Salto Angel...
El deslumbrante "Kerepakupai-merú"


Salto Angel. Venezuela
Salto Angel. Venezuela. © Picfolio/Istockphoto

Hablando de cascadas, ninguna se aproxima a la deslumbrante belleza del salto Angel, en Venezuela, una de las mayores atracciones turísticas de Sudamerica y primera en importancia en el mundo en su tipo.

Con el debido respeto a otros imponentes saltos, podemos dejar de lado a las cataratas del Niágara (frontera entre Canada y USA), e incluso las majestuosas cataratas de Iguazu, compartidas por Brasil y Argentina.

En este contexto, solo esta rivalizado en importancia por los saltos de Victoria (Mosi-oa-Tunya) sobre el rio Zambezi, frontera entre Zambia y Zimbabwe, Africa.

Su nombre proviene de la reina Victoria (Inglaterra), adjudicado por el misionero y explorador Escoces David Livingstone en 1855, considerado el primer Europeo en visitar el lugar.


Podríamos resumir que los tres mas importantes saltos de agua en el mundo son...



En el Estado Bolivar - sudeste de Venezuela - se ubica la región de la Gran Sabana, cubierta casi en su totalidad por el Parque Nacional Canaima. La mas sobresaliente característica de esta zona es su profusión de" tepuis" o montañas rasas.
Posee 115 de ellas, siendo Autana, Auyantepuy y Monte Roraima las mas prominentes.

En la lengua nativa de los Indios Pemon, ancestrales habitantes de la Sabana, tepuy significa "hogar de los dioses". Para ellos, Salto Angel fue siempre conocido como "Kerepakupai-merú" (caída desde el lugar mas profundo), o "Parakupa-vena" (salto desde el mas alto lugar).

Tepuis son escencialmente "islas por encima de la selva". Estas montañas rasas, nubladas la mayor parte del año, poseen un clima diferente al de la jungla sobre la cual se elevan, asi como una flora y fauna endémica única en el mundo que se desarrolló por milenios, aún a la espera de ser clasificada por la ciencia moderna.


Para conocer mas acerca de ellas puedes visitar www.lastrefuge.co.uk (en idioma Ingles).


Constituye la mas alta cascada del mundo, con una altura de caída libre de 979 metros (3.212 feet).

Su nombre proviene de Jimmy Angel - aviador Americano del Estado de Missouri - quien sobrevoló el lugar en 1933 - aunque no fue el primer explorador.
Retornó una vez mas en 1937, aterrizando su monoplano sobre las tierras pantanosas de Auyantepuy.

Junto a sus acompañantes, consiguió retornar (caminando) a la civilización en once dias. Su avión permaneció en el lugar por 33 años, cuando fue levantado por un helicóptero.


A propósito de ello, prueba sobrevolar el salto en helicóptero para tener una magnífica visión tambien del Parque Nacional Canaima.


Angel Falls. Venezuela
Angel Falls. Venezuela by ENT108

Cómo Arribar:

Tu aventura de descubrir salto Angel comenzará en el poblado de Canaima. No es accesible por tierra de modo que aqui van tus opciones - solo desde cinco ciudades de Venezuela...

Nota:

Para abordar el vuelo necesitas mostrar tu certificado de vacunación de fiebre amarilla, como ocurre en otros lugares de Sudamerica.

Intenta volar desde Ciudad Bolivar (menor costo). Si te encuentras en Caracas, solo necesitas tomar un autobus nocturno, unas 10 horas de viaje.


Dónde Alojarte:

No es un destino turístico de bajo costo si lo comparamos con otras opciones que presenta Venezuela.
Quizas tu mejor opción sea contratar el paquete completo - incluído alojamiento - en Ciudad Bolivar. Encuentra dónde alojarte en la ciudad.

Si prefieres viajar en forma independiente, aqui un par de opciones para alojarte en Canaima..





Te Gustó?..Compártelo en:



Loading



Regresa desde Salto Angel a Venezuela Viajes
Regresa a Unique South America Travel Experience Inicio