Observacion de Ballenas...
El magico ritual de las bailarinas gigantes


Ballena Franca Austral. Peninsula de Valdez. Argentina
Ballena Franca Austral - © Secretariat of Tourism Buenos Aires

Observación de Ballenas es quizás la forma mas hermosa de interactuar con la naturaleza y vida salvaje al mismo tiempo.
Sudamerica, particularmente Argentina, Ecuador y Brasil - reciben una masa migratoria anual de Mayo a Diciembre, época de apareamiento y reproducción.

Ser testigo de este maravilloso ritual es verdaderamente una experiencia única en la vida.

Las ballenas son uno de los mas hermosos, nobles e impresionantes animales sobre la tierra. No son agresivas en absoluto y tampoco muestran temor por el género humano.


Artistas de talento natural, ejecutan un ballet acuático para la delicia de sus admiradores, cortando a través de las olas con la precisión y elocuencia de una bailarina. No se puede sino amarlas y admirarlas en sus espectaculares saltos, levantando sus enormes cuerpos fuera del agua y removiendo miles de litros de agua en el proceso...


Observacion de Ballenas en Argentina:


MAPA DE ARGENTINA
Descarga Mapa de Argentina.
Necesitarás Adobe Reader. Puedes bajarlo gratuitamente aqui.

Peninsula de Valdez, Patagonia, Argentina, es sin duda uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas. Es el mayor lugar de apareamiento de la Ballena Franca Austral (Eubalena Australis).
Puerto Madryn, Rawson y la villa de Puerto Pirámides constituyen la puerta de acceso a este extraordinario mundo de la Ballena Franca.

Peninsula de Valdez recibe la mas grande población de esta especie, particularmente en Golfo Nuevo.
Solamente barcos de Agencias de Turismo habilitadas pueden navegar en Golfo Nuevo durante el período de apareamiento y reproducción.


Existen tres especies de Ballena Franca (right whale)...


Ballena Franca en Peninsula de Valdez. Argentina
Ballena Franca en Peninsula de Valdez

Desafortunadamente fueron casi exterminadas en el pasado. En efecto, su nombre en idioma Ingles: "Right Whale" proviene de ser consideradas por los cazadores de ballenas como la especie "correcta", debido a las siguientes características...

La Ballena Franca Austral presenta un cuerpo curvado y no tiene aleta dorsal.
Posee callosidades en la parte superior y costados de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de esta callosidades son particulares a cada individuo, lo que las hace identificables por los investigadores.

A Península de Valdez arriban varios ejemplares recuerrentes todos los años, a quienes les fueron asignados nombres y son recibidas como viejos amigos.


Poseen una cabeza grande - 25% del total del cuerpo - boca en forma curva con aproximadamente 260 barbas córneas (2,50 metros de largo cada una) que les sirve como filtro o "colador" para retener el Krill con que se alimentan.
Para respirar tienen dos orificios (espiráculos) y al expulsar el aire dibujan dos columnas en forma de V de hasta cinco metros de altura.

Hembras adultas miden de 13 a 16 metros de longitud y pesan de 30 a 40 toneladas. Se reproducen cada 3 años y el ballenato mide hasta 5,5 metros y pesa aproximadamente 3 toneladas al nacer.



Observacion de Ballenas en America del Sur - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;

Observacion de Ballenas en Colombia:


La costa de Colombia sobre el océano Pacífico - entre Junio y Setiembre - es el lugar para observación de ballenas, particularmente en isla Gorgona.

Isla Gorgona es el lugar por excelencia, tambien conocida porque aqui funcionaba una prisión al estilo de Alcatraz - frente a San Francisco, USA - o la colonia penal de Isla del Diablo (Guayana Francesa), que alcanzó notoriedad a traves de Henry Charriere y su celebrado libro "Papillon" (1969).


Observacion de Ballenas en Ecuador:


Todos los años, de Junio a Octubre, la ballena Jorobada (Humpback Whale) arriba desde la Antártida, su habitat natural la mayor parte del año, a reporducirse en las aguas cálidas de la costa de Ecuador.

La ballena Jorobada es una enorme criatura que puede alcanzar 20 metros (60 pies) de largo y pesar hasta 40 toneladas. Su nombre viene dado por la forma que arquea su espalda cuando salta sobre la superficie del agua.

Es reconocida por sus armoniosos sonidos y amor por la comunicación. El macho adulto canta en un intento de atraer pareja. En efecto, la ballena Jorobada produce el mas largo y complejo sonido del reino animal, que puede durar hasta una hora a veces.

Te gustaría escuchar su canto?...



Los mejores sitios para el avistaje de ballenas en Ecuador incluyen...

  • Bahia de Caraquez (Provincia de Manabí)
  • Manta (Idem)
  • La Isla de la Plata (Idem)
  • Puerto Lopez (Idem)
  • Parque Nacional Machalila (Idem)
  • Salinas (Provincia de Guayas)
  • Mampiche (Provincia de Esmeraldas)

Observacion de Ballenas en Antartida:


El mejor momento para avistaje de ballenas en Antartida es al fin de temporada, de Enero a Febrero. Tendrás oportunidad de ver diversas especies como por ejemplo...

  • Minke
  • Azul
  • Pigmea Azul
  • Fin
  • Sei
  • Jorobada
  • Ballena Franca Austral

Observacion de Ballenas en Brasil:


En Brasil el avistaje de la ballena Franca Austral ocurre en las playas de Santa Rosa, Florianopolis.

Inbituba, en Santa Catarina, ha sido reconocido como la capital nacional de la ballena Franca, donde se realiza una semana de celebraciones en Septiembre, cuando madres y ballenatos son frecuentemente vistos.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest
















Comparte Tus Vacaciones en Argentina...
Bandera de Argentina
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Observación de Ballenas a Argentina Viajes
Regresa desde Observación de Ballenas a Pagina de Inicio