Libertador Simon Bolivar
Padre fundador de America Latina...


Si existe un hombre que marcó la historia de Sudamerica tal cual la conocemos, es el Libertador Simon Bolivar.

Su visión, coraje, integridad, elevada moral, perseverancia y absoluta determinación para luchar contra una abrumadora realidad en su contra lo han constituído en una figura ejemplar para muchos.

Un hombre que entregó su vida, tanto como la fortuna familiar, en pos de un ideal: concretar una Sudamerica unida, libre del dominio colonial Español. Se lo conoce simplemente como El Libertador. A la hora de su muerte, a los 46 años de edad, había liberado Venezuela, Colombia, Ecuador, Panama, Peru y fundado Bolivia. Mas aún, dos países Sudamericanos llevan su nombre: Bolivia y el Estado Bolivariano de Venezuela.


Estados, ciudades, universidades, escuelas, plazas, avenidas, calles y edificios conmemoran su nombre a traves de Sudamerica.
No existe una ciudad en Venezuela y Colombia que no posea una Plaza Bolivar, con un busto o estatua en su honor.

Tambien en el mundo su figura es conmemorada a traves de estatuas, como por ejemplo en USA, Canada, Australia, Francia, Italia, etc. Su masivo legado político y logros alcanzados viene celebrado e invocado en casi todos los rincones del espectro político.


Simon Bolivar. Padre fundador de Sudamerica
Simon Bolivar (1783-1830)

Durante el mismo tiempo histórico en el que Simon Bolivar libraba sus batallas de independencia, otro magnífico General luchaba contra el dominio Español en el extremo Sur del continente: Don Jose de San Martin.

Una figura legendaria que tambien entregó su vida por ver una Sudamerica libre.

El General Jose de San Martin liberó Argentina, y a traves de un cruce histórico sobre la cordillera de los Andes, liberó Chile y parcialmente Peru, hasta el momento de su histórico encuentro con Simon Bolivar en Guayaquil, Ecuador, durante los dias 26 y 27 de Julio de 1822.

Lo sucedido en esa reunión es tarea de los historiadores para dilucidar, porque fue sostenida a puertas cerradas.

Fue acaso un choque de personalidades entre dos líderes de carácter?....quizas.
Para algunos, San Martin era un genio militar unque no un lider carismático o con ambiciones políticas como Simon Bolivar.

Lo cierto es que San Martin abandonó Peru luego de ese encuentro y renunció al mando de su ejército.
Mas aún, se retiró de la vida política y militar.

Dos años mas tarde, en 1824, viajó a Europa luego de la muerte de su esposa, Remedios de Escalada, y residió en Inglaterra y Belgica antes de readicarse definitivamente en Francia.

San Martin falleció en Boulogne-sur-Mer el 17 de Agosto de 1850.



General Jose de San Martin.
Jose de San Marin (1778-1850)

Simón Jose Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas - actual capital de Venezuela - el 17 de Diciembre de 1830.

Siendo hijo de opulentos patricios, inmensamente ricos para el standard de la epoca y propietarios de plantaciones de azúcar asi como minas de oro, plata y cobre, recibió los beneficios de una educación elevada.

A temprana edad fue introducido a los clásicos de la antigua Roma y Grecia, tanto como al pensamiento neoclásico imperante en la Europa de ese tiempo, Rousseau particularmente.

Aunque no fue afortunado en el terreno afectivo.
Perdió su padre a los tres años de edad y a su madre cuando tenía solo nueve. Diez años mas tarde, perdió a su esposa en una epidemia de fiebre amarilla.
Jamas volvió a contraer matrimonio.


Criado por sus tios maternos, viajó a Europa a los 16 ños de edad, donde su espíritu revolucionario, sumado a su pasión libertaria, fue alimentado con lecturas de Voltaire, Montesquieu, Thomas Jefferson y "La Riqueza de las Naciones" de Adan Smith.

Era un gran admirador de Jefferson y la revolución Americana.


Cubrir en detalle la carrera política y militar del Libertador Simon Bolivar escapa a este artículo. Por otra parte, ya ha sido suficientemente bien documentada y descripta.
Por ejemplo, en el siguiente artículo en Ingles: "Simon Bolivar: Liberator de Latin America."

El libertador Simon Bolivar es, en todos los casos, el mas grande luchador por la liberación de America Latina, cualquiera sea el grado de independencia que todos y cada uno de sus países han conseguido hasta la fecha - sea de España u otros países - como Estados soberanos.





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading



Regresa desde Libertador Simon Bolivar a Venezuela Viajes
Regresa desde Libertador Simon Bolivar a Pagina de Inicio