Hoja de Coca...
Medicina ancestral de los Andes



Plantacion de coca en Bolivia
Campo de Coca. © Gerard Coles / Istockphoto

El consumo cotidiano de la hoja de coca es algo intrínsico a las culturas andinas desde los orígenes de los tiempos.

En efecto, existe evidencia arqueológica al respecto que data al menos del siglo 6 AD. Mas aún, restos de ella han sido encontrados en momias que se remontan a 3.000 años de antiguedad.

La cultura Moche o Mochica en Peru, por ejemplo, donde se han encontrado representaciones de la coca a través de su cerámica y utensillos de uso cotidiano.


Mas tarde fue adoptada por la civilización Inca, al punto que su cultivo se transformó en monopolio de estado y su consumo restringido a la nobilidad y realeza.

Con el decline posterior del imperio Inca, la hoja de coca tornó a sus dueños ancestrales: los habitantes de los Andes, y continúa de la misma manera en tiempos modernos.


En tiempos de los conquistadores Españoles, su uso y consumo parece haber sido incentivado para la mayoría de la población.
En las minas de Potosí, Bolivia, por ejemplo, el incremento de la productividad y tolerancia a la poca o nula alimentación devenida por el consumir hojas de coca era algo sumamente conveniente para la corona Española.

Para cuantificar la magnitud de la expoliación en el Nuevo Mundo, se estima que hacia el año 1.600, aproximadamente 285.000 kg de oro y 16.000.000 kg de plata fueron enviados a España.


El masticar la hoja de coca es energizante y quita el apetito. Tambien produce un efecto nocivo en la dentadura de quien la consume regularmente.
Para ser precisos, no se mastica sino que se la humedece con saliva y guarda como una bolita entre la encia y la mejilla mientras se succiona suavemente.

A este proceso se lo denomina "Akullaku".
Un coquero en los Andes puede consumir hasta 200 gramos al dia.

NOTA:

Es importante no confundir la hoja de coca con clorhidrato de cocaína, proceso químico realizado por el hombre, no aconsejable en absoulto. Es muy adictiva y seguramente su consumo te puede llevar a la bancarrota o simplemente a morir por sobredosis.
En todo caso, aún cuando lograses sobrevivir, te va a aislar del resto del mundo, un escenario que ciertamente no le recomendaría a nadie.



La hoja de coca es rica en calcio, vitaminas, proteínas, hierro y fibra. Tambien contiene varios alcaloides, incluyendo cocaína, un poderoso estimulante, cuyo contenido fluctúa entre el 0.1% y 0.9% por cada planta.
Aparentemente, su contenido tiende a incrementarse con la altitud.

Hoja de Coca
Hoja de Coca. © Sayarikuna / Istockphoto

La planta de coca crece a una altura apenas superior a los dos metros, favoreciendo los valles calidos y humedos del Este de los Andes.
Se la cultiva ampliamente en Bolivia, Ecuador, Peru y Venezuela.

El tiempo de la cosecha arriba al tercer año, y puede rendir hasta tres cosechas por cada doce meses durante los próximos veinte años.
Se estima que la planta de coca, si bien cultivada y mantenida en optimas condiciones, puede ser cosechable por cincuenta y hasta cien años.

Muchas tribus aborígenes consumen mate de coca por razones medicinales tanto como religiosas.


El mate de coca - que no debe ser confundido con la yerba mate, de uso masivo en Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay - incrementa la absorción de oxígeno en la sangre, ayudando a combatir el "mal de las alturas".

Tambien conocido com soroche o apunamiento, el mal de las alturas puede comenzar a notarse a partir de los 3.000 de altura, debido a que la baja presión barométrica hace mas liviano al aire que respiramos, y no todas las personas se adaptan rapida o automaticamente a esta baja presión de oxígeno que ingresa a los pulmones.

Para conocer mas acerca de esto y cómo combatirlo facilmente, visita por favor Cordillera de los Andes. Puedes tambien leer un informe medico mas completo a traves de High Altitude Sickness (en idioma Ingles).


En la actualidad, el te de coca (en bolsitas filtrables) es comercializado practicamente en todo el mundo, sin embargo, ha sido previamente "decocanizado", de la misma manera que el cafe es decafeinado para reducir o cancelar su contenido natural de cafeína.

De modo que no te sorprendas si te invitan a beber mate de coca cuando arribes a las alturas de Peru, Bolivia, Colombia o Ecuador.
Será de gran ayuda para que tu organismo se ajuste a la altura y al mismo tiempo estarás compartiendo una tradición milenaria de la cultura andina.


Sin duda alguna, la hoja de coca es tambien parte de tu experiencia de viajes por Sudamerica, particularmente cuando desees explorar sus alturas...





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading




Regresa desde Hoja de Coca a Bolivia Viajes
Regresa a Pagina de Inicio