Kuelap Peru...
El Machu Picchu del Norte Peruano


 Fortaleza de Kuelap. Peru
Fortaleza de Kuelap - © PromPeru

La fortaleza de Kuelap, Peru, se dió a conocer al mundo hace poco mas de un siglo atras.

Su descubrimiento fué en 1843 por un residente local, Don Crisóstomo Nieto.

Hasta hace unos 35 atrás, aproximadamente el tiempo en que comenzaron a circular vehículos todo terreno, pocos viajeros se aventuraban por los viejos caminos Incas de la Cordillera Central y del valle del Vilaya - donde nace el río Amazonas - para arribar hasta la fortaleza.

Es considerada zona remota aún para el standard Peruano.

La impresionante ciudad fortaleza yace a 3.000 metros sobre el nivel del mar, construída sobre el ahuecamiento natural de un pico montañoso que mira hacia el río Utcabamba, en el departamento de Amazonas, Peru.

Se presume que su construcción demandó aproximadamente 200 años para ser completada, conteniendo una cantidad de material tres veces superior a la mayor pirámide de Egipto.


Pies de Momia de la cultura Chachapoyas. Peru
Momia de la Cultura Chachapoyas - © Anibal Solimano

Alrededor del año 800AD, la cultura Chachapoyas (Sachapuya) floreció en esta región y reinó por más de cuatro siglos hasta su conquista por parte de la civilización Inca entonces en manos del Inca Yupanqui, en 1452.

Su nombre nace de la combinación de dos palabras Quechuas: Sacha, "motaña" y Puya, "neblina", que no podría describir mejor el clima de esta región.

En efecto, se lo conoce con el nombre de Cejas de la Selva, la selva nublada que mira la cuenca del Amazonas.


Los Chachapoyas vivían en ciudades fortificadas ubicadas sobre picos elevados. Poco se conoce de su cultura - dos veces más antigua que la civilización Inca - aunque se presume Kuelap fué construída para detener el avance del imperio Tiahuanaco o Wari, desde Bolivia.

La ciudadela cubre un área de seis hectáreas (14 acres), con 420 edificios cilíndricos que incluyen una torre de vigías y un castillo. Posee cinco niveles de paredes sucesivas de hasta 20 metros de altura y 500 metros de extensión.

En la actualidad podemos verlas cubiertas de lo que pueden ser millones de orquídeas salvajes y bromelias, trayendo toda la belleza de la selva a este lugar, nacido para la guerra.


Fardo funerario perteneciente a la cultura Chachapoyas
Fardo Funerario de la cultura Chachapoyas - © Anibal Solimano

Su arquitectura funeraria también fué elaborada. Sepultaban sus muertos tanto en cápsulas funerarias - Purunmachus - com en tumbas de piedra erigidas sobre la superficie - Chullpas.

De modo que tu viaje a la región debería incluir también una visita a Laguna de los Cóndores - aproximadamente 15 horas de viaje a lomo de mula desde el poblado de Chachapoyas - y a las tumbas verticales de Karajía en el valle de Juscubamba, cercanas a la villa de Shipata.


Para llegar a Kuelap puedes contratar una excursión por el dia en Chachapoyas. Luego de tres horas comienzas a ascender por tres o cuatro horas, o si prefieres, puedes hacerlo a lomo de caballo.
Si dispones de tiempo, quédate alli acampando porque existen facilidades para ello, y podrás disfrutar de magníficos paisajes selváticos...



Kuelap no es siquiera la mitad conocida como Cusco, ni de fácil acceso tampoco, pero definitivamente un destino turístico muy importante en Peru para amantes de Arqueologia e Historia.

Es otra perla de increíble belleza Sudamericana...


Como Arribar:

Por Aire:

Solamente 90 minutos de vuelo desde Lima (con escala en Tarapoto).

Por Tierra:

Desde Cajamarca: 336 km
Desde Chiclayo: 570 km.


Donde Alojarse:

Encuentra las mejores tarifas de hoteles en Chachapoyas.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest





















Comparte Tus Vacaciones en Peru...
Bandera del Peru
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Kuelap Peru a Peru
Regresa a America del Sur