Flora Amazonica...
La mas exuberante conocida por el Hombre


La variedad de flora Amazonica existente es todavia un importante desafío y un trabajo en permanente evolución para la ciencia moderna durante los próximos años y décadas. Aparejado a ello, el conocer las propiedades medicinales asociadas a muchas de ellas puede sin duda contribuir al bienestar, progreso y salud de la Humanidad como la conocemos hoy.

Consideremos simplemente que solo el dosel Amazónico - una de las capas en que se divide verticalmente a la selva húmeda - es la mas rica y abundante, hogar estimado del 50% de todas las especies de plantas conocidas en la actualidad.


Coconuts. Amazon rainforest
Coconuts - © Peter Nijenhuis

Este vasto y complejo ecosistema ya ha provisto durante las últimas décadas de drogas como por ejemplo relajantes musculares (curare), quinina, esteroides e inclusive aquellas para combatir el cancer, todavia en fase experimental.

Lo mas importante es que muchas de ellas aguardan aún ser descubiertas.

Usadas por siglos por chamanes, hombres de medicina, curanderos nativos de la selva, el mundo esta comenzando a comprender acerca de la importancia de preservar sus plantas, así como el conocimiento empírico acumulado por ellos durante miles de años


Nadie conoce mejor los secretos que esconde la selva sino sus hombres y mujeres de medicina nativa, capaces de tratar casi cualquier enfermedad presente en su entorno. Para muchos, esta es la auténtica riqueza de la selva, mas alla de la flora Amazonica en sí misma.

Sin embargo, la conservación de sus especies no debiera basarse en conceptos egoístas, orientados meramente al beneficio personal o al de la industria farmacéutica per se - básicamente, lo que podamos obtener de ellas - sino en la necesidad de preservar los valores culturales de los auténticos propietarios de la selva Amazónica.


Vital en su cosmogonía es la necesidad de ser uno con el entorno, respetarlo y actuar en manera de no ofender a los espíritus de la floresta. En las culturas Chamánicas que populan las selvas de Sudamerica, la unidad con Dios es el principio que subyace en toda forma de vida.

Al obervar nuestra realidad cotidiana, pareciera que la civilización Occidental podría todavia aprender alguna que otra cosa de ellos, no te parece?



Flora Amazonica
(y sus flores)


La siguiente recolección de imágenes esta muy lejos de ser un exaustivo documento o catálogo de plantas y flores, es solo un humilde intento de compartir la inspiradora belleza que reside en el mas grande, impresionante - y mas amenazado - ecosistema del mundo.





Te ha gustado?...acaso posees algunas fotografías de flora Amazonica que te gustaría compartir con todos nosotros aqui? Solo avísanos asi te informamos de los detalles requeridos. Por encima de todo, es fundamental que tu poseas los Derechos de Autor (Copyright) de ellas.



Créditos Fotográficos:



Te Gustó?..Compártelo en:




Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest













Comparte Tus Vacaciones en Brasil...
Bandera de Brasil
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading




Regresa desde Flora Amazonica a Selva Amazonica
Regresa a Brasil