Datos de Peru...


Bandera del Peru pintada sobre el rostro
Bandera de Peru pintada sobre el rostro © Duncan Walker / Istockphoto

La historia del Peru - tanto como la cultura del Peru - es simplemente asombrosa.

Parece ser la cuna de las mas antiguas civilizaciones que alguna vez habitaron las Americas, quizas tambien el mundo.

Tomemos Markawasi por ejemplo, considerada por algunos estudiosos como la mas antigua civilización sobre la tierra (civilización Masma).


E incluso Caral - se piensa es la mas antigua de las Americas - habiendo sido construída en forma contemporánea a las pirámides de Giza, en Egipto, y considerada ser tan antigua como Jericó (los primeros asentamientos poseen una antiguedad de unos 11.000 años, de acuerdo a estudios arqueológicos).


Mas cercano en el tiempo encontramos otras civilizaciones que florecieron en los Andes del Peru, como por ejemplo wari, moche, paracas, chachapoyas y la civilización Inca, el mas grande imperio de la America pre-Colombina, que duró casi un siglo, hasta el advenimiento de los conquistadores Españoles.

Ellos permanecieron hasta los inicios de 1800, cuando Simon Bolivar los desterró finalmente en la histórica batalla de Ayacucho.

Para comprender mejor este capítulo de la historia de Sudamerica, puedes leer - en idioma Ingles - "The Conquest of Peru", "The Colony of Peru" y "The Republic of Peru".


A traves de esa interacción, tambien el arte del Peru tomó un giro diferente, cuando el arte nativo de los Andes se mezcló con la iconografía religiosa traída por los Españoles y la iglesia Católica, dando lugar a un esquisito arte naif.

Mucho podríamos hablar acerca de la cultura de Peru, incluída su música y celebraciones populares - con mas de 3.000 manifestaciones celebradas anualmente en el país.

Solamente ver como Pachamama (Madre Tierra) se ha mezclado con la virgen Maria es un experiencia única de viajes por Sudamerica, imposible de encontrar en ningun otro lugar que en los Andes.


Nativa de Pucartambo rezando. Peru
Nativa de Pucartambo rezando © Mylene D'Auriol / PromPeru

Geografia de Peru:


Provablemente ha sido la geografia de Peru quien contribuyó fuertemente a preservar sus tradiciones e identidad cultural por miles de años.

Aproximadmente el 60% de su territorio esta ocupado por la selva baja y la selva alta (ubicada por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar), en la cuenca del Amazonas.

Otra gran porción la ocupa la cordillera de los Andes, dividida en cordillera oriental y cordillera occidental, mas conocida como sierra.


Peru es ciertamente un país que no puede ser facilmente explorado a pie.
Algunas zonas son absolutamente inaccesibles, sin poblaciones de ningun tipo, representando algo asi como la mas bruta y salvaje belleza de Sudamerica.

Otras solo pueden ser alcanzadas por aire, como Iquitos por ejemplo - a menos que llegues navegando el rio Amazonas.

Tan difícil puede ser explorarlo que ni siquiera los conquistadores lograron encontrar Machu Picchu. La ciudad perdida de los Incas se dió a conocer al mundo en 1911.

Es en la zona costera donde habita la mayoría de la población en la actualidad, mas del 50% del total.
Cambios demográficos y migración interna ocurrieron en el ultimo siglo o asi - cuando la gran mayoría (un 70%) habitaba en la sierra.

La composición étnica de Peru es de aproximadamente un 45% Quechua y Aymara, seguido por mestizos y europeos (15%). Existe tambien una minoria asiática y negra que se aproxima al 3%.


Datos de Peru:






Te Gustó?..Compártelo en:



Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest





















Comparte Tus Vacaciones en Peru...
Bandera del Peru
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..

Loading



Regresa desde Datos de Peru a Peru Viajes
Regresa a Pagina de Inicio