Sucre...
La ciudad de cuatro nombres


Sucre, Catedral Metropolitana. Bolivia
Sucre. Catedral Metropolitana

Sucre (Bolivia) nació en 1538 bajo el nombre de Villa del Plata de la Nueva Toledo, fundada por Pedro de Anzures, Marques de Campo Redondo, poco despues que los conquistadores Españoles tomaron control del Imperio Inca.

Fue el resultado de las exploraciones mineras en búsqueda de plata que estaba supervisando Gonzalo Pizarro - hermano de Francisco Pizarro, quien desembarcó en Peru en 1530 con un grupo de aventureros en búsqueda de riqueza y poder, para ellos y la Corona Española.

La villa evolucionó en forma próspera y adquirió el rango de ciudad de La Plata por Edicto Real, en 1555. En 1559 se transformó en sede de la Real Audiencia de Charcas - y parte del Virreynato del Peru - nacida con el propósito de administrar los territorios del Este.

En efecto, estaba dividida administrativamente en cuatro centros o intendencias, la intendencia de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.


La Real Audiencia adquirió el status de mayor corte judicial en las Americas, presidiendo sobre un vasto territorio que incluía lo que actualmente es Paraguay, SO de Peru, la mayor parte de Bolivia y el Norte de Chile y Argentina.

La Plata pasó a ser conocida como Charcas, transformandose en el centro legal, religioso y tambien cultural de las colonias del Este, particularmente con el establecimiento de la Universidad de San Xavier, en 1624.

Dada la riqueza generada por las minas de plata de La Plata y Potosí, las colonias florecieron durante el siglo XVII, al punto de rivalizar en tamaño a grandes ciudades Europeas en ese tiempo. Por ejemplo, Potosí llegó a ser mas grande que Londres y mas rica que Paris.

Fue por esa epoca en que Charcas (La Plata) pasó a llamarse Chuquisaca (derivando del nombre aborigen - y tribu - conocida como Choquechaca).


Sucre fue la cuna de la independencia. En efecto, la Declaración de Independencia se firmó en Chuquisaca el 6 de Agosto de 1825. El país pasó a llamarse Bolivia en honor al Libertador Simón Bolivar, quien peleara junto a Antonio Jose de Sucre y Alcalá, liberando tambien otros países de Sudamerica bajo dominio Español.

Cinco dias mas tarde, el 11 de Agosto de 1825, la ciudad se denominó Sucre, esta vez para honrar a otro de sus héroes libertadores.


Atracciones Turísticas de Sucre


La ciudad posee todo el encanto colonial para cautivar a sus visitantes, particularmente a los amantes de historia y arquitectura. Son muy características sus casas blancas con techo de tejas rojas y balcones tallados en madera.

Capital constitucional de Bolivia - sede de la Suprema Corte de Justicia - posee una de las universidades mas antiguas de las Americas: Universidad Mayor de San Francisco Xavier.
No olvides tampoco visitar otras atracciones, como por ejemplo...

La arquitectura religiosa tambien es abundante...


Visitando los alrededores, puede interesarte ver las huellas de dinosaurios y restos fósiles que se encuentran a unos 10km al Norte, o visitar las villas de Yotala y Nucchu.
Si te atrae el senderismo, prueba el de tres dias a Maragua.

Sucre se asienta a una altitud de 2.790 metros sobre el nivel del mar. El mejor tiempo para visitarla va desde Mayo a Septiembre.

Esta histórica ciudad fue listada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1991.


Como Arribar


Vuelos internacionales llegan al aeropuerto de El Alto (el mas elevado del mundo), ubicado precisamente en El Alto, en las afueras de La Paz. Un vuelo de cabotaje de una hora te va a depositar en el Aeropuerto Internacional Juana Azurduy de Padilla, a unos 10km del centro de Sucre. Para mas información visita Aeropuertos de Bolivia.

Varias aerolíneas hacen este trayecto, al igual que otros destinos en el país, por ejemplo Aerosur, Lab y TAM.
Si piensas llegar por via terrestre, aqui un cuadro de distancias hacia otras ciudades importantes...

- La Paz: 416km.
- Tarija: 480km.
- Potosi: 164km.
- Oruro: 349km.


Donde Alojarse


Tienes una amplia gama de opciones en este sentido. Encuentra y compara las mejores de hoteles en Sucre.
Si en cambio prefieres alojamiento en albergues de menor costo, mas aptos para el viajero/a independiente, aqui puedes reservar un hostel.





Te Gustó?..Compártelo en:

Loading



Regresa desde Sucre a Bolivia
Regresa a Pagina de Inicio