Isla de Pascua...
Hogar de gigantescas estatuas de piedra


Isla de Pascua.  Ahu Tahai y Vai Uri
Isla de Pascua: Ahu Tahai y Vai Uri - © Anthony Brown / Istockphoto

Isla de Pascua - "Rapa Nui"- es un fantástico museo al aire libre, ademas de ser la isla habitada mas aislada del mundo.

Te va a sorprender y fascinar al mismo tiempo.

De naturaleza completamente diversa a cualquier otra isla del Pacifico sur, esta ubicada aproximadamente a mitad de camino ente Tahiti - Polinesia Francesa - y Chile. A unos 3,600 km al oeste, frente a la costa de Valparaíso.

Encuentra el mapa de Rapa Nui aqui.

Es la isla mas misteriosa que alguna vez visitamos en nuestras vidas.
Recuerdo las caminatas diarias a "La Caleta" a esperar los botes de pescadores traer la cuota diaria de atun azul para cocinar a la parrilla y los largos paseos recorriendo la isla a caballo, en los tiempos que la isla recibía poquísimo turismo, a finales de los 70s.


Mapa de Chile

Descarga Mapa de Chile
.
Necesitarás Adobe Reader para leer este mapa.
Puedes bajarlo gratuitamente aqui.

Hasta la década del 60 la unica forma de arribar era a traves del barco anual de provisiones o del ocasional velero que anclaba en sus costas. Mas tarde, en los 70s, con la apertura del aeropuerto de Mataveri, la isla comenzó a ser accesible al mundo.

Conocida mayormente por sus gigantescos monolitos de piedra - moais - ubicados en toda su extensión, los orígenes de la cultura Pascuense han sido objeto de innumerables teorías, incluyendo la inevitable de origen extraterrestre.

Aún cuando Thor Heyerdahl condujo la famosa expedición de Kon Tiki para demostrar que pudo ser colonizada desde Sudamerica, es mayormente aceptado que Isla de Pascua fue originariamente habitada por navegantes provenientes de las Islas Marquesas, alrededor del siglo IV o V.


Aunque no poseemos mayores conocimientos en Antropología, fue suficiente ver las características físicas de los Pascuenses así como escuchar su musica e idioma nativo (Rapa Nui) para comprender que su etnicidad es mas Polinésica que Sudamericana.

A nuestro entender, la relación de la isla con Sudamerica no viene dada por su cultura, lenguage, danzas y tradiciones, sino por el hecho de haber sido anexada porChile en 1888 y puesta bajo juridicción del Departamento de Valparaíso, que incluye tambien la Isla Robinson Crusoe.


Historia de Isla de Pascua


 Isla de Pascua. Ahu Tongariki
Isla de Pascua: Ahu Tongariki - © Istockphoto

Sus primitivos habitantes se denominaban a sí mismos Rapa Nui, lo que significa "gente amante de la paz" u "hospitalaria".

La isla a su vez fue denominada con el nombre Te Pito O Te Henua - El Ombligo del Mundo -por el rey Hotu Matua.

Matua es una palabra de origen Polinésico que significa "ancestro".

Fue descubierta por el navegante Holandes Jakob Roggeneen en el dia de Pascua de 1722 - de ahi su nombre - y mas tarde visitada por navegantes famosos como el Capitan Cook (1774) y La Perouse, unos diez años mas tarde.

Por ese entonces, la construcción de moais ya estaba suspendida, segun lo observado por el Capitan Cook.


En los años sucesivos, el contacto con el mundo exterior fue desastroso para los habitantes de Isla de Pascua, escapando por escaso margen de ser exterminados totalmente.

Primero arribaron los barcos balleneros que recorrían el Pacifico sur desde Chile a Australia. Mas tarde fueron victimas de los traficantes de esclavos Peruanos que invadieron varias veces en búsqueda de mano de obra gratuita para trabajar en los depósitos de guano del Peru.

De poseer una población cercana a los 10,000 habitantes en su epoca de esplendor, fue decimada a un numero apenas superior a los 100 habitantes. La peste traída por los invasores completó la tarea que los traficantes no pudieron concluir por sí mismos.



Isla de Pascua - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

Turismo en Isla de Pascua


Sin duda amarás descubrir caminando los secretos de esta misteriosa isla de apenas 171 km cuadrados de superficie perdida en el Pacifico sur. Aparte del increíble valor arqueológico que ofrece a sus visitantes podrás tambien practicar diversas actividades al aire libre, como por ejemplo...

  • bicicleta de montaña
  • paseos a caballo
  • navegación a vela
  • buceo / snorkelling

Cabalgar es una forma magnífica de recorrer los alrededores de Hanga Roa, pero para recorrer la totalidad de la isla es mejor contactar a los operadores turísticos que proveen vans y guías especializados en varios idiomas, o alquilar una 4x4 o jeep y hacerlo en forma personal.

Cualquiera sea la forma que eligas, no dejes de visitar los siguientes lugares...

  • Ahu Tahai
  • Orito
  • Vinapu
  • Orongo
  • Vaihu
  • Ahu Akivi
  • Akahanga
  • Puna Pau
  • Rano Raraku
  • Ahu Tongariki
  • Ahu Te Pito Kura
  • Ovahe
  • Anakena Beach, Ahu Ature Huki
  • Parque Nacional Hanga Roa

No olvides visitar algunas de las cuevas - asesórate con los nativos para esto y trae contigo una antorcha (linterna) a baterías en todos los casos.
Nota: Nosotros visitamos cuevas guiados por nativos Pascuenses, desconocemos si es posible hacerlo en la actualidad.


Isla de Pascua. Ahu Tahai
Isla de Pascua: Ahu Tahai - © Istockphoto

Existen varios centenares de moais diseminados por toda la isla. Algunos se encuentran ubicados juntos, sobre una plataforma rectangular de piedra - Ahu.

Los Ahu son considerados centros ceremoniales en la cultura Pascuense y nuclean al menos de 6 moais con una altura no inferior a los cinco metros cada uno.

Los moais fueron tallados de la piedra - ceniza comprimida - del volcan Rano Raraku y luego transportados a los distintos puntos. La totalidad de la isla es de origen volcánico.


Algunos se encuentran todavia unidos a la roca madre en diferentes etapas de construcción, lo que añade misterio y mas preguntas acerca de este abrupto final en la historia de la cultura Pascuense.

Otros llevan encima una especie de sombrero rojizo - Pukao - proveniente del lugar conocido como Puna Pao, con ojos tallados en coral y obsidiana.


Isla de Pascua es simplemente espectacular!...

Un lugar para ser incluído en la lista de destinos turísticos de todo viajero. Es un poco costoso arribar - desde Santiago de Chile (no menos de U$S 600) , pero definitivamente una isla única en el mundo...


Como Arribar:

Lan Chile vuela desde Santiago, Chile, tres veces por semana en la ruta del Pacifico sur que termina en Australia. El vuelo demora unas 5 horas y arriba al aeropuerto de Mataveri, ubicado en las afueras de Hanga Roa.

Para conocer mas acerca de este aeropuerto visita Aeropuertos de Chile.


Donde Alojarse:

Posee alrededor de 60 Hoteles y Residenciales, encuentra y compara las mejores tarifas de hoteles en la isla. Alternativamente, tambien puedes reservar albergues económicos aqui.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest












Comparte Tus Vacaciones en Chile...
Bandera de Chile
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Isla de Pascua a Chile Viajes
Regresa a Pagina de Inicio