Gaucho Argentino...
Jinete solitario de las pampas


Botas de Gaucho
Botas de Gaucho - © Secretaria de Tursimo de Buenos Aires

La figura del gaucho emerge en la historia Argentina a finales del 1600, pronto despues que los Españoles trajeran el caballo al Nuevo Mundo.

Su nombre se origina del Quechua "huachu", que significa huérfano o vagabundo.

En sus orígenes, era un ser solitario, errante, de espiritu libre, que cabalgaba las Pampas - extensas llanuras de aproximadamente 800.000 millas cuadradas que se extienden al Norte de la Patagonia - sin mas posesiones que su caballo, guitarra, rebenque y boleadoras.

Su atuendo típico reflejaba su estilo de vida a caballo: sombrero, bombachas, chiripá, poncho y botas de cuero crudo que le cubrían pies y tobillos.


Su única cama era una piel de cordero, la misma que usaba sobre la montura para cabalgar. Para sus comidas carneaba un animal y lo cocinaba a fuego abierto. Ese fue el principio del asado, tan popular en Argentina aún en la actualidad.

Ellos eran jinetes experimentados, duros y resistentes. Honestos y con un fuerte sentido de justicia, dispuestos a la violencia cuando era necesario. Al principio trabajaban arreando ganado para sus patrones. Mas tarde ocuparon un puesto relevante en la guerra de la independencia contra los Españoles, y se convirtieron en una fuerza política importante para los caudillos de la epoca así como valerosos soldados en innumerables batallas.


Existe una extensa literatura Argentina que describe su la vida y filosofía.
Las obras mas conocidas internacionalmente son los poemas épicos de "Martin Fierro" (1872) y "La Vuelta de Martin Fierro" (1879), escritos por Jose Hernandez. Tambien la famosa novela "Don Segundo Sombra" (1926), de Ricardo Guiraldes.

Su gradual desaparición fue marcada por el arribo de inmigrantes Europeos, mayormente agricultores, a finales del siglo XIX, así como el uso del alambrado para cercar los campos. Perdieron entonces ese estilo errante de vida y fueron empleados en las estancias, donde sus talentos venían reconocidos.



Gauchos, Tango y Flamenco - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;

En la actualidad, sigue ocupando un lugar importante en la fuerza de trabajo rural, no solo en Argentina, sino tambien Uruguay, Chile, Brasil y la totalidad del continente Americano. Vienen llamados "Cowboys" en Estados Unidos, "Vaqueiros" en Brasil, "Llaneros" en Colombia y Venezuela, etc.

No dejes de visitar San Antonio de Areco en tu próximo viaje a Argentina, ubicado a 113 km. de Buenos Aires. El mejor momento es durante el mes de Noviembre, cuando se celebra la Fiesta de la Tradición. De esta manera podrás no solo acercarte a la vida del gaucho y sus costumbres, sino tambien comer el mejor asado que puedas imaginar..




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest
















Comparte Tus Vacaciones en Argentina...
Bandera de Argentina
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Gaucho a Argentina Viajes
Regresa a America del Sur