Idioma Aymara...
Lengua nativa de America del Sur


Aymara woman dancing Morenada.Bolivia
Mujer Aymara bailando Morenada

Hablado por mas de dos millones de personas, el idioma Aymara (Aimara) es nativo de los Andes y la región del Altiplano.

Se lo encuentra al Oeste de Bolivia, Sur de Peru (región del lago Titicaca), Norte de Chile y el Noroeste Argentino.

Junto al Quechua, Tupí-Guaraní y Español, es idioma oficial en Bolivia.

De hecho, El Alto configura lo que podríamos llamar el bastión metropolitano del pueblo Aymara, con una población cercana al millon de habitantes.

El Alto es un suburbio de Chuquiago Marka (Chuquiyapu Marka), palabra de orígen Aymara para denominar a la ciudad de La Paz.
Etimológicamente, proviende de "chuqui", oro y "yapu", chacra o quinta.


Fue alli en el Alto donde la cultura Aymara urbana se desarrolló a principios del siglo pasado, mayormente representado por la figura de la chola Aymara usando bombín o sombrero hongo, aguayo y vistiendo gruesas polleras, convirtiéndose en ícono de la cultura de Bolivia.

La tradición de usar bombines es tambien compartida por las mujeres Quechuas.
De acuerdo a la Historia, todo comenzó con un cargamento de bombines enviados desde Europa a los trabajadores ferroviarios de Bolivia, alla por los 1920s. Como resultaron demasiado pequeños fueron distribuídos entre la población local.

Tambien parte de la cultura Aymara durante siglos - e igualmente compartida por la cultura Quechua - es la tradición de masticar hojas de coca (Akullaku). Ellas vienen usadas no solo por su condición de planta medicinal sino tambien en ofrendas rituales para honrar a Apu Inti (Dios Sol) y Pachamama (Madre Tierra).


Aymara Flag
Bandera Aymara (Wiphala)

De acuerdo a algunos linguistas, el idioma Aymara llegó una vez a ser hablado tan hacia el Norte como Peru Central.

Luego de ser conquistados por la civilización Inca, el pueblo Aymara se movió hacia el Sur del Lago Titicaca, alli donde floreció la cultura Tiahuanaco (Tihuanaco) a un cierto punto de la Historia. Muchos de ellos hablan Español como segundo lenguage.

Se cree que la clase nobiliaria Inca hablaba una forma de Aymara antes de abrazar el Quechua.

Luego que los conquistadores Españoles tomaron el control y subyugaron el Inca, diversos levantamientos indígenas ocurrieron en la región.


Uno particularmente relevante fue el liderado por el guerrero Aymara Tupac Katari, a principios de los 1780s.

Julian Apasa Nina (Tupac Katari) reclutó una fuerza de 40.000 hombres y sitió la ciudad de La Paz durante 184 dias, apoyado fuertemente por su esposa Bartolina Sisa, tambien Aymara.

Katari fue apresado y ejecutado de la forma mas brutal, tirando de sus extremidades con caballos hasta dividirlo en cuatro parte, de la misma manera que Tupac Amaru Segundo en la Plaza de Armas de Cusco el 18 de Mayo de 1781.


Aún cuando el idioma Aymara no es tan mayoritariamente hablado como el Quechua, constituye una de las lenguas indígenas de Sudamerica, junto al Tupí-Guaraní y el Mapudungun (lengua del pueblo Mapuche).

Dentro de la familia del idioma Aymara, linguistas han clasificado dos grandes grupos y sub-grupos...




Te Gustó?..Compártelo en:

Loading



Regresa desde Idioma Aymara a Bolivia
Regresa a America del Sur