Lengua Quechua...
El mayor idioma indígena de Sudamerica


Ayacucho Artist. Peru
Artesano de Telar en Ayacucho. - © Daniel Moore

Idioma oficial de Bolivia y Peru, la lengua Quechua es hablada actualmente por un numero estimado de diez millones de personas.

Nativa de los Andes, antes del arribo de los Incas, tambien se la encuentra en Ecuador, Sur de Colombia y el Norte de Chile y Argentina.

Se transformó en idioma oficial de Imperio Inca o Tawantinsuyo por el tiempo en que duró su hegemonía, casi un siglo.

En efecto, en 1438, el Inca Pachacuti ordenó que la lengua Quechua (Quichua, Runa Simi) se transformase en el idioma del imperio y todo oficial o administrador del mismo debía utilizarla.

Mas alla de los dos idiomas dominantes en Sudamerica - Español y Portugues - traídos por los conquistadores Europeos al Nuevo Mundo, es el idioma aborigen mayoritario de acuerdo al numero de parlantes.


Durante los tiempos de la conquista Española en el siglo XVI, el Quechua era la forma de comunicación (evangelización) de misionarios a nativos. De hecho, existen registros históricos que datan del 1560, cuando Fray Domingo de Santo Tomas publicó su Grammatica o arte de la lengua general de los indios de los reynos del Perú. Otra fuente la constituye Comentarios reales de los Incas and Historia General del Perú, por el Inca Garcilaso de la Vega.

Hacia finales del siglo XVIII la lengua Quechua fue prohibida en Peru, luego de la rebelión de Tupac Amaru Segundo, de la misma forma que tambien prohibieron la celebración anual del Inti Raymi, mayor fiesta del imperio Inca.

Afortunadamente, logró sobrevivir y aún hoy la podemos disfrutar, aunque mas circunscripta a areas rurales o de menor densidad poblacional. No existe religion, o gobierno, que jamas pueda destruir la auténtica cultura de los Andes.


La Virgen Maria fue asimilada con Pachamama (Madre Tierra) y otros ritos paganos. El masticar hojas de coca (Akullaku) sigue siendo parte de la cultura Andina como desde tiempos inmemoriales, mas alla de los esfuerzos de algunos gobiernos extranjeros quienes piensan que el erradicar el cultivo de coca (kuka) en Sudamerica va a ayudarles a solucionar los problemas relacionados con el uso de clorhidrato de cocaína en su propia sociedad. Como si fuesen sinónimos.

Resulta tan ridículo como prohibir el consumo de carnes rojas en un país solo porque existe un puñado de cadenas internacionales de comida-chatarra (junk food) que venden hamburguesas de pésima calidad, creando problemas de obesidad infantil y otros daños a la salud aún mas peligrosos. Sin embargo, eso no parece preocuparles.

Mas aún, las propagan libremente por el mundo.


La cruz y la espada ha sido el "lenguage" dominante de la "civilización" de Latinoamerica por los ultimos cinco siglos o asi. Si deseas conocer mas acerca de esto, Bartolome de las Casas con su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias " - publicado en 1552 - provee un buen racconto de hechos acaecidos.


Quinua Art Work. Ayacucho, Peru.
Taller Artesanal en Pampa de Quinua. Ayacucho - © Daniel Moore

El orígen de la lengua Quechua es relativamente desconocido, los linguistas tienen que basarse mayormente en la tradición oral para desentrañar su historia.

Los Incas no poseían un lenguage escrito, sin embargo, lograron mantener su imperio bajo control usando un sistema de cuerdas con nudos conocido como quipu.

Los mensajeros (chasquis) recorrían las esquinas del imperio llevando mensajes para que la clase dominante pudiese conocer datos de población, cosechas, impuestos, informes regionales y demas.

Esto les permitía conocer las condiciones económicas de todas las regiones y actuar frente a catástrofes naturales, como por ejemplo sequías. Fue la llave para ejercer dominio y control.


Nada dejaron librado al azar. Mostrando grandes conocimientos en ingenieria civil, construyeron un vasto sistema de carreteras conocido como El camino del Inca, compuesto de dos arterias principales...

Partes de esta ruta continúan en uso en la actualidad.


En cuanto al numero de dialectos que involucra la lengua Quechua, algunos linguistas lo ubican en cuarenta y seis, dividido en dos grandes grupos: Grupo I con 17 de ellos y Grupo II con 29, que viene sub-dividido en A, B y C, con 4, 14 y 17 dialectos respectivamente.

Coexisten dos escuelas de pensamiento en cuanto a sus orígenes, la hipótesis de las altas cumbres sugiere que la lengua Quechua surgió en Cusco (capital del imperio) y luego se propagó por el resto.

La teoria de la costa afirma que fue alli donde surgió el idioma, y luego se propagó hacia las cumbres y el resto de los Andes, algunos siglos antes de la llegada de los Incas.



Pronunciación del Quechua (Dialecto de Cuzco y Bolivia)

Pronunciation of Quechua
Gracias a la cortesia de Omniglot.com.

Descarga aqui la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lengua Quechua (formato PDF).

Artículo Primero:
Tukuy kay pachaman paqarimujkuna libres nasekuntu tukuypunitaj kikin obligacionesniycjllataj, jinakamalla honorniyojtaj atiyniyojtaj, chantaqa razonwantaj concienciawantaj dotasqa kasqankurayku, kawsaqe masipura jina, tukuy uj munakuyllapi kawsakunanku tian.

Traducción al Español:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


A continuación, una lista de palabras básica en lengua Quechua...



Si deseas iniciarte en estudios de lengua Quechua, existen varias opciones en diversos países de Sudamerica. Uno de ellos - en Peru - es la Academia Mayor del Idioma Quechua, con base en Cusco.

Tambien puedes tomar lecciones gratuitas online...





Te Gustó?..Compártelo en:

Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest





















Comparte Tus Vacaciones en Peru...
Bandera del Peru
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Lengua Quechua a Peru Viajes
Regresa a Pagina de Inicio