del Fuego, lobos marinos
Lobos marinos - © Secretaria de Turismo Buenos Aires

Estarás en íntimo contacto con la naturaleza, transitando por caminos casi inexistentes y otras que son solo senderos o huellas.

El Parque Nacional Tierra del Fuego te permitirá hacer trekking en sus bosques y arribar a miradores estratégicos desde donde disfrutar impresionantes vistas del Canal de Beagle.

Puedes bucear de dia y de noche.

Podrías visitar tambien algunas de las tradicionales estancias fueguinas como Hebberton, por ejemplo, ubicada frente a Port Willams, en la Isla Navarino, o la estancia Moat, desde donde apreciar el Canal de Beagle e Isla Picton.


Ushuaia es tambien el principal puerto de acceso a la Antartida.

Verás los famosos arboles-bandera, asi llamados porque crecen en forma horizontal al estar permanentemente expuestos a los vientos del Oeste.
Si te atrae la practica de ski, a lo largo del valle Carbajal encontrarás varios centros de deportes invernales...

  • Altos del Valle
  • Valle de los Huskies
  • Refugio Nunatak
  • Tierra Mayor
  • Las Cotorras
  • Cerro Castor Complex
  • Club Andino Ushuaia
  • Valle Hermoso

Y qué te parece una visita a Tolhuin?...

Su nombre proviene del lenguaje Ona y significa "corazón".
Tolhuin esta precisamente ubicada en el corazón de la isla, a mitad de camino ente Rio Grande y Ushuaia, donde la meseta Patagónica se eleva a los Andes, próxima al lago Fagnano.

Para quienes disfrutan observación de aves, Tierra del Fuego posee una amplia variedad de ellas, tanto de la estepa como marítimas.


En tu próximo viaje a Argentina, deberías incluir Tierra del Fuego en tu itinerario, te permitirá visitar al mismo tiempo, no solo el fin del continente Americano, sino tambien una de las esquinas mas salvajes y mágicas de Sudamerica...



Tierra del Fuego, Argentina
Tierra del Fuego por Indrik Mineur - CC BY 2.0


Como Arribar a Ushuaia:

Por Aire

Hay vuelos directos Buenos Aires (Aerolineas Argentinas / Austral) a Ushuaia.
Tambien puedes conectar un vuelo desde El Calafate, principal puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. Visita aeropuertos Argentina para conocer mas sobre esto.

Desde/hacia Chile puedes volar con Aerovias DAP que efectúa el servicio Punta Arenas-Ushuaia en un Twin Otters para 20-pasajeros con una frecuencia de tres veces por semana en temporada alta. El costo es de alrededor de US$100.00

Por Tierra:

Es un viaje de dos partes, con un total de 3,220 km (solo de ida)...

No existe servicio directo entre El Calafate y Ushuaia. De todas maneras, dispones de dos opciones...


Donde Alojarse:

Encuentra y compara las mejores tarifas de hoteles en la ciudad. Alternativamente, para el viajero independiente, reserva un albergue en Ushuaia.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest
















Comparte Tus Vacaciones en Argentina...
Bandera de Argentina
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Tierra del Fuego Argentina a Argentina
Regresa a America del Sur