Delfin Rosado Amazonico...
Criatura legendaria de la jungla


El agua regula toda forma de vida en la selva Amazónica.
Todos, plantas, animales y humanos deben danzar a su ritmo, de la estación de lluvias a la seca.

Entre las más hermosas criaturas que encontramos en este privilegiado entorno, que es la cuenca del rio Amazonas, es el delfín Rosado Amazónico.
Se lo conoce bajo diferentes nombres...

Para los Indios Guarayos, en cambio, es conocido como Inia.


 Delfin rosado. Selva Amazonica,
Delfin Rosado en la Selva Amazonica

Existe un sinnúmero de leyendas y mitos rodeando al delfín Rosado Amazónico, porque la mitología Amazónica es tan amplia y variada como lo es su selva.

Consiguieron sobrevivir por siglos debido, sobre todo, a la creencia local de que poseen poderes mágicos.


Esta superstición permitió a la especie ser intocable, sin embargo hoy se encuentran en vías de extinción.

Los nativos no los matan porque piensan que trae mucha mala suerte.

No los comen tampoco porque piensan fueron humanos mucho tiempo atrás y pueden retornar a serlo cuando lo deseen.


"No existe una diferencia fundamental entre el hombre y los mamíferos superiores en sus facultades mentales .... La diferencia en la mente entre el hombre y los animales superiores, grande como es, ciertamente es de grado y no de clase. Hemos visto que los sentidos e intuiciones, las distintas emociones y facultades, como el amor, la memoria, la atención y la curiosidad, la imitación, la razón, etc, de los cuales el hombre se jacta, se pueden encontrar en forma incipiente, o incluso a veces bien desarrollada, en los animales inferiores."

Charles Darwin (1809-1882)

Para algunos, el Boto o bufeo colorado se transforma por las noches en un apuesto caballero que seduce e insemina a sus esposas e hijas antes de retornar al río y regresar a su condición de Boto nuevamente.

Para otros, son sinónimo del diablo, o simplemente mala suerte.

Cuando sus hijos nacen con el mal de Espina Bífida - defecto de nacimiento que no permite el normal desarrollo de sus cráneos, que se asemeja al orificio de respiración de los delfines - entonces dicen que sus hijos son delfines.

Algunas tribus aborígenes piensan que el delfín gris es sagrado, criaturas semi-divinas o brujos, que deben ser respetados casi hasta la reverencia.


Verdad es que el delfín Rosado Amazónico (bufeo colorado o tonina) se encuentra actualmente en vías de extinción en la cuenca del Amazonas.

Polución que proviene de la agricultura, pesca y mineria, tanto como presas hidroeléctricas, son en parte responsables. Redes de pescadores, particularmente redes Gill que vienen usadas en pesca comercial, son consideradas las más peligrosas para los delfines.

Hacen un agujero en sus redes para apropiarse de los peces, por tanto no son considerados amigos por los pescadores. Quizás debiéramos enseñar el 8vo. Mandamiento a los delfines o invitar a los pescadores a continuar su negocio en otra parte.



Animales de la Amazonia - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;

La deforestación Amazonica constituye otro peligro para ellos, al igual que a todos nosotros sobre el Planeta.
Veamos este documento producido por WWF para apreciar la magnitud de deforestación y destrucción de la selva Amazónica vista desde el Espacio.

Te gustaría ser parte de la solución?...
Contacta Amazonia Forever y participa...


El delfín Rosado Amazónico (Inia Geoffrensis) o Boto es endémico de la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco. Habita en Bolivia, Peru, Brasil, Colombia, Guayana y Venezuela.Sus colores varían entre rosa pálido, brillante u oscuro, gris y albino.

Para conocer más acerca de él, visita Preservation of the Amazonian River Dolphin (sitio web en Ingles).

No podemos menos que admirar y amar al delfín rosado Amazónico!...


Nueva especie de Boto encontrada en las aguas de Brasil - 2014


Inia Araguaiaiaensis
Inia Araguaiaiaensis / Dennis Otten (Wikimedia Commons)

Tan reciente como Enero 22, 2014, una nueva especie de delfin Amazónico fue anunciada a la comunidad global, la quinta de su tipo que se conoce en el mundo y la primera hallada desde 1918.

Su nombre es Araguaia - Inia Araguaiaiaensis - y debe su nombre a la cuenca de los rios Araguaia-Tocantins donde fue identificado.

Esta especie esta muy relacionada al delfin Amazónico - Inia geoffrensis - del cual parece haber sido separado aproximadamente 2.08 millones de años atras.

El tiempo de esta divergencia se remonta a la epoca en que las cuencas del Amazonas y los ríos Araguaia-Tocantins se separaran definitivamente, de acuerdo a científicos de la Universidad Federal del Amazonas en Manaos, Brasil.



Los ejemplares de este género, de color gris a rosado, poseen una longitud desde 1.53 a 2.6 m / 5.0 a 8.5 ft. Ademas de diferencias en la morfología craneana, difiere del delfin Amazónico, y tambien de su par Boliviano - Inia Boliviensis - en el numero de dientes, 24/28 versus 25/29 y 31/35, respectivamente.

Se estima que la población total es inferior a 1.000 individuos, lo que los ubica en la franja de especie vulnerable, o aún peor. El principal motivo lo constituye su habitat.

El entorno que habitan - aproximadamente 1.500 km de extensión sobre el río Araguaia - se encuentra amenazado debido al desarrollo y construcción de presas hidroeléctricas (6) sobre el río Tocantins, hacia el cual el Araguaia fluye.

El boto Araguaia se alimenta mayormente de peces.




Te Gustó?..Compártelo en:

Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest













Comparte Tus Vacaciones en Brasil...
Bandera de Brasil
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..

Loading




Regresa desde Delfin Rosado Amazonico a Brasil Viajes
Regresa desde Delfin Rosado Amazonico a Pagina de Inicio