Recetas Cocina Sudamerica...
Lo mejor de la cocina de America del Sur


Cocian Novo Andina. Peru
Cocina Novo Andina. Peru - © Anibal Solimano

Recetas cocina Sudamerica esta dedicada exclusivamente tanto a recetas de cocina como recetas de postres, sin dejar de lado las recetas light e incluso las recetas vegetarianas,

Eres amante de la cocina Sudamericana?...o acaso de los postres Sudamericanos?..

De ser asi continúa leyendo, porque nos embarcamos en un viaje de gourmets para descubrir y compartir las mejores recetas de la cocina de America del Sur.

Haremos hincapie en las recetas faciles, accesibles y poco costosas, para que todos podamos lucirnos ante nuestros invitados sin necesidad de solicitar un prestamo bancario para preparar una cena especial.


Si eres como yo, me apasiona probar comidas típicas cuando estoy viajando por Sudamerica, no solo por el placer de probar la cocina autóctona sino tambien preguntar por la receta, para ensayarla en casa ante familia y amigos.

A lo largo de mis viajes por America del Sur he acumulado una variedad de recetas de cocina que luego comparto con los seres queridos.

Creo podemos decir que el cocinar es un acto de amor que ha encontrado su expresión en la cocina....no te parece?..

Comparte Tu Receta Favorita


La cocina Argentina, por ejemplo, es una deliciosa mezcla de cocina Italiana y cocina Española, sin dejar de lado sus platos tradicionales como el "locro", "humita" o "empanadas" que se remontan al tiempo de los gauchos, ni su estupenda carne vacuna que ha hecho famosa a Argentina en todo el mundo.

Cuando arribes a Buenos Aires no olvides pedir un "bife de chorizo" (400 gramos aprox.) o una "parrillada" y seguramente estaras de acuerdo con nosotros.


Brasil presenta "feijoada" o fejón" como plato tradicional, junto al popular churrasco brasileiro, asi como una increible variedad de recetas de cocina basadas en pescado y frutos de mar, que se extiende a lo largo de la costa Atlantica, desde Recife y Fortaleza a Salvador de Bahia,Rio y Florianopolis.

La influencia de la cocina Africana, producto de los esclavos traídos a Brasil durante los siglos XVII y XVIII es evidente en todo su litoral marítimo.


Chile presenta tambien una variadísima gama de recetas de cocina basadas en productos de mar que se complementa magnificamente con la calidad de sus vinos.
No debemos olvidar su tradicional curanto, autóctono de la isla de Chiloé, aunque tambien se ha difundido extensamente hacia el sur de Chile y Argentina.


Aunque es Peru quien ha puesto la cocina Sudamericana en el mapa mundial.
La cocina Peruana es considerada top en el mundo, junto a la cocina Francesa y China, abarcando de su tradicional"Pachamanca" que se remonta al tiempo de los Incas, hasta la cocina Novo Andina, que se desarrolló durante los ochenta.

Has probado ceviche alguna vez?..

Ceviche (cebiche, seviche) es considerado el plato nacional Peruano por excelencia, aunque su origen histórico es disputado entre Ecuador y Peru.
Incluso Chile lo incorporó a su cocina mucho tiempo atras, y tambien encontramos ceviche en America Central, por ejemplo Mexico.


Hablemos de Ceviche:


Ceviche. Peru
Ceviche. Peru - © Anibal Solimano

La forma de preparar ceviche varía tanto por regiones como paises y se ha convertido provablemente en el plato mas popular de la cocina Sudamericana.

Como introducción hablemos del ceviche Peruano, aunque puedes agregar todas las variaciones del mismo que conozas, usando el formulario siguiente...


Publica Tu Receta de Ceviche Favorita


Los ingredientes principales son: pescado (incluso langostinos o camarones) - con la condición de ser absolutamente fresco, no congelado - limones Peruanos (pequeños, verdes y ácidos), y "aji amarillo" (muy sabroso). Otra variedad de ajies picantes tambien son usados, como por ejemplo el "rocoto" (atención porque es muy picante).

El proceso fundamental es dejar marinar el pescado (cortado en dados o trocitos) en jugo de limon por espacio de dies minutos aproximadamente, logrando asi "cocinar" el pescado con el acido del limon.

Otros ingredientes incluyen batatas o papa dulce, maiz, cebolla morada y hojas de lechuga.

Escuchaste hablar de "Leche de Tigre"?..

Considerado ser la mejor cura para la "resaca" luego de una noche de beber abundantemente, leche de tigre es el jugo que permanece en el plato luego de comer el pescado.



Recetas Cocina Sudamerica:
Ceviche


Ingredientes :

- 1 k (2.2 lb) de filete de corvina (o un pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente)
- 3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas
- 8 ó 10 limones
- 5 ají limo picados chiquito
- Pimienta (opcional)
- Sal
- 1 ½ cucharada culantro picado
- 3 a 5 dientes de ajo chancados
- 3 hojas de lechuga
- 3 camotes amarillos
- 8 rodajas de choclo (maíz) de 2 cm (1 pulgada)
- 1 ají limo cortado en rodajas finas para decoración

Preparación:

Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.
Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.
Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm.
Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal.

Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo.
Colocar cebolla encima del pescado

Adornar la fuente con el choclo, el ají limo en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.

8 personas (Cortesia de Yanuq)

Desde ya quedas invitada/invitado a enviar tus propias variaciones personales o regionales de preparar ceviche, y por supuesto queremos preguntarte...





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading



Regresa desde Recetas Cocina Sudamerica a Pagina de Inicio