Ríos de America del Sur...
Los más relevantes del continente


Existen tres importantes sistemas fluviales en Sudamerica, conformados por el Amazonas, Paraná y Orinoco en orden de importancia. Junto al Madeira y el Tocantins constituyen la lista de los cinco más importantes ríos de America del Sur. Vamos a intentar hacer una revisión de todos ellos y otros relevantes cursos de agua por país.

Amazonas


Uno de los dos mayores ríos del mundo - junto al Nilo, en Africa - la cuenca del río Amazonas baña una extensión cercana a los 6.915.000 km² (2.722.000 millas) o aproximadamente el 40% del continente. Con un recorrido de 7.200 km (4.800 millas) que se inicia en Peru y atraviesa Brasil, descarga en el océano Atlántico cerca de Belem. Su estuario puede alcanzar 240 km (150 millas) de ancho.

Durante la estación de lluvias, la cantidad de agua que vierte al océano es aproximadamente de 184,000 m³ por segundo (6.5 million ft³/s), lo que lo convierte en responsable de una quinta parte del total de agua dulce que ingresa a los océanos del mundo. Su caudal es superior al de cualquier otro río, considerado mayor al de los ríos Mississippi, Nilo y Yangtze en conjunto.

Su origen se remonta al Nevado Mismi en los Andes Peruanos, desde donde fluye al lago Lauricocha y continua hacia el rio Apurímac, tributario del Ucayali. El rio Ucayali se encuentra a su vez con el Marañón, conformando el imponente río Amazonas.


Amazon river aerial view
Vista Aérea de un tramo del Amazonas

Paraná-Paraguay


Segundo en la lista de los mayores ríos de America del Sur se encuentra el Paraná, que incluye en su recorrido parte de Brasil, Paraguay y Argentina a lo largo de 4.880 km (3.030 millas). Se encuentra primero con el río Paraguay y más tarde, corriente abajo, con el rio Uruguay, para conformar el río de la Plata, que vierte sus aguas en el océano Atlántico.

Se origina en la confluencia de los ríos Paranaiba y Grande en el Sur de Brasil y su nombre proviene del terminoTupi-Guarani "para rehe onáva", lo que significa aproximadamente "tan grande como el mar". El sistema fluvial Paraná-Paraguay provee de agua potable, alimentación, energía y mobilidad a mas de 70 millones de personas en el continente.

Orinoco


La cuenca del Orinoco se expande por 880.000 km cuadrados (340.000 millas cuadradas), de los cuales un 76% se ubica en Venezuela y el resto en Colombia. Con una extensión de 2.140 km (1.330 millas), se origina cerca de la frontera Brasilero-Venezolana, precisamente en el cerro Delgado-Chalbaud, parte de la cadena Parima, ubicada sobre la parte Oeste del Escudo de las Guayanas.

Dividido en cuatro secciones diferentes en tamaño, recibe distintos nombres antes de descargar en el Golfo de Paria y el océano Atlántico: Alto, Medio, Bajo y Delta Amacuro. Este gigantesco delta puede alcanzar 370 km (230 millas) de ancho, dividido por cientos de ríos y canales que bañan una superficie de 41.000 km2 (16.000 millas cuadradas) de tierras bajas y selvas pantanosas.

Tocantins


Si bien es considerado como tributario del río Amazonas, no lo es precisamente asi, dado que descarga sus aguas en el Atlántico en forma independiente. Fluye por aproximadamente 2.640 km a traves de cuatro Estados Brasileros: Goiás, Tocantins, Maranhão y Pará. Tambien presta su nombre a uno de los Estados más recientes de Brasil, creado en 1988.

El río Tocantins - cuyo nombre proviene del Tupi-Guarani y significa "pico de tucan" - se origina en la Serra dos Pireneus, Muncipalidad de Pirenópolis, Estado de Goiás.

Madeira


Con un recorrido total de 3.250 km (2.020 millas), el río Madeira es el mayor y más importante tributario del Amazonas. se forma en la conjunción de los ríos Beni y Mamoré sobre la frontera Brasilero-Boliviana y su desembocadura se ubica en la Isla Tupinambarana, en el Estado de Amazonas.

Rodeada de ríos del sistema hídrico Amazónico - Amazonas, Madeira, Sucunduri y Abacaxis - Isla Tupinambarana es una antigua isla fluvial que se dividió en cuatro partes independientes separadas por canales naturales, de modo que no es más una isla, sino cuatro.

Con una superficie combinada total de 11.850 km², constituye el segundo grupo de islas fluviales mayor del mundo luego de Isla Bananal en el sudoeste de Tocantins. Isla Bananal es una reserva natural y de preservación cultural para grupos aborígenes nativos.




Rios de America del Sur - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

Descarga la version en formato PDF


Tambien tributarios del Amazonas, los ríos Negro, Xingu y São Francisco son importantes cursos de agua en Brasil y el continente. Con una longitud de 2.250 km (1.400 millas), el río Negro es el mayor tributario desde la izquierda del Amazonas. El nombre mismo se deriva del color oscuro de sus aguas, que resultan casi negras a la distancia.

Cerca de Manaos, en el punto de confluencia con las aguas de color marrón del Amazonas/ Solimões se produce el llamado "Encuentro de las Aguas", fenómeno producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos.

Tributario del Amazonas desde el sudeste, el río Xingu fluye desde el Estado de Mato Grosso por 1.979 km (1.230 millas). A lo largo de su ribera habitan aproximadamente 25.000 aborígenes nativos pertenecientes a diversos grupos étnicos.

São Francisco es el mayor río que transcurre enteramente sobre territorio Brasilero, con una longitud de 2.830 km (1.758 millas). Su orígen se ubica en la cadena Canastra, Estado de Minas Gerais, recorriendo un total de cinco Estados antes de descargar en el océano Atlántico.


El río Magdalena toma su nombre de la deidad conocida como Cristiana Maria Magdalena. Es el más importante curso de agua de Colombia, su arteria principal y conexión con el mar del Caribe. Su cuenca baña una superficie de 27.3 millones de hectáreas (105.000 millas cuadradas), estimándose que genera el 86% del producto bruto interno Colombiano.

Los dos mayores sistemas fluviales de Ecuador se conforman por el río Esmeraldas (80 km de extension) en el Norte del pais y el Guayas (389 km), en el Sur. Este último es el río nacional de Ecuador y el más importante del continente que no desemboca en el Atlántico. En la región de Oriente, los cursos de agua más relevantes son el Pastaza (710 km - 441 millas), Napo (1.130 km - 702 millas) y Putumayo (1.610 km - 1.000 millas).


Ucayali es el mayor río del Peru, con una longitud de 1.771 km (1.100 millas). Junto al Marañón conforma el río Amazonas. El río Marañón a su vez posse una extensión de 1.414 km - 879 millas y se inicia en la region de Huánuco, aunque su verdadera fuente se ubica más arriba, en la confluencia de los ríos Lawriqucha y Nupe.

La lista de los principales ríos del Peru incluye al Putumayo (comienza en el sudoeste Colombiano), Yavarí (1.184 km - 736 millas), Huallaga (mayor río Peruano que no fluye hacia el Amazonas), Urubamba (862 km - 536 millas), Mantaro (724 km - 450 millas), Apurímac (690 km - 429 millas), el Napo (cuya fuente se ubica en Ecuador) y el magestuoso Amazonas, donde encuentra su orígen.


Sao Francisco river canyon. Brazil
Cañon del río Sao Francisco. Brasil

Además del Paraná - mayor río de Argentina - la lista de los cinco principales incluye al río Uruguay (1.838 km - 1.142 millas) que encuentra su orígen en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas, en la Serra do Mar de Brasil. Junto al Paraná conforma el río de la Plata y es parte de las fronteras de Brasil, Argentina y Uruguay.

El río Negro (550 km - 342 millas) nace en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, fluyendo hacia el océano Atlántico. El Bermejo - 1.060 km / 660 millas - fluye desde Bolivia hacia el río Paraguay, en Argentina.

El Pilcomayo en tanto - su nombre proviene del Quechua Pillkumayu y significa "río rojo" - posee una extensión de 1.100 km (680 millas), siendo el mayor tributario del río Paraguay desde el Oeste. El rio Colorado - 1.000 km (620 millas) - marca el inicio de la Patagonia y la mayoría de las fronteras políticas entre las provincias de Neuquén y Mendoza y de Rio Negro con La Pampa.


Si bien el Futaleufú o "Futa" - que nace en el Parque Nacional Los Alerces, Argentina, y recorre 105 km (65 millas) en tierra Chilena - es un destino mundialmente reconocido para descenso de rápidos y kayaking, se ubica quinto en la lista de los cinco más importantes ríos de Chile.

El río Loa ocupa el primer lugar por su extensión - 440 km - y es el más importante curso de agua en el desierto de Atacama, seguido por el Bío-Bío (380 km), Maipo (250 km) y Cachapoal (250 km).




Te Gustó?..Compártelo en:

Loading



Regresa desde Rios de America del Sur a America del Sur