Desierto de Atacama...
El mas elevado y seco del mundo


Atacama, geiseres. Chile
Atacama, Geiseres - © Corp. de Prom. Turistica de Chile/Lorenzo Moscia

El desierto de Atacama es parte de la región de Antofagasta en el Norte Grande de Chile, conocido tambien como Altiplano.

Tan seco, que en algunas zonas no existen records de qaue jamas haya llovido, al menos desde que comenzó a ser medido y registrado cientificamente.

Poseedor de una belleza indescriptible, el desierto de Atacama incorpora ademas una diversidad geológica única que atrae investigadores y turistas durante todo el año por igual, haciéndolo tambien una zona ideal para la observación e investigación Astronómica.


Los paisajes del desierto de Atacma incluyen una variedad fantástica de escenarios similares a los que provee la Luna - Valle de la Luna, por ejemplo - al igual que lagos de alta montaña con aguas azul-turquesa, geyseres, volcanes, dunas y salares de extensión casi infinita.

Otro fenomeno maravilloso que ocurre cada cierto numero de años es el denominado desierto florido, nada menos que cuando el desierto florece en un concierto de colores. Si tienes la posiblidad, no dejes de visitarlo en ese momento.


Mapa de Chile

Descarga Mapa de Chile
.
Necesitarás Adobe Reader para leer este mapa.
Puedes bajarlo gratuitamente aqui.

El desierto de Atacama es conocido tambien como la capital arqueológica de Chile.
Sus interminables dunas, extremas temperaturas caracterizadas por noches bajo 0 grados y dias de sol despiadado, sumado a la escasez de agua, no han limitado al Hombre de habitar esta región en los últumos 11,000 años de historia.

En efecto, la comunidad local, descendientes de la etnia Lican Antai o Atacameña, ha sido influenciada por la cultura Tiahuanaco (Tiwuanaku) e Inca, al igual que por los conquistadores Españoles.

En 1450 los Incas contruyeron el centro administrativo de Catarpe, cuando su imperio se expandía mas hacia el sur de Chile, hasta el rio Bio Bio.
El volcan Licanabur - ubicado a 5,916 metros sobre el nivel del mar y distante unos 40 km de la villa de San Pedro de Atacama - fue un centro ceremonial importante en los tiempos de la civilización Inca (Inka).

Mas tarde, en 1536, Pedro de Valdivia y Diego de Almagro visitaron la zona por primera vez bautizándola con el nombre de Atacama La Grande.


 Desierto de Atacama
© Corp. de Prom. T. de Chile/Lorenzo Moscia

La villa de San Pedro de Atacama - seguramente tu base mientras exploras la región - esta ubicada a 2,450 metros sobre el nivel del mar.

Sus habitantes configuran una etnia variada y diversa, donde la cultura local se mezcla con viajeros provenientes de todo el mundo.

Turistas eco-responsables, hippies, mochileros y viajeros en general condividen este oasis en el desierto, provenientes tanto del Salar de Uyuni, en Bolivia, como de Argentina o Peru tambien, cuya frontera esta ubicada a unos 900 km al norte, aproximadamente.


Bolivia, por ejemplo, es accesible tambien via tren desde la cercana villa de Calama, a unos 100 km de San Pedro.
El viaje dura unas 20 horas en un tren con poca comodidad que combina carga y pasajeros.

Sumado a esto, las duras condiciones climáticas del Altiplano hacen este viaje solo apto para espiritus aventureros e interesados en descubrir cómo vive la gente en esta parte de Sudamerica.

Con Salta, Argentina, famosa por su tren de las nubes entre otras atracciones, existen autobuses de larga distancia que efectúan el recorrido en 9 horas aproximadamente.


Si llegas al desierto de Atacama desde Peru, hay autobuses que parten desde Lima, Cusco, Arequipa y Tacna, arribando a Arica, en la frontera del lado Chileno.Tambien existe un tren que conecta Tacna con Arica.

Con sus casas de adobe pintadas en color rosa y anaranjado, la villa de San Pedro de Atacama posee dos grandes atracciones...

Tu tiempo en la villa transcurrirá seguramente alrededor de Plaza de Armas y caminando por calle Caracoles, arteria principal, llena de cafes y restaurantes donde cenar al calor del fuego.
La mayoría enciende hogueras en sus patios internos, haciéndolo tambien un lugar ideal para conocer viajeros de otras latitudes.


Es una buena idea pasar un par de dias aqui para aclimatarse a esta altitud, antes de exporar otras zonas de desierto de Atacama.
Los Geiseres del Tatio se encuentran a una altitud de alrededor de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

La lista de atracciones a visitar en la zona incluye...

El Gran Norte Chileno con sus tres mayores ciudades: Arica, Iquique y Antofagasta, ubicadas sobre el oceano Pacifico, abarca las regiones de Tarapaca y Antofagasta - conocidas como Región I y II respectivamente.

Si tu tiempo lo permite no dejes de explorar Tarapaca con sus Parques, Reservas y Monumentos Naturales....

En tu proximo viaje a Chile no dejes de visitar el desierto de Atacama porque es una experiencia que permanecerá contigo por siempre.

Junto con el Parque Nacional Torres del Paine en el extremo sur del pais, ambos constituyen los mas grandes opuestos geográficos que puedas encontrar, ademas de ser un soberbio ejemplo de la increíble belleza que caracteriza a Sudamerica...


Moon Valley. Atacama desert, Chile.
Valle de la Luna por Boris G. - CC BY-NC-SA 2.0

Como Arribar:

Desde Santiago de Chile podés volar con Lan Chile o Aerolíneas del Sur a la ciudad de Calama, ubicada a unos 100 km de San Pedro de Atacama, desde donde existen autobuses regulares.
Tambien podes arribar a ella con autobuses de larga distancia desde casi cualquier ciudad importante de Chile.
Como mencionamos anteriormente, Atacama es accesible desde los países vecinos : Argentina, Bolivia y Peru.


Donde Alojarse:

La oferta varía desde hoteles de 5 Estrellas a otros mas modestos con precios medios.
Encuentra y compara las mejores tarifas de hoteles en San Pedro de Atacama y en la ciudad de Calama.
Tambien puedes reservar albergues baratos aqui.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest












Comparte Tus Vacaciones en Chile...
Bandera de Chile
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading


Regresa desde Desierto de Atacama a Chile Viajes
Regresa a Pagina de Inicio