Parque Nacional Torres del Paine...
Entre los mas espectaculares de las Americas


Parque Nacional torres del Paine. Chile
Parque Nacional Torres del Paine © Jeroe Peys / Istockphoto

Parque Nacional Torres del Paine es el mas espcetacular de Chile y figura entre los mas importantes que podemos encontrar en Sudamerica.

Con alturas superiores a los 3.000 metros (9,000 pies), toma su nombre de las tres distintivas torres que, junto a las agujas, se yerguen sobre la estepa Patagónica creando un entorno majestuoso dentro del Parque Nacional.

La región es conocida con el nombre de Patagonia Chilena, compuesta por dos sub-regiones: Aisen y Magallanes.
Magallanes, o Región XII - donde se ubica el parque - es una zona donde la naturaleza se expande y diversifica en un concierto de montañas, glaciares, islas, lagos y témpanos, marcando el final de Sudamerica.


Para apreciar algunas fotografías de este estupendo paisaje puedes visitar Sudamerica desde el Espacio y Fotografía Espacial Sudamerica.

Siendo uno de los mas inaccesibles, únicos, y no-contaminados lugares en el mundo, el Parque Nacional Torres del Paine es un destino imperdible, ideal para los amantes de excursiones de montaña, turismo de aventura, deportes al aire libre, escaladores y amigos del ecoturismo en general.

Entre los deportes que podés practicar aqui se ubican...

  • Excursiones de montaña (trekking)
  • Paseos a caballo
  • Escalamiento
  • Canotaje
  • Descenso de rápidos (rafting)
  • Pesca con mosca (fly-fishing)
Gaciar Grey,  Parque Nacional Torres del Paine. Chile
Glaciar Grey - © Istockphoto / Marcelo Silva

Para los amantes de canotaje, se puede contratar en Puerto Natales una excursión de tres dias que comienza sobre el rio Serrano, a traves del Parque Nacional Bernardo O'Higgins, que continúa a lo largo del fiordo Ultima Esperanza hasta el glaciar Balmaceda.

La mejor epoca del año para visitar el Parque Nacional Torres del Paine abarca desde Octubre hasta Abril, que corresponde con la primavera y verano en el Hemisferio Sur.

Podés combinar este viaje con una visita a El Calafate (Argentina), donde se ubica el igualmente espectacular Parque Nacional Los Glaciares con su mas grande glaciar: glaciar Perito Moreno.


En la Foto Galería Patagonia y Fotogaleria Patagonia Parte Dos verás algunas estupendas imágenes de esta zona.

La ciudad de Puerto Natales es la puerta de acceso al Parque Nacional Torres del Paine, unida a traves de una carretera de grava que lleva dos horas de viaje.
Tambien desde esta ciudad parten los autobuses que te transportan a Rio Gallegos y El Calafate, en la Patagonia - Argentina.

Con sus 181,000 hectáreas de superficie, el masizo del Paine no es lo único que caracteriza al Parque Nacional. Varios rios, como el Paine, Pingo, Serrano y Grey lo cruzan a lo largo y ancho de su extensión.

Incluye varios lagos...

  • Sarmiento
  • Nordenskjold
  • Pehoe
  • Dickson
  • Pingo

...Glaciares...

  • Grey
  • Pingo
  • Frances
  • Dickson
Parque Nacional torres del Paine, lago Ranco. Chile
Lago Ranco © Istockphoto

Dentro del parque conviven cuatro diferentes ecosistemas, cada uno de ellos con sus distintivos paisajes así como fauna y flora autóctona: matorral preandino, en la ribera de rios y lagos, bosque magallánico, tundra magallánica y vegetación de alta montaña.

Posee mas de 40 especies diferentes de mamíferos: pumas, guanacos, huemules, zorros grises, etc y mas de 100 variedades de aves autóctonas: condor, cisne de cuello negro, pajaro carpintero Magallánico, aguila de pecho negro y flamenco Chileno entre otros.


Torres del Paine posee un extenso numero de caminos de montaña (hiking trails) que permiten escoger caminatas de un dia o varios de duración, proveyendo refugios y espacios para acampar ademas de Hoteles y Hosterías.


Entre los circuitos de montaña mas populares se encuentran...

  • circuito Pingo Zapata
  • circuito del Paine
  • circuito glaciar Dickson
  • circuito glaciares Grey y Frances
  • circuito Las Torres
  • circuito Lago Paine
  • circuito Laguna Verde

Una lectura interesante sobre este punto es el libro: "Trekking in Patagonian Andes". Su autor es Clem Lindemayer y fué publicado por Lonely Planet.


Planea el viaje para un mínimo de tres dias y hasta un par de semanas para explorar el Parque Nacional Torres del Paine y no olvides proveerte de ropa adecuada para todo clima, alli puedes vivir las cuatro estaciones en un solo dia!
Asegúrate de llevar calzado de montaña, gorro de lana, chaqueta o capa de lluvia, anteojos y protector solar. Si vas a acampar lleva tu bolsa de dormir y una base aislante (mat).

Para una estadía prolongada es mejor aprovisionarse de alimentos no perecederos en Puerto Natales, lo que te dará mas independencia para moverte y tambien ahorro en la compra. Cuando estas pronto para ingresar, podés escoger entre alquilar una auto o 4x4, o bien viajar en los autobuses regulares que te llevan a las distintas entradas...

El precio de ingreso al parque por persona es de alrededor de 15.00 dólares.

Parque Nacional Torres del Paine fue declarado Reserva Biosférica Mundial por UNESCO en 1975. Un lugar fantástico que no puedes dejar de visitar por ser al mismo tiempo una experiencia única en Sudamerica y uno de los lugares mas bellos del mundo...


Como Arribar:

Lineas Aereas Chilenas (LanChile) vuela diariamente desde Santiago de Chile a Punta Arenas (200 km al sur de Puerto Natales).
Si te encuentras en Puerto Montt, exite la opción del ferry que viaja a Puerto Natales - 4 dias de viaje aproximadamente y la fecuencia es de una vez por semana.

Desde Argentina, arribas a Puerto Natales en autobus - paso internacional que reguiere Aduana - desde El Calafate y Rio Gallegos.

Donde Alojarse:

Dentro de los límites del Parque Nacional existen varios hoteles, cabañas y hosterias con diversos niveles de comodidad y precio.
Encuentra y compara las mejores tarifas de alojamiento.

Dado que estarás viajando en la región, tambien es conveniente que veas mas opciones hoteleras en Puerto Natales y Punta Arenas.

Tambien existen albergues baratos donde alojarte en Puerto Natales y Punta Arenas.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest












Comparte Tus Vacaciones en Chile...
Bandera de Chile
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Torres del Paine a Chile
Regresa a America del Sur