Selva Amazonica...
Los pulmones del Planeta


La Amazonía o selva Amazonica cubre más de la mitad de Brasil y es la selva humeda más grande del mundo. La palabra "rainforest", selva húmeda, fué acuñada por un científico Aleman para describir las selvas que crecen en condiciones constantes de humedad.

Su nombre proviene del río Amazonas, con una cuenca de aproximadamente 4.320.000 kilómetros cuadrados (2.700.000 millas cuadradas) y 15.000 tributarios, lo que lo convierte en el sistema hídrico mayor del mundo.

Selva amazonica
Selva Amazónica - © Embratur

Puedes observar aqui el mapa de la cuenca del Amazonas.

Es el cordón umbilical de la selva Amazonica. cuya agua proviene mayormente del deshielo en los Andes de Peru - nace alto en las montañas producto de la unión de los ríos Ucayali y Marañón.

Durante la estación de lluvias recibe aproximadamente tres metros (9 pies) de agua, elevando su nivel entre 30 y 45 pies (10 a 15 metros).

Cada vez que llueve en la selva Amazonica, drena en su río principal. Millones de hectáreas se inundan, creando el mayor nivel de biodiversidad sobre el Planeta.


Sus temperaturas constantes crean condiciones perfectas para la vida, dando lugar a más de un millón de especies diferentes de animales, mamíferos (como el delfin Rosado Amazónico o el manatí), peces, aves, insectos y arañas.

Posee más de 500.000 especies de insectos y arañas solamente. Visita fauna Amazónica para conocer mas sobre esto.

La selva Amazonica es la mayor del mundo - aqui el mapa geográfico de la Amazonía - y hogar de los más diversos animales sobre la Tierra, por su apariencia, tamaño, nivel de peligrosidad o sonido.


Tribus nativas han habitado alli por más de 20.000 años.
Independientemente de su propios dialectos, costumbres y niveles de belicosidad, conservan en común y han desarrollado formas propias de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante el último siglo, sin embargo, el arribo de Europeos y extranjeros a la jungla ha interrumpido este balance debido a varias razones, amenazando sus vidas y habitat a niveles de extinción.


La selva Amazonica se divide verticalmente en cuatro capas o niveles, cada una de ellas guardando su particular ecosistema, plantas y animales...


Desafortunadamente, se estima que en la actualidad, un 47% de la selva Amazonica ha sido deforestado, ocupado, o alterado por la mano del hombre.
Solo un 53% puede ser considerado "intacto".

Está amenazada por las minas de oro ilegales, caza, talado indiscriminado de áboles, agricultura irregular, cría de ganado, represas hidroeléctricas, incendios y explotación de gas y petróleo, entre otros.

Mas información sobre este punto la encuentras en la página referente a la deforestación Amazonica.


Veamos qué esta ocurriendo en la selva por estos días...




La selva Amazónica se encuentra al borde de transformarse en un vasto desierto.
Científicos opinan que su destrucción podría resultar irreversible dentro de una década.

Para comprender mejor acerca de la magnitud del problema que enfrentamos en el mundo contemporáneo - es decir, todos nosotros, aqui y ahora - te invitamos a ver El Planeta Tierra eres TU.

Para mas información relacionada a la selva Amazónica visita...





Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest













Comparte Tus Vacaciones en Brasil...
Bandera de Brasil
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading




Regresa desde Selva Amazonica a Brasil Viajes
Regresa desde Selva Amazonica a Pagina de Inicio