Dosel Amazonico...
El mas gigantesco de los eco-sistemas


Amazonia o Selva Amazónica es la mayor selva tropical que permanece sobre el planeta.

Compartida por nueve países en Sudamerica, casi el 60% de ella se ubica en Brasil, cubriendo aproximadamente el 50% de su superficie.

Mirador en el Dosel Amazonico. Brasil
Mirador en el Dosel Amazonico - Istockphoto © Warwick Lister-Kaye

Esta gigantesca reserva de vida vegetal y animal abarca una extensión superior a los 2.7 millones de millas cuadradas, proveyendo drenaje al poderoso rio Amazonas y sus cantiosos tributarios - aproximadamente 1.100 - desde los Andes Peruanos (donde nace el rio Amazonas) hasta su desembocadura en el oceano Atlantico.

Observa el mapa de la Amazonia aqui.

La selva lluviosa primaria puede ser dividida verticalmente en cuatro niveles o layers: ras del suelo (forest floor), sotobosque (understory), dosel (canopy) y emergente (overstory).

Entre todos los estratos de la selva, el dosel Amazonico es el mas espeso y abundante de todos, hogar del 50% de todas las especies de plantas.

Mas aún, segun algunas estimaciones, la mitad de la vida sobre la Tierra puede ser encontrada aqui.


En cuanto a su fauna, posee una gran diversidad de especies animales, debido a la gran variedad de fuentes de alimentación que proveen los arboles del dosel: abundan monos, anfibios, aves, insectos, etc.

Solamente la variedad de especies de insectos se estima en dos millones, en tanto que aproximadament el 80% de ellos son todavia desconocidos para la ciencia moderna.
En efecto, el dosel Amazonico es una de las ultimas fronteras biológicas del mundo, donde la mayor parte de la vida de la selva ocurre cotidianamente.


Inmediatamente por debajo de la capa superior o emergente - con arboles que llegan a los 60 metros de altura y diámetros que pueden alcanzar los 4 metros (como el arbol de lupuna) - el dosel reina en la franja que se extiende entre los 30 y 45 metros por encima del ras del suelo.

Helechos. Selva Amazonica
Helechos. Selva Amazonica

Aproximadamente el 90% de la fotosíntesis que tiene lugar en la selva - el proceso de convertir luz solar en energia - ocurre en el estrato del dosel, con la participación de billones de hojas convirtiendo dióxido de carbono y agua en oxígeno.

La mayor riqueza de la selva humeda en frutos y flores ocurre aqui.

Filtrando aproximadamente el 80% de la luz solar, el dosel Amazonico protege al sotobosque y a la vegetación del ras del suelo de la intensa luz solar, vientos y lluvias, conservando al mismo tiempo la humedad a la selva que se extiende por debajo.


Tambien juega un papel muy importante en la regulación del clima - tanto regional como global - por ser el principal lugar de intercambio de calor, vapor y gases atmosféricos.


Variedades de plantas del tipo Epiphytes - plantas aéreas que crecen sobre otra planta o arbol en forma no parasitaria - junto con las lianas, son abundantes en el dosel Amazónico.
Como abundante ejemplo de plantas aéreas -que no requieren raíces en la tierra - encontramos orquídeas, bromelíadas, helechos y líquenes.

Se estima que la variedad de especies de orquídeas que se encuentra en el dosel equivale a mas de dos veces el numero de aves y casi cuatro veces el numero de especies de mamíferos.


En cuanto a las lianas, existen 90 familias conocidas y aproximadamente 2.500 especies diferentes .
Ellas interconectan la selva en las alturas, proveyendo de puentes naturales para los animales arbóreos. Pueden llegar a ser tan resistentes como para sostener el peso de un ser humano adulto.


En la actualidad, sin embargo, el estudio del complejo mosaico de vida e interacción en el dosel Amazonico se encuentra aún en su infancia.

Si bien en las ultimas tres décadas se han desarrollado nuevas formas de transporte y suspensión para estudiar la vida en esas alturas, muchas especies, sistemas e interrelaciones que ocurren en este estrato son todavia un misterio y desafio para la ciencia moderna...





Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English











Loading




Regresa desde Dosel Amazonico a Selva Amazónica
Regresa a Brasil Viajes