Fejoada...
Lo mas típico de la Gastronomia Brasileña


Feijoada. Comida Tipica de Brasil
Feijoada - © Mauricio Milan/Istockphoto

No recuerdo un solo viaje a Brasil en el cual no haya comido feijoada al menos una vez.

Tradicionalmente un plato reservado para el fin de semana, inclusive los Miercoles - aunque algunos restaurantes lo sirven todos los dias - representa lo mas típico de la Gastronomía de Brasil, o lo que podríamos llamar "o mais brasileiro dos sabores".

Seguramente, alguien podría pensar que un plato basado en frijoles (porotos) negros y arroz es una opción de bajo costo o simplemente un complemento para servir con el plato principal, aunque realmente no es asi.




Feijoada es una de las mas arraigadas costumbres de Brasil y se la encuentra tanto en los hogares modestos y humildes como en los mas sofisticados restaurantes de Rio de Janeiro o São Paulo.

Ademas, incorpora otros ingredientes aparte de los ya mencionados.
Aún cuando la receta varía de acuerdo a qué parte de Brasil te encuentras, carne fresca, seca y ahumada forma parte de este sabrosa comida. Seguramente vendrá acompañada con farofa, bananas fritas y algunos aji picantes.

Recuerda que, siendo un plato sólido y substancioso, es mejor degustarlo en el almuerzo. Normalmente se utiliza cachaça, caipirinha o cerveza para ayudar a bajarlo.


Originalmente - hacia el siglo XVI aproximadamente - feijoada era preparada utilizando los cortes de cerdo mas descartables y baratos, como por ejemplo hocico, orejas, pezuñas o estómago.
Bien, eso es historia porque actualmente se prepara con costillas de cerdo ahumadas, tocino, al menos dos variedades de chorizo ahumado, tasajo (carne seca) y frijoles negros del tipo tortuga.

Los frijoles fueron previamente cocinados a fuego lento por varias horas hasta adquirir una textura cremosa de color marron oscuro.


Y hablando de la verdadera Historia de este plato típico de Brasil, parece haber diferentes opiniones acerca de sus orígenes.
La mas romantica se remonta a los tiempos de la esclavitud - se estima que 1.3 millones de esclavos fueron traídos de Africa a trabajar en las plantaciones y otras tareas hasta que fue abolida en 1888.

Frijoles eran parte regular de su dieta que - en ocasiones especiales - se veía beneficiada con los deshechos de cerdo provenientes de la cocina (seguramente tambien a cargo de esclavos) para enriquecer este popular plato Brasileño.

Una segunda versión - provablemente mas realista - ubica sus orígenes en los cozidos (guisados) Portugueses. No olvidemos que Brasil fue parte del imperio Portugues hasta su independencia en 1822.
Para conocer mas acerca de la historia de Sudamerica y mas concretamente la de Brasil, puedes referirte (en idioma Ingles) a los capítulos XVIII, XIX, XX and XXI.


Ya te dormiste?..
Seguramente lo has hecho luego de leer tantos hechos históricos, de modo que vayamos directamente a cocinar una feijoada a traves de este video (en Portugues e Ingles) que te hará quedar tan bien en calidad de Chef como para impresionar amigos y enemigos por igual...



Puede que el enrrollarte en la cocina entre ollas y sartenes no figure entre tus virtudes mas sobresalientes, aunque no te preocupes, existen otras alternativas igualmente efectivas: reserva una mesa en el restaurant Brasilero mas próximo o un pasaje aéreo para saborear en Brasil una típica feijoada dondequiera que aterrizes.

Disfrútalo como corresponde y no dejes de enviarnos tu propia receta o comentario acerca de tus experiencias con la cocina Brasilera.
Solo te pedimos que - al menos seas una de esas simpáticas almas que les gusta matar al mensajero - no nos envíes la factura, por favor...





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading




Regresa desde Fejoada a Recetas Cocina Sudamerica
Regresa a Brasil
Regresa a America del Sur