Idioma Guarani...
Entre los mas antiguos de Sudamerica


Luthier. Harp maker. Paraguay.
Creador de Arpas © Wolf Lustig

El idioma Guarani no solo ha sobrevivido los embates del tiempo y la civilización, esta mas vivo que nunca. En efecto, el Gobierno Paraguayo ha creado recientemente la Academia de Lengua Guaraní (Ava Ñe'e Rerekuá Pave), primera de su tipo en las Americas.

La cultura Paraguaya está intrínsicamente ligada al lenguage, cultura y tradiciones Guaraníes, solo basta recordar que mas del 90% de la población habla diariamente tanto Guaraní como Castellano.

Mas aún, la Constitución de 1992 aprobó esta lengua como el segundo idioma oficial de la nación Paraguaya.

Hasta la fecha, es la única lengua indígena de Sudamerica que ha conseguido esta distinción.


Su nombre deriva de la palabra "guariní" (de orígen Guaraní), que significa "guerra" o "guerrero". Para otros, hasta el arribo de los conquistadores Europeos al Nuevo Mundo, ellos se denominaban a sí mismos Abá (significa "hombres" o "gente"), y fueron los Jesuitas a llamarlos Guaranís en cambio.

Aparentemente, esa era el nombre bajo el cual se referían a los nativos que habían accedido a ser envangelizados, mientras que los demas eran llamados Cayua or Caingua (ka'aguygua), lo que podría ser traducido como "gente de la selva".

Si deseas conocer mas acerca de este capítulo de la historia de Sudarmerica, visita Misiones Jesuíticas de los Guaraníes y Manzana Jesuítica y Estancias de Córdoba.


Aún cuando es reconocida ampliamente como lengua Pre-colombina, sus orígenes son inciertos y continúan siendo objeto de especulación y mas investigaciones. Algunos linguistas lo ubican en el rango de 5.000 años de antiguedad, mientras otros lo ubican dentro de los 2.000 años.

Lo cierto es que - para la civilización occidental - existen pruebas de su existencia que se remontan al siglo XVI, 1530 para ser precisos.

El idioma Guarani fue una vez hablado por la mayoría de los aborígenes en la parte mas austral del continente, hoy solo se lo ubica al Sur de la Amazonía, hablado por 4.6 millones de personas en Argentina (región Mesopotámica), Bolivia (algunas partes), Brasil (solo al Sur) y Paraguay (en su totalidad).

El idioma Guarani es parte de la familia Tupí-Guaraní. La rama del Guaraní Paraguayo incluye el Mbayá y el Avá Guayakí.




Alfabeto Guaraní (Avañe'e?me Achegety)
El alfabeto Guaraní mostrado fue introducido luego de un Congreso sobre esa lengua celebrado en Montevideo, Uruguay.

Guarani alphabet
Nuestro agradecimiento a Omniglot.com.

Aqui puedes descargar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en idioma Guaraní (en PDF).

Artículo Primero:
Mayma yvypóra ou ko yvy ári iñapyty'yre ha eteîcha tecoruvicharendá ha acatúape jeguerekópe; ha ikatu rupi oikuaa añetéva ha añete'yva, iporâva ha ivaíva, tekotevê pehenguéicha oiko oñondivekuéra.

Traducción al Castellano:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Para conocer mas acerca del idioma Guarani, historia, cultura y tradiciones, visita los siguientes sitios...


Los verdaderos orígenes del idioma Guarani - tanto como el de otras lenguas indígenas en esta parte de Sudamerica - constituyen un secreto aguardando aún a ser revelado.






Te Gustó?..Compártelo en:

Loading



Regresa desde Idioma Guarani a Paraguay Viajes
Regresa a Pagina de Inicio