Rio Orinoco...
Un "lugar para remar" en Sudamerica

Canoa con Aborigenes sobre el rio Orinoco. Venezuela
Canoa con Aborigenes sobre el rio Orinoco. © Birgit Prentner/Istockphoto

En el idioma de los Indios Guarauno, (rio) Orinoco significa "un lugar para remar".

Durante los ultimos 7.000 años, los Guaraunos (Guarau, Warrau, Warao) han habitado las tierras bajas y pantanosas del delta Amacuro (Venezuela), asi como partes de Guayana y Surinam.

La etimologia de su nombre mismo significa aproximadamante "gente de embarcación" o "gente ribereña". En efecto, los niños Warao aprender a remar un congo (canoa construída del tronco ahuecado de un arbol) antes de siquiera comenzar a caminar.


Mas aún, sus pequeñas chozas estan sostenidas por pilotes que se alzan por encima de la superficie del rio Orinoco. Este hecho determinó el nombre mismo del país.

Cuando Alfonso de Ojeda - primer navegante en explorar el rio Orinoco luego de su descubrimiento por Cristóbal Colon - vió las casas donde elllos habitaban, denominó al lugar "Pequeña Venecia", o Venezuela.


Aunque Orinoco significa bastante mas que "un lugar para remar".
El rio Orinoco es el tercero mas importante en el mundo en términos de volúmen, luego del poderoso rio Amazonas y el Congo, en Africa, anteriormente conocido como rio Zaire.

Es tambien uno de los mas importantes en longitud. De hecho, los cinco primeros rios de Sudamerica por su extensión incluyen...



Rios de America del Sur - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

Descarga la version en formato PDF

La cuenca del rio Orinoco se estima cubre un area de 1.200.000 km2. Nace en el Estado de Amazonas, frontera sur de Venezuela con Brasil.
Fluye hacia el oeste, luego hacia el norte - creando el borde fronterizo con Colombia - y finalmente fluye hacia el este, recibiendo mas de 200 tributarios antes de descargar sus agus sobre el océano Atlantico.

Puede ser dividido en cuatro zonas geográficas...

El delta del rio Orinoco, tambien llamado Delta Amacuro, abarca una area de aproximadamente 41.000 km2. Aqui se sitúa, entre los caños Macareo y Mariusa, el parque nacional que lleva su nombre, uno de los 43 que posee Venezuela.

Esta ecoregión posee un clima húmedo y tropical, con precipitaciones que llegan hasta los 2.000 mm anuales. De hecho, durante la estación de lluvias - Mayo a Noviembre - el Orinoco se eleva unos 12 metros (40 pies) de altura.

Se caracteriza por selvas pantanosas, manglares y llanos, donde habitan varias especies en peligro de extinción, como el delfin Rosado Amazónico, cocodrilo del Orinoco, carpincho, jaguar y ganso del Orinoco entre otras.

Su habitat se ve mayormente amenazado por extracción de crudo (Venezuela es el quinto productor mundial), interrupción del flujo de aguas por la contrucción de diques y represas, asi como la presión añadida por el incremento de la población.


De modo que no querrás dejar de visitar el rio Orinoco cuando viajes a Venezuela. Ciudad Bolívar es una base ideal para organizar ambas, tu visita al Parque Nacional Canaima (incluído Salto Angel) y el Delta Amacuro.

A propósito de ello, intenta llegar a los Castillos de Guayana, a unas cinco horas de viaje, para apreciar magníficas vistas sobre el rio. Ambos castillos (fortalezas) fueron construídos en tiempos de la conquista Española. San Francisco de Asis (1682) y San Diego de Alcala (1747) brindaban protección a los primeros colonos, tanto de los ataques piratas como de los nativos aborígenes.


Como Arribar:

Cuando aterrizas en Caracas, puedes combinar un vuelo a Ciudad Bolívar, or Ciudad Guayana (existen vuelos diarios a ambas), o un autobus de larga distancia para viajar mientras duermes, unas doce horas en total.

La terminal de buses - "Terminal de Oriente" - brinda distintas opciones: "Expreso Caribe", "Expreso San Cristóbal", "Expreso Los Llanos", etc.


Donde alojarse:

Tienes muchas opciones donde hospedarte en la región. Encuentra y compara las mejores tarifas de hoteles tanto en Ciudad Bolívar como en Ciudad Guayana.




Te Gustó?..Compártelo en:


Loading



Regresa desde Rio Orinoco a Venezuela Viajes
Regresa desde Rio Orinoco a Unique South America Travel Experience Inicio