La Ciudad Perdida...
Misterioso Hogar de la Cultura Tairona


Ciudad Perdida. Colombia
Ciudad Perdida © Wikitravel/Raphael Chay

Si piensas realizar turismo en Colombia, Teyuna o la Ciudad Perdida es una expedición cargada de aventuras en la densa selva que domina la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con duración total de seis dias (44km), deberás escalar montañas, vadear rios y convivir con el clima caliente y húmedo de la selva, donde los mosquitos reinan por doquier, dia y noche. Sin embargo, es una experiencia relativamente sencilla y con moderado grado de dificultad.


Tambien conocida como Buritaca, Teyuna es uno de los sitios arqueológicos mas antiguos del país, se estima que data del 800 BC, con una anterioridad de 650 años respecto de la Ciudad Perdida de los Incas (Machu Picchu), en la región de Cusco, Peru.

Ubicada a 1.300 metros de altura sobre el valle del rio Buritaca, Teyuna es un complejo de habitaciones, plazas, centros ceremoniales, escaleras, canales y otras construcciones a las que solo se accede escalando 1.200 peldaños de piedra que conducen a mas de 150 terrazas, tambien construídas en piedra, lo que constituye el perimetro actual de la ciudadela.

En la actualidad solo tres mil metros cuadrados estan abiertos a visitas y exploración, mientras que otros nueve mil metros cuadrados se encuentran esperando ser despejados de la tupida selva que los ha cubierto durante siglos.


Originariamente hogar de la cultura Tairona (Tayrona), el sitio fue abandonado cuando el arribo de los conquistadores Españoles en el siglo XVI, quienes los obligaron al trabajo forzado bajo el sistema de encomienda. Otra razón que contribuyó a su exterminio fueron viruela y sífilis traídas por los Europeos, la mas desvastadora causa de muerte de las poblaciones aborígenes en la historia de Sudamerica.

La existencia misma de la Ciudad Perdida era conocida por grupos nativos locales como los Arahuaco, los Koguis y Asario, quienes la mantuvieron en secreto. Sin embargo, en 1972, un grupo de hombres dedicados a la caza de aves descubrió accidentalmente los peldaños de piedra que llevaban a la ciudadela. Esto marcó su descubrimiento.

Poco tiempo despues, al propagarse la noticia de su hallazgo, los huaqueros (profanadores de tumbas) comenzaron el saqueo de piezas de oro de la civilización Tairona, situación esta que se extendió por tres años. En 1975, el Instituto Nacional Colombiano de Antropologia la tomó bajo su control y completó la reconstrucción entre 1976 y 1982.


Ciudad Perdida. Colombia
Escaleras enTeyuna - © Wikitravel/Raphael Chay

A partir de ese momento la Ciudad Perdida se convirtió en un atractivo destino turístico y comenzó a recibir visitantes internacionales, hasta Septiembre 2003, cuando un lamentable incidente tuvo lugar en la región.

Ocho ciudadanos extranjeros en visita a Teyuna fueron secuestrados por el grupo guerrillero izquierdista conocido como Ejército de Liberación Nacional (ENL), quienes pretendían canjearlos por reclamos acerca de abusos de derechos humanos por parte del Gobierno Colombiano.

Tres meses mas tarde, el último de los secuestrados fue finalmente liberado, aunque el acceso a la ciudadela quedó restringido como consecuencia de ese hecho. En 2005, Teyuna fue nuevamente abierta a visitantes, cuando el Ejército Colombiano tomó control de la región.


En la actualidad, expediciones a la Ciudad Perdida se realizan desde Santa Marta por operadores turísticos autorizados, con un costo estimado en U$S 350 por persona con comida incluída.

Asegúrate de usar un buen par de botas de hiking para la travesia, así como pantalones largos y camisa de mangas largas para mayor protección contra los mosquitos. Muy importante tambien es que lleves bolsas herméticas a prueba de agua para transportar objetos electrónicos (cámara fotográfica, iPod, etc) y una buena reserva de repelente contra insectos.


Como Arribar:


El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se ubica a 16.5km o 1/2 hora viaje desde el centro de Santa Marta. Si prefieres llegar por carretera, existe un buen servicio de autobuses de larga distancia que conecta desde/hacia las principales ciudades de Colombia. En caso te encuentres en Bogota, la distancia a Santa Marta es de 952km / 592 millas.


Donde Alojarse:


Encuentra hoteles en Santa Marta. Alternativamente, si prefieres un albergue de bajo costo, aqui puedes reservar alojamiento económico en la ciudad.


Te Gustó?..Compártelo en:




Loading



Regresa desde La Ciudad Perdida a Colombia
Regresa a Pagina de Inicio