El Planeta Tierra eres TU...
Una reflexión acerca de nosotros mismos


Think and act. A reflection about ourselves
Piensa globalmente, actúa localmente

De tanto en tanto, resulta muy saludable reflexionar acerca de nuestro rol en el Planeta, tan importante como el asumir nuestra directa responsabilidad en la salud y preservación del mismo.

Esos pequeños actos cotidianos que ejercitamos en nuestra esfera social, contribuyen no solo a enaltecer nuestro pasaje por la Tierra y dignificarnos como seres humanos, sino tambien a educar a nuestros semejantes a través del ejemplo y el compromiso.

Si, amor y responsabilidad por nuestros actos continúan siendo valores que nos definen, mas alla de ideologías, gobiernos y religiones. Al entender esto, vemos claramente que el Planeta Tierra eres tu, soy yo, somos todos y cada uno de nosotros.

Nunca tan apropiada la frase "Piensa globalmente, actúa localmente" para definir nuestro compromiso y obligación como ciudadanos del Planeta.


A propósito de esto, es oportuno recordar las palabras de Edward Osborne Wilson, dos veces ganador del Premio Pulitzer - 1979 y 1991. En 1996, una encuesta internacional lo ubicó entre los cien científicos más influyentes de la historia....

"Lo peor que puede suceder durante los años 80 no es el agotamiento de recursos energéticos, colapsos económicos, guerras nucleares acotadas o la conquista por parte de gobiernos totalitarios. Tan terribles como pueden resultar estas catástrofes, ellas pueden ser reparadas en el transcurso de unas pocas generaciones.

El presente proceso que ocurre en los 80, que demandará millones de años para modificar, es la pérdida genética y de diversidad de especies motivadas por la destrucción de habitats naturales.

Esta es una locura que difícilmente nuestros descendientes jamás puedan perdonarnos."


Para añadir una dimensión visual a esta problemática que nos afecta y compromete a todos, queremos compartir contigo un video realizado por Carlos Chavira, titulado "El Planeta Tierra eres Tu".

Atención: Este video contiene imágenes cuya crudeza puede hacerlo no apto para todas las edades.




Si lo prefieres, tambien puedes escucharlo en lengua Portuguesa: O Planeta Terra é Você.



Transcripción:


Humanos!...que increíble palabra. Somos considerados la especie más inteligente del Planeta, sin embargo somos lo peor.
Qué hacemos en este mundo?...Quién nos trajo aqui?..Cuál es nuestra misión en el Planeta?
Tal vez nunca lo entendamos. Aún cuando parece ser que nuestra única misión es acabar lentamente con él y sus especies, te has puesto a pensar que tal vez este Planeta no nos pertenece?...aún asi, su cuidado está en nuestras manos.
Ellos estuvieron mucho antes que nosotros, y solo somos sus invitados. Hemos venido a invadir su territorio y estamos destruyendo su hogar. Se nos ha soportado por siglos, se nos ha perdonado incontable veces, pero seguimos ignorando su situación. Hemos sido sus secuestradores, sus asesinos, y sin embargo nos aceptan como sus dueños.
Somos la única especie que ataca, destruye, aniquila, contamina y extingue por ambición, solo para vivir un poco mejor.
El mundo es tuyo, es nuestro, es de todos nosotros. Sin embargo, recuerda que tambien es el mundo de ellos y tenemos que entender que no pueden hacer nada al respecto para salvarse, y mucho menos para salvar el Planeta.
El Planeta Tierra está muriendo, lo estamos destruyendo en forma vertiginosa, y está hambriento de amor, no le quedan muchas fuerzas. Y a pesar de todo, nos sigue regalando generosamente los mejores espectáculos desde que llegamos a él.
El Planeta ha sido el mejor anfitrión de nuestra especie, acaso no merece un reconocimiento?
Si se nos dió la capacidad de hablar, pensar, crear, construir y ayudar...porqué solo callamos, ignoramos, destruimos y matamos?
Abre los ojos, tu tambien estas muriendo junto con tu Planeta, el único planeta del Sistema Solar donde se nos dió el privilegio de vivir. Somos miles de millones en este Planeta. Somos una raza pensante, racional, dominante, porqué no nos hemos dado cuenta de eso?
Somos capaces de conquistar países, la luna, e inclusive planetas. Sin embargo, no somos capaces de conquistar nuestros propios corazones. Toca tu corazón, siente lo que trata de decir, escucha lo que pide a gritos!... y entendamos que debemos coexistir en el mismo Planeta.
Empieza por cambiar tu mismo...propóntelo!...haz que tus hijos lo sepan y lo entiendan, y que los mayores lo recordemos, para que el dia que la Humanidad deje de existir y alguna otra especie encuentre nuestro Planeta, vea que fuimos una especie que se equivocó, cayó, pero se levantó y enmendó sus errores.
El Planeta ya no es el mismo, y ya no podemos esperar mas. Todos sabemos lo que tenemos que hacer, el tiempo apremia.
El futuro del Planeta está en tus manos, ayúdalo, ayudémoslo, porque el Planeta Tierra eres TU.



Acerca del Autor:

Carlos Chavira es el fundador y responsable de PlaiMusic Entertainment, graduado en la Universidad Full Sail. Puedes encontrarlo en Twitter.

Te Gustó?..Compártelo en:




Loading



Regresa desde el Planeta Tierra eres Tu a Pagina de Inicio