Idioma Rapa Nui...
Otro gran misterio de Isla de Pascua


Rapa Nui family at Mataveri airport.
Familia Pascuense en el Aeropuerto Mataveri - © Daniel Moore

El idioma Rapa Nui o Pascuense pertenece a la familia de lenguages de Australasia, hablado en las islas del Sudeste Asiático y el Pacifico, incluyendo Malayo-Polinésico, Oceánico (Oceanía) y Polinésico.

Se estima es hablado por un reducido grupo de personas en la actualidad - quizas menos de 2.000 - tanto en Isla de Pascua como en Chile, y considerado sub-grupo del lenguage Polinésico del Este, que incluye las Islas Marquesas y Tahiti.

Existen al menos dos misterios aguardando ser descifrados en esta pequeña isla perdida en el Pacifico Sur.


Mas alla de sus gigantescas estatuas de piedra (moais) - con propósito desconocido, aunque mayormente aceptado que fueron talladas por la cultura Rapa Nui hasta que subitamente suspendieron esa practica, esta el misterio del lenguage Rongorongo.

Rongorongo es un sistema escrito basado en pictografías, jeroglíficos dibujados sobra talbetas oblongas de madera que se encontraron en la isla. El primer registro histórico fue el dado por el Padre Joseph Eyraud, en 1864.


Desapareció tan abruptamente como habia aparecido, aunque se puede intuir al menos dos razones que contribuyeron a este fin. Por un lado la llegada de colonizadores Europeos - misionarios - quienes, temerosos de un lenguage pagano que desconocían, ordenaron a los nativos a destruir las tabletas.

La segunda razón esta vinculada al decline de la cultura Rapa Nui, cuando la población de la isla quedó decimada - casi extinta, por diversas razones - hacia 1877. Para conocer mas acerca de esto, visita Datos de Isla de Pascua e Isla de Pascua.

Se estima que solamente 25 tabletas Rongorongo existen en el mundo en la actualidad. Aún cuando se han hecho varios intentos de descifrar este lenguage durante mas de un siglo, ellas continúan a desafiar cualquier teoría o explicación científica, siendo todavia un enigma para linguistas, arqueólogos y antropólogos por igual.


Mas alla de datos históricos y teorias varias, cuando te dispongas a tomar unas vacaciones en Isla de Pascua, aprende algunas palabras básicas del idioma Rapa Nui y veras la retribución manifestada en la calidez de los Pascuenses. Nosotros lo experimentamos personalmente y fue una de las mayores experiencias que vivimos en Sudamerica.


Rapa Nui dance. Easter Island
Danza Nativa en Isla de Pascua - © Daniel Moore




Te Gustó?..Compártelo en:

Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest












Comparte Tus Vacaciones en Chile...
Bandera de Chile
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Idioma Rapa Nui a Datos de Isla de Pascua
Regresa a Chile Viajes
Regresa a Pagina de Inicio