Isla Robinson Crusoe...
La mas famosa isla "desierta" del mundo


Isla Robinson Crusoe con vista a San Juan Bautista
Isla robinson Crusoe, Vista de San Juan Bautista

Isla Robinson Crusoe, tambien conocida como Juan Fernandez, esta ubicada en el archipiélago del mismo nombre, algo mas de 570 km. (400 millas) de la costa de Chile, frente al puerto de Valparaíso.

De orígen volcánico y topografía escarpada, fue descubierta accidentalmente en 1575 por el navegante Portugues Juan Fernandez.

Continuó desconocida por bastante tiempo, siendo visitada esporadicamente por piratas Ingleses como Edward Davies, John Eaton y Bartholomew Sharp entre otros, quienes recalaban en sus costas para aprovisionarse de agua dulce y descansar de sus travesías.


Su fama internacional sin embargo, ocurrío mas de un siglo despues, cuando el marinero Escocés Alexander Selkirk fue rescatado en 1708 luego de pasar 4 años y 4 meses en solitario.

Sus experiencias en ese tiempo constituyeron la materia prima que inspiró al escritor Ingles Daniel Defoe (1660-1731) a escribir el mundialmente famoso libro Robinson Crusoe y que fuera publicado inicialmente en 1719. Te gustaría leerlo otra vez?...Podés descargarlo aqui sin costo alguno. A traves de este libro Defoe adquirió renombre internacional que lo motivó a escribir las sequelas...

Ambos tuvieron un menor y variado grado de éxito. Aún asi, él es considerado como el fundador de la novela Inglesa. Por razones desconocidas - solo sujetas a especulación histórica - Alexander Selkirk acabó confinado en esta remota isla ubicada en el medio de la nada. Para algunos investigadores, él fue depositado en ella por su propia volundad, otros opinan en cambio que fue castigado por insubordinación a bordo y abandonado ahi.


Isla Robinson Crusoe
Isla Robinson Crusoe © Mattew Munford

El archipiélago Juan Fernandez esta compuesto de tres islas...

Al poseer uno de los mas elevados ecosistemas endémicos en el mundo y especies únicas como el colibrí de Juan Fernandez por ejemplo, en 1935 se creó el Parque Nacional Juan Fernandez, mas tarde declarado Reserva Biosférica Mundial por UNESCO, en 1977.


Mapa de Chile

Descarga Mapa de Chile
.
Necesitarás Adobe Reader para leer este mapa.
Puedes bajarlo gratuitamente aqui.

Isla Robinson Crusoe, Chile, es un paraíso perdido. Lugar de salvaje e incontaminada belleza donde podes practicar el eco-tursimo, excursiones por el bosque, ademas de paseos a caballo y observación de aves.

Fotografía, buceo, snorkelling y pesca deportiva son otras de las actividades al aire libre que te brinda.

La mejor epoca del año ocurre entre Noviembre y Abril.

Su población isleña se concentra en la villa de San Juan Bautista, sobre la bahia de Cumberland. cuenta con aproximadamente 600 habitantes que sobreviven principalmente de la pesca de salmon, atun y captura de langostas.


Isla Robinson Crusoe. Pesca de langostas
Pesca de langostas en Isla Robinson Crusoe- © Serpentus

Entre las atracciones turísticas mas importantes de la isla figuran...

  • Fuerte Santa Barbara
  • Casa Cultural
  • Puerto Inglés
  • Puerto Francés
  • Parque Nacional Juan Fernandez
  • Yunque (el punto mas elevado de la isla, con unos 960 metros de altura)
  • Cerro Centinela
  • Mirador de Alexander Selkirk
  • Cueva de Robinson (donde Selkirk habitaba. Esta ubicada a unas 10 millas del pueblo y accesible solo por mar)

Isla Robinson Crusoe, Chile, no solamente pertenece al mundo de la fantasia y aventura que alguna vez Daniel Defoe inmortalizó con su famosa novela, es tambien un paraíso natural y otra de las auténticas perlas que solo puedes encontrar en Sudamerica...


Como Arribar:

En temporada alta existen vuelos diarios en pequeñas avionetas con capacidad de hasta 10 pasajeros - poco equipaje permitido -que parten desde los aeropuertos de Los Cerrillos y Tabalaba, en Santiago de Chile, Chile...


Hasta arribar al aeropuerto de La Punta el vuelo demora aproximadamente 2,5 horas, desde ahi un bote te llevará a la villa de San Juan Bautista.
Es importante ser flexible con los tiempos y horarios porque las condiciones climáticas varían y demoras pueden ocurrir.

Otra alternativa para llegar son los barcos de pesca o provisiones que viajan desde el puerto de Valparaíso.
Si bien mas encantadora como aventura, esta opción demandará mas tiempo y búsqueda de tu parte.


Donde Alojarse:

La isla provee de un par de lugares limpios y modestos donde alojarte, sin pretensiones de lujo...

Tambien puedes reservar una opción superior.

No olvides llevar dinero en efectivo porque no existen los cajeros automáticos en la isla.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest












Comparte Tus Vacaciones en Chile...
Bandera de Chile
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Isla Robinson Crusoe a Chile Viajes
Regresa a Pagina de Inicio