Quebrada de Humahuaca...
Entre lo mejor del Noroeste Argentino


Argentina Viajes:  Pumamarca, Cerro de los Siete Colores
Pumamarca: Cerro de los Siete Colores - © Secretaria de Turismo Buenos Aires

Quebrada de Humahuaca, Argentina, es un valle de unos 150 km. de extensión a mas de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, no lejos de la frontera con Bolivia.

Su nombre proviene de los Omaguacas, una de las antiguas culturas que habitaban en la zona en tiempos pre-Hispánicos, junto a Quechuas y Aymaras.

En la actualidad, sus habitantes son mayormetente de la etnia Colla (Kolla).

Esta región del Noroeste Argentino es conocida como la Puna, palabra de origen Quechua que significa "planicie" o "país frio".


Zona de terreno escabroso, cañones color terracota y casas mayormente de adobe, donde sobreviven actualmente muchas costumbres pre-Hispánicas, de origen Inca, y muy similares a las que encontramos en Peru y Bolivia.

Tomemos por ejemplo el culto a Pachamama o Madre Tierra, que se celebra en Julio, con festividades y homenajes a la tierra, con ofrendas de alimentos, bebidas y hojas de coca.

Inti Raymi (Fiesta del Sol), es la mayor celebración que se remonta a la civilización Inca, siendo realizada anualmente el 21 de Junio, fecha que marca el solsticio de invierno en el Hemisferio Occidental.


Pucara de Tilcara. Jujuy, Argentina
Pucara de Tilcara - © Secretaria de Turismo Buenos Aires

Quebrada de Humahuaca ocupó un lugar muy importante en la Historia por razones de comunicación y transporte.
Primero formó parte del llamado Camino Real, y luego ruta comercial en tiempos del Virreynato.

Debido a motivos estratégicos y militares, se construían Pucaras (pueblos fortificados) a lo largo de la carretera principal.
En la actualidad, el mejor preservado se encuentra en Humahuaca: Pucara de Tilcara, vecino al pueblo del mismo nombre.


Tilcara es el sitio ideal para establecer tu campamento y explorar la región, al igual que San Salvador de Jujuy (capital de la provincia de Jujuy), ubicada a unas tres horas de viaje en autobus.

San Salvador de Jujuy o "Tacita de Plata", apodo dado en razón de su peculiar topografía, es una hermosa ciudad cargada de historia, tradición y arquitectura Colonial.
Fue fundada tres veces, la última en 1593.

Veamos este video para introducirnos en la cultura y paisajes de la provincia de Jujuy...


La musica ocupa un lugar muy importante en la cultura local, con instrumentos nativos de aire, como por ejemplo flautas dulces y quenas, caja o uancara como percusión y el inconfundible sonido del charango, en cuerdas.

No dejes de visitar Pumamarca, cuyo nombre proviene del Aymara y significa aproximadamente "Pueblo de la Virgen Tierra", ubicado en la base del Cerro de los 7 Colores.
De espectacular belleza, es uno de los lugares que ha contribuído a ubicar Argentina en el mapa turístico mundial, donde tambien nacieron músicos y compositores famosos.

Las diferentes capas coloreadas que se superponen y caracterizan al Cerro de los 7 Colores, provienen de los depósitos formados por sedimentos marinos, lacustres y fluviales originados hace unos 600 millones de años atras.


Pueblo en la Quebrada de Humahuaca. Jujuy, Argentina
Pueblo en la Quebrada de Humahuaca - © Secretaria de Turismo Buenos Aires

La mejor epoca para visitar la región es durante la Primavera (Setiembre a Diciembre), para evitar el calor intenso del verano y las frias noches de invierno.

Explora Quebrada de Humahuaca en tu próximo viaje a Argentina porque es verdaderamente uno de los lugares mas hermosos del Nordeste Argentino...


Como Arribar:

Desde Buenos Aires, Argentina, hay vuelos regulares a San Salvador de Jujuy (1600 km.de distancia). Prueba Aerolineas Argentinas o Southern Winds. Lloyd Aereo Boliviano tambien brinda servicio.

Puedes tambien - si dispones de tiempo- tomar un autobus de larga distancia desde Estación Retiro (Buenos Aires), u otras ciudades importantes de Argentina.
Cuando arribas a Jujuy, autobuses regulares te llevan a Quebrada de Humahuaca..


Donde Alojarse:

Encuentra aqui las mejores tarifas de hoteles donde alojarte en San Salvador de Jujuy o incluso en Tilcara.
Para el viajero independiente, puedes reservar aqui albergues económicos en San Salvador de Jujuy como en Ticara.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest
















Comparte Tus Vacaciones en Argentina...
Bandera de Argentina
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Quebrada de Humahuaca a Argentina
Regresa a America del Sur