Datos de Isla de Pascua...
Un vuelo de pájaro sobre Rapa Nui


Moai. Isla de Pascua, Chile.
Moai - © Daniel Moore

Revisemos algunos datos de Isla de Pascua, esto te dará una base de información para cuando llegue tu momento de explorar uno de los mas únicos y fascinantes lugares del Planeta.

Esta pequeña isla de forma rectangular es - ademas de ser el lugar mas aislado y habitado del mundo - hogar de gigantescas estatuas de piedra (moais) esculpidas en roca volcánica que han dejado estupefactos tanto a científicos como a visitantes a lo largo de los tiempos.

Presencia humana en el lugar se estima comenzó circa 700-1100 C.E., proveniente de las Islas Marquesas (Polinesia Francesa), luego descubierta por el explorador Holandes Jacob Roggeveen el Domingo de Pascua de 1722, quien la denominó Paasch-Eyland: Isla de Pascua.


Aparentemente, sus primeros habitantes se denominaron a sí mismos Rapa Nui, lo que significa "gente hospitalaria" o "amante de la paz". La isla fue llamada Te Pito o Te Henua (El ombligo del mundo) por el rey Hotu Matua - de acuerdo a la leyenda.
Matua es una palabra de orígen Polinésico que puede ser traducida como "ancestro".

Esta ubicada aproximadamente a mitad de camino entre Tahiti y Chile, a 3.600km (2.337 mi) de la costa de Chile. Fue anexada por el Gobierno Chileno en 1888 y puesta bajo la jurisdicción de Valparaíso.

Rapa Nui o Te Pito o Te Henua vivió su momento de esplendor cuando la isla poseía el saludable numero de aprox. 10.000 habitantes y la producción de moais estaba en su apogeo.

Sin embargo, cuando arrivó el Capitan Cook en 1771, y La Perouse unos diez años mas tarde, la fabricación de moais había cesado completamente.


Los años siguientes probaron ser desvastadores para la población de Isla de Pascua. De hecho, hacia 1860 la cultura Rapa Nui colapsó casi completamente. Guerras tribales pueden haber contribuído a ello, aunque existieron otros factores de peso.

Los barcos balleneros, recorriendo la ruta del Pacifico entre Australia y Chile, arribaron primero en búsqueda de mano de obra barata (esclavos). Luego llegaron los traficantes de esclavos Peruanos, buscando hombres para trabajar en los depósitos de guano.

Se estima que Rapa Nui llegó a tener escasos 100 habitantes a un cierto punto y como consecuencia de ello. Los balleneros trajeron tuberculosis y cífilis a la isla. Mas tarde, los esclavos que lograron sobrevivir y retornar portaron consigo viruela, creando epidemias que se extendieron por el Pacifico Sur hasta las Marquesas.


En la historia de Sudamerica, la mayor y mas desvastadora fuerza de destrucción traída por los conquistadores Europeos al Nuevo Mundo, desde Mexico hacia el Sur, ha sido precisamente viruela.


Datos de Isla de Pascua:



Powered by World Weather Online

Hacia el 1900, Isla de Pascua era un estancia de cria de ovejas arrendada a la compania Williamson-Balfour, hasta 1953. Luego pasó a ser administrada por la Armada Chilena, hasta 1966. Por aquel entonces, las necesidades de sus habitantes eran cubiertas por un buque proveniente del continente en forma mensual.

Con la apertura del aeropuerto de Mataveri - posteriormente alargado en 1987 - Rapa Nui se transformó en accesible al mundo. Mataveri se encuentra junto al poblado de Hanga Roa, visita Aeropuertos de Chile para mas información.



Isla de Pascua - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

No dejes de hacernos saber si existen mas datos de Isla de Pascua que te gustaría ver incluídos en esta página.





Te Gustó?..Compártelo en:

Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest












Comparte Tus Vacaciones en Chile...
Bandera de Chile
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Datos de Isla de Pascua a Isla de Pascua
Regresa desde Datos de Isla de Pascua a Chile Viajes
Regresa a Pagina de Inicio