Guayanas...
La selva tropical mas intacta del Planeta


Mono Saki Cariblanco
Mono Saki Cariblanco © Digital ART2

Las Guayanas (Guyanas, Guianas) es el nombe genérico utilizado para describir la vasto región tropical que se extiende al NE de Sudamerica, limitada por los ríos Orinoco, Negro, Amazonas y el océano Atlantico.

Posee una superficie total de 468.800 km cuadrados (181.000 millas cuadradas) que se originó en el período Precámbrico, alrededor de dos billones de años atras.

Entre sus primeros habitantes se ubican los Indios Carib, Arawakos y mas tarde, los Warao.
En lengua nativa, el nombre guayana o guyana podría ser traducido como "tierra de muchas aguas".

En efecto, la lista de sus ríos mas importantes incluye al Caroní, Courantyne (Corantijn), Maroni , Esequibo (Essequibo) y Oyapoque (Oyapock).


En la actualidad, aún cuando existen disputas territoriales - como por ejemplo Venezuela reclamando la Guayana Esequiba - abarca la totalidad de tres países de Sudamerica...


Las Tres Guayanas
Las Tres Guayanas

Ellos conforman, junto a una porción de Venezuela, Colombia y Brasil, el llamado Escudo de las Guayanas o Escudo Guayanés, con naturaleza similar al de la selva Amazónica.

En efecto, posee una de las mayores biodiversidades existentes en el mundo y el mayor porcentual de selva tropical virgen conocido.

Un ejemplo de ello es la Reserva Natural de Surinam Central, con una extensión de 1.6 millones de hectáreas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000.

Otra de las características de la región guayana es la prominencia de tepuis o montañas rasas, abundantes en el sur de Venezuela (Parque Nacional Canaima) y la vecina Guayana (Guyana), asi como impresionantes saltos de agua: Salto Angel y Cuquenan (Venezuela) y Cataratas Kaieteur (Guayana).



Las Guayanas - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

Descarga la versión en formato PDF


Guianan Toucanet
Guianan Toucanet. © Manjith Kainickara

Las Guayanas fueron inicialmente avistadas por Cristóbal Colon en 1498, aunque fueron los Holandeses los primeros en asentarse en la región, seguidos por colonialistas Ingeses y Franceses, lo que motivó cambios sucesivos de dominación en los siguientes siglos.

Entre otros, en 1776, los Ingleses intercambiaron Surinam por la posesión Holandesa de Nueva Amsterdam (New Amsterdam), mas tarde denominada Nueva York (New York).

Como resultado de esta fusión y diversidad étnica - que ha continuado por siglos y hasta hace pocos años atras- las Guayanas se convirtieron en un auténtico crisol de razas, que se pone mayormente de manifiesto en la zona que bordea el Atlantico, donde se concentra la mayoría de la población.

En la actualidad, la población Africana (descendientes de esclavos traídos para trabajar en las plantaciones en siglos pasados), sumada a Asiáticos, Europeos y aborígenes nativos de Sudamerica, conforman un variado mosaico de culturas y creencias religiosas.

Los esclavos que huyeron de las plantaciones (Maroons) durante el siglo XVII, aún habitan en la jungla como lo hicieron sus antepasados, conservando mucho de su cultura y tradiciones.


Gallito de las Rocas (Cock of the Rock)
Gallito de las Rocas

Los idiomas que se hablan en las Guayanas varían acorde a sus colonizadores: Ingles en Guayana, Frances en Guayana Francesa y Holandes en Surinam, donde tambien hablan Sranan Tongo ( Taki-Taki), utilizado como lengua franca.

Como consecuencia de las migraciones Asiáticas - traídas luego de la abolición de la esclavitud - tambien se habla Indonesio, Hindu y Mandarin.


Completamente diferentes a los demas países de Sudamerica, las Guayanas constituyen una variadísima y peculiar mezcla de culturas, lenguas, religiones y cocina nativa que no podrías evitar cuando desees tener una experiencia única de viajes por Sudamerica...





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading



Regresa desde Guayanas a Pagina de Inicio