Garcia Marquez...
Premio Nobel de Literatura


Cientos, si no miles, de reseñas, críticas y análisis se han escrito sobre la obra de Garcia Marquez.

Sus publicaciones, estilo literario, premios y contribución a la Literatura Latinoamericana a traves de su acuñado realismo magico han generado rios de tinta en todos los rincones del mundo, de modo que no podría ser original ni pionero en la materia. Tampoco es la intención.

Sin embargo, he leído su obra desde los tiempos de mi adolecencia.
En otras palabras, crecí devorando sus libros y aprendí a admirar su genio literario desde los comienzos, cuando llegó a mis manos una copia de "El Coronel no tiene quién le escriba", publicado en 1961, aún cuando lo leí unos años mas tarde.


Gabriel Garcia Marquez. Premio Nobel de Literatura.
Gabriel Garcia Marquez - (Gabo) © EFE

Fue Garcia Marquez quien me introdujo a la cultura caribeña, aún antes que comenzara a descubrirla personalmente, tanto como Jorge Amado lo hizo con Brasil y el encantado mundo de la cultura bahiana.

Lo que sigue es una pequeña, modesta introducción a la vida y publicaciones de este genial escritor Colombiano.
Para un sitio Web enteramente dedicado a Sudamerica como este, él ciertamente no podría faltar, junto a nuestro pequeño homenaje al mismo tiempo


Gabriel Garcia Marquez. La casa de su infancia
Donde se crió Gabo © El Espectador/Sean Dolan

Gabo nació en Aracataca, Colombia, el 6 de Marzo de 1927.

Fue criado por sus abuelos entre los dos y ocho años de edad, cuando se reunió con sus padres en la ciudad de Barranquilla.

Su abuelo - "Papalelo" - (el coronel Nicolás Márquez Iguarán ) tuvo un papel muy importante en su formación política e ideológica.


Poseía una mente liberal muy reconocida y respetada en su epoca.

Su abuela (Tranquilina Iguarán Cortés), en tanto, lo alimentó con historias fantasticas desde temprana edad.

Gran narradora de cuentos que Gabo mismo describió mas tarde como alquien "capaz de tratar lo extraordinario como algo perfectamente natural", de tal manera que parecía ser una verdad irrefutable.


Comenzó su carrera periodística mientras estudiaba Derecho, escribiendo columnas semanales para varios periódicos durante los años sucesivos.
Primero fue "El Universal" de Cartagena, seguido por "El Heraldo" y mas tarde "El Espectador" de Bogotá.

La serie de artículos compilados bajo el nombre de "El Relato de un Naufragio" generó tanta controversia en Colombia (particularmente para el gobierno de turno) que practicamente motivó su exilio.

Garcia Marquez fue enviado Europa como corresponsal en el exterior.

Su carrera como escritor no se detuvo jamas. Su primer novela, "La Hojarasca", fue publicada en 1955.
Años mas tarde, esta novela, junto a otras dos muy reconocidas de Garcia Marquez: "El coronel no tiene quién le escriba" y "Crónicas de una muerte anunciada" fueron publicadas juntas en un único volúmen.


A lo largo de su prolífica carrera, Gabo escribió varias novelas que caen dentro del ambito del realismo magico...


Dentro de la categoría de no-ficción se destacan...

Tambien escribió varios screenplays, como por ejemplo "Tiempo de morir" (1966) y "Un señor muy viejo con unas alas enormes" (1988), entre otras.


 Garcia Marquez con Pablo Neruda en Paris.
Gabo y Pablo Neruda en Paris © El Espectador/S.Dolan

Aunque la novela que catapultó Gabriel Garcia Marquez al pináculo de la fama fue "Cien años de soledad", la saga de la familia Buendia en el mítico Macondo, poblado de ficción que fue tambien escenario de varias otras novelas.

Fue esta novela la que motivó a William Kennedy decir..."lla primer pieza de Literatura despues del libro del Génesis que debería ser lectura obligatoria para toda la raza humana".

"Cien años de soledad" fue galardonada con el Premio Rómulo Gallegos en 1972 y el Premio Nobel de Literatura en 1982.
A propósito de esto, al recibir el premio en Estocolmo, Garcia Marquez pronunció un discurso trascendente, que no podrías dejar de leer.

Se titula "Soledad de America Latina".


Poco podría añadir acerca de Garcia Marquez y su contribución a la Literatura Latinoamericana.
Como tantos otros millones de lectores en el mundo, he disfrutado y disfruto su genio literario, asi como su fantastica manera de describir esta increíble región.

Si no lo has hecho aún, corre de prisa a la liberia mas cercana y comienza a disfrutar su lectura, porque Garcia Marquez te va introducir como ninguno a toda la magia que caracteriza a Sudamerica...





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading



Regresa desde Garcia Marquez a Colombia Viajes
Regresa a Pagina de Inicio