Georgetown...
Ciudad Jardin del Caribe


Boy with the Guyanese flag painted over his face.
Niño con la bandera nacional pintada en su rostro - © D. Walker/Istockphoto

La historia de Georgetown comenzó en el siglo XVIII (1753), cuando los Holandeses crearon un primer asentamiento - colonia Demerara - en la isla Borsselen, una de las tres pequeñas islas ubicadas a unas doce millas de la desembocadura del rio Demerara.

Hacia 1781, los Británicos tomaron control de la colonia y construyeron un fuerte -St. George- mas cerca de la desembocadura del rio Demerara, aunque esta situación no prosperó demasiado.

Un año mas tarde -1782- los Franceses, por entonces aliados de los Holandeses, tomaron control de Demerara y destruyeron el fuerte.


Sin embargo, la necesidad de crear un centro administrativo o asentamiento permanente como base se hacía evidente, lo que marcó los orígenes de una incipiente "ciudad", que denominaron La Nouvelle Ville.

Poco tiempo despues -en 1784- cuando las colonias de Demerara y Essequibo fueron reintegradas a los Holandeses, le cambiaron el nombre por Stabroek, para honrar al presidente de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales: Nicholas Van Gleevink; Lord of Castricum, Buckum and Stabroek.

Su nombre final y definitivo - Georgetown - ocurrió en 1812, en honor al rey George IV, cuando Demerara, Essequibo y Berbice fueron fueron finalmente entregadas a los Ingleses. El 24 de Agosto de 1842, durante el reinado de la reina Victoria, recibió status oficial como ciudad.

Guyana (Guayana) pasó entonces a ser conocida como Guayana Inglesa por un período que se extendió hasta 1966, año en que obtuvo la independencia del Reino Unido. Finalmente, se convirtió en república en 1970 bajo el nombre de República Cooperativa de Guyana. Siendo por su tamaño el tercer menor país de Sudamerica - luego de Surinam y Uruguay - es la única nación del continente cuyo idioma oficial es el Inglés.


Georgetown (Guyana), y vale la aclaración dada la cantidad de lugares y ciudades con el mismo nombre en el mundo, posee una profusión de estilos arquitectónicos que reflejan su pasado colonial. Una peculiar característica de sus casas y muchos edificios es el estar construídos casi todos de madera con un particular estilo tropical colonial, con amplias avenidas alineadas por arboles, lo que le valió el apodo de "Ciudad Jardin del Caribe".

Con una población de 800.000 (estimada a Julio 2013), Georgetown es una colorida mezcla de variadas etnicidades, mayormente representada por nativos de las Indias Orientales, Africanos y población indígena autóctona (Amerindians).

Su clima caliente y húmedo propio de la selva tropical no posee realmente una estación seca o carente de lluvias, con temperaturas anuales promedio que oscilan entre los 30°Celsius y bajas en el rango de 24°C. Observa el mapa de la ciudad aqui.


A título de precaución, Georgetown no esta considerada una ciudad segura para caminar libremente solo/a de dia o noche, a menos que conozcas la zona, te encuentres en grupo o camines con un nativo que conoces o en quien confías. En efecto, es notoria por delitos menores, aunque no es necesario que entres en un estado paranoico o con manías persecutorias, utiliza el sentido común y no tendras problemas.

A propósito de esto, revisa algunos consejos útiles para viajar por Sudamerica, nada especial ni fantástico, solo algunas precauciones básicas que a veces olvidamos tomar.


Atracciones de Georgetown:


Stabroek Market. Georgetown, Guyana
Mercado Stabroek - ©Guyana Tourism Authority

En los alrededores, no olvides incluír una visita a Victoria, a unas 18 millas de distancia. Originariamente fue el sitio de la Plantación Northbrook, que pasó a llamarse Victoria cuando un grupo de esclavos liberados la adquirió en 1839. La villa creció hasta convertirse en pujante exportadora de productos derivados del coco y mandioca.

Otra visita histórica es la Destilería de Ron Demerara, ubicada en la Plantación Diamond sobre la ribera Este del rio Demerara. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando un grupo de plantaciones azucareras se unió en cooperativa para exportar ron a los navegantes. Por aquellos tiempos existían mas de 200 pequeñas destilerías en la región, cada una de ellas produciendo su propio estilo de ron.

Seguramente tambien, tu visita a Georgetown será el punto de acceso para explorar otras conocidas atracciones turísticas del interior del país, como por ejemplo Las Sabanas de Rupununi, Selva Iwokrama, Bartica, Cascadas Kaieteur y las Montañas Kanuku.


Cómo Arribar:


El Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan (GEO) - antiguamente conocido como Timerhi Internacional - se ubica precisamente en Timerhi, 41km al Sur de la capital. Visita el sitio oficial (en Inglés). Recibe regularmente vuelos de Caribbean Airlines provenientes de Miami y Ney York, mientras que LIAT provee conexiones con Port of Spain y Bridgetown, y a través de ellas, con otras islas del Caribe. Tambien existen vuelos regulares desde/hacia Londres (RU).

Un segundo, menor aeropuerto y mas cercano a la capital (6 millas) es el Aeropuerto Ogle (OGL), destinado mayormente a vuelos charter privados.

Desde/hacia Paramaribo (capital de Surinam) puedes conectarte por tierra usando una combinación autobus-ferry-autobus, lo que demora unas ocho horas de viaje en total. Si provienes de Brasil, desde Bonfim (Estado de Roraima) haces el cruce fronterizo a Lethem y desde alli un autobus a Georgetown (14-18 horas de viaje).


Dónde Alojarse:


Para encontrar el alojamiento apropiado a tus necesidades y presupuesto, aqui puedes explorar opciones.


Te Gustó?..Compártelo en:




Loading



Regresa desde Georgetown a Guayana (Guyana)
Regresa a Las Guayanas
Pagina de Inicio