Parati...
Brasil colonial por excelencia


Fue en la década del 70 cuando Parati - tambien conocida como Paraty - fue descubierta al mundo como destino turístico.

Esta histórica ciudad-puerto ejerció gran relevancia durante la epoca de la fiebre de oro, cuando partían sus naves cargadas de este precioso metal con destino a Portugal, previo paso por Rio de Janeiro, capital de Brasil por aquel entonces.

En efecto, con el hallazgo de oro en las montañas de Minas Gerais hacia finales de los 1600s, Parati pasó a formar parte del Camino de Oro (Caminho do Ouro), junto a Ouro Preto y Tiradentes.


Hacia finales del siglo XVIII, cuando el oro desapareció de sus colinas, la ciudad quedó relegada en el olvido, aunque conservó una tradición que todavia persiste: destilar la mejor cachaza (cachaça) artesanal del país.

Originariamente habitada por nativos Guaianás, fue fundada por los Portugueses en 1531 bajo el nombre de Nossa Senhora dos Remédios. Ubícala en el mapa.


Iglesia de Santa Rita. Paraty, Brasil
Igreja Santa Rita de Cássia. Paraty, Brasil - © Daniel Moore

Aunque lo que sobresale y atrae visitantes de todas partes del mundo es el legado arquitectónico colonial de su Centro Histórico. La mayoria de sus edificios permanecen igual que hace dos siglos y medio atras.

Pintadas con colores brillantes, muchas de sus casas se transformaron en locales para souvenirs, galerías de arte, restaurantes, cafés, albergues y museos.

Parati es una caminata por el Brasil colonial que no querrías perderte por nada.

Dentro de sus límites no es posible circular mas que caminando, en bicicleta o en carruajes tirados por caballos. Esta ultima es la mejor opción, porque los cocheros ejercen como guías turísticos tambien.


Los encuentras alineados y esperando clientes en el costado de la iglesia de Santa Rita, la mas antigua del lugar, fundada en 1722.
Y hablando de monumentos religiosos, el Centro Histórico incluye varios de ellos, entre otros...

Esta profusión de iglesias en tan reducido espacio se pone de manifiesto tambien en otra ciudad del siglo XVII con fuerte influencia arquitectónica Portuguesa: Ouro Preto, posee trece de ellas y es patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1980.

Para explicar esta abundancia es necesario recordar que, en tiempos coloniales, cada iglesia servía a los diferentes estratos sociales: blancos/aristocracia, mestizos o pardos y población negra/esclavos.


Las siguientes imágenes son solamente segundos congelados en la vida cotidiana de esta maravillosa ciudad colonial. No pretenden ser exhaustivas ni tampoco un documento histórico, solo pequeñas recolecciones para ayudarte a viajar en anticipación.

En lo que arquitectura se refiere, la vida se detuvo aqui en el siglo XVII, convirtiendo Parati en el destino cultural mas destacado de toda la Costa Verde - la franja costera que se extiende por mas de 300km vinculando los Estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro sobre BR-101.


Mis dias alli comenzaban bien temprano tomando un expresso en la padaria (panaderia) vecina a mi hospedaje. El único lugar abierto en la quietud de la madrugada, donde no se escuchaba ningun ruido, solo el flip-flap de mis ojotas negociando sus calles adoquinadas y el de alguna bicicleta apurada por llegar al trabajo.

En ese entorno, comenzaba a buscar alguna foto, ayudado por la luz suave de la mañana y la ausencia de turistas que inevitablemente vendrían mas tarde a poblar el lugar hasta bien entrada la noche.

De modo que disfruta cuanto puedas y no dudes en enviarnos tus propias experiencias y fotografías para que las publiquemos aqui si lo deseas.


Parati:



Casa da Cultura. Paraty, Brasil
Casa da Cultura - © Daniel Moore





Rua do Frances. Parati, Brasil
Rua do Francês - © Daniel Moore





Dos Ventanas, Centro historico. Paraty, Brasil
Dos Ventanas al amaneceer - © Daniel Moore





Custodios de la Bahia. Paraty, Brasil
Cañones guardando la bahia - © Daniel Moore





Iglesia de Santa Rita. Paraty, Brasil
Iglesia de Santa Rita - © Daniel Moore





Restaurante en Paraty. Centro Historico, Paraty, Brasil
Restaurante del Centro Histórico - © Daniel Moore





Carruaje de Novios. Paraty, Brasil
Carruaje de Novios hacia Capela de Nossa Senhora das Dores - © Daniel Moore





Tiempo de helados. Paraty, Brasil
Tiempo de Helados © Daniel Moore





No apto para automoviles. Paraty, Brasil
No apto para automóviles - © Daniel Moore





Reflejos de la Vieja Ciudad. Paraty, Brasil
Reflejos de la Vieja Ciudad - © Daniel Moore





Esperando clientes en Santa Rita. Paraty, Brasil
Esperando clientes en Santa Rita - © Daniel Moore





Charla temprana en el Centro Histórico. Paraty, Brasil
Charla temprana en el Centro Histórico - © Daniel Moore

Aqui puedes ver mas fotos de Parati, e inclusive puedes obtener una vision continental visitando Arquitectura Colonial en America del Sur.


Como Arribar:

Paraty posee un pequeño aeródromo solo apto para avionetas. Si bien es accesible por mar, la forma mas sencilla es conduciendo a traves BR-101.
Si viajas en autobus, hay servicios frecuentes con la compania Costa Verde desde/hacia Rio. El recorrido dura aprox. seis horas, a un costo de 50 Reales.

Desde/hacia San Pablo, el servicio lo realiza la empresa Reunidas Paulista. Es conveniente viajes de noche y asi ahorras en hotel.

Otra alternativa - si te encuentras en alguna de estas dos ciudades y viajas de a dos o mas - es contratar el servicio de minibuses privados, ellos te buscan en tu hotel o aeropuerto.
Para mas info, precios y reservas, contáctalos aqui.


Donde Alojarse:

Tienes cantidad de opciones para todo gusto y presupuesto. Si eres viajera/o independiente, quizas te convenga reservar alojamiento económico en Parati.

Yo estuve en el Centro Histórico Hostel y me vino de maravillas por encontrame cerca de todo, incluído el puerto para tomar alguna escuna - barcos de dos mástiles.

Si em cambio buscas mas confort, servicios y comodidad, encuentra y compara las mejores tarifas de hoteles aqui.





Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest













Comparte Tus Vacaciones en Brasil...
Bandera de Brasil
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading




Regresa desde Parati a Brasil Viajes
Regresa a Unique South America Travel Experience