Clima de la Selva Amazónica..


El clima de la selva Amazónica es tipicamente tropical, tambien llamado clima ecuatorial, ubicándose a unos 12 grados hacia el Norte y al Sur de la línea del ecuador.
Como todo clima tropical, se caracteriza por ser caluroso y humedo durante todo el año. La temperatura promedio anual oscila en los 27°C (80.7°F).

No existe diferencia entre verano e invierno alli, o al menos no es pronunciada, el rango de temperatura anual es de 2°C aproximadamente.
En efecto, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas - 2 a 5°C - es superior a la diferencia entre las estaciones.


Powered by World Weather Online

El clima de la selva tampoco es tan caluroso como podría esperarse, la temperatura raramente supera los 33°C, lo que no es demasiado si lo comparamos con otras partes del país, donde el clima de Brasil varía con mayor intensidad.

Rio de Janeiro por ejemplo, donde no es inusual encontrar temperaturas en el rango de los 40°C (mas de 100 grados Fahrenheit) durante los meses de verano - Diciembre a Marzo.

Solamente su elevado porcentaje de humedad hace al clima de la selva mas difícil de tolerar, dando una sensación de opresión y falta de aire a quien no esta acostumbrado.

El clima de la selva Amazónica no posee una estación seca, realmente, dado que llueve durante todo el año. Lo que sí encontramos es una estación lluviosa y otra menos lluviosa, variando entre 60-180 pulgadas a 30-100 pulgadas de precipitación anual.

Sin embargo, los niveles de precipitación varían considerablemente a lo largo de su extensión. En la zona Este de la Amazonia, mas cercana a los Andes, duplica el nivel de la región de Manaos.

Veamos el siguiente diagrama de temperaturas y precipitaciones para Manaos sobre una base anual.


Como podemos apreciar en él, las barras azules muestran los niveles de precipitación (en milímetros) para cada mes, mientras que la línea roja de puntos lo hace con la temperatura, medida en grados Celsius.
Visita Celsius a Fahrenheit para encontrar una tabla de conversión de grados, en caso que prefieras esa escala de temperatura.


Tiempo en Manaos. Selva Amazonica, Brasil
Tiempo en Manaos

Entre Noviembre y Mayo, la lluvia es muy frecuente en Manaos.
La estación de lluvias implica obviamente un elevado nivel de las aguas - puede alcanzar hasta 20 metros - facilitando la navegación en la selva Amazónica, dado que vastas areas quedan inundadas.

Durante la estación seca, se dificulta, tambien las temperaturas se elevan, aunque es un gran momento para apreciar la vida salvaje de la selva húmeda tropical.

Cuál es el mejor momento para visitarla?..

La epoca ideal es quizas entre Marzo y Junio, tiempo de transición en el cual disfrutar lo mejor de los dos mundos.


El clima de la selva Amazónica esta cambiando para peor, desafortunadamente.
Se cree que los niveles de precipitación han bajado debido mayormente a la deforestación a la que esta sujeta en gran escala.

Incendios y sequía constituyen terribles amenazas para la supervivencia de su flora.
Ademas, condiciones ambientales mas secas contribuyen grandemente a incrementar incendios, accidentales o no.


Amazon rainforest
Selva Amazonica
Dado que grandes extensiones son taladas o quemadas anualmente para la cría de ganado, cultivos u otras razones, esto solo puede contribuir al calentamiento global, debido a los gases que liberan a la atmósfera los arboles quemados.

Si consideramos que es la mayor selva tropical que todavia permanece sobre el Planeta, las consecuencias que produciría su desaparición para las generaciones futuras, serían desvastadoras.

No hace falta decir que debemos tomar este tema con la mas urgente consideración, particularmente, los países que de alguna u otra manera la explotan para su propio beneficio.

Sería realmente beneficioso para todos si los líderes políticos del mundo comenzaran a actuar en favor de la superviviencia del mundo - para nosotros (hoy) y las generaciones futuras (mañana ) - en lugar de velar solamente por sus propios intereses y al de aquellos a quienes responden.


El clima de la selva Amazónica - asi como la destrucción sistemática a la que esta siendo sometida - nos concierne a todos. Es hora de tomar conciencia de ello, no te parece?...





Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest













Comparte Tus Vacaciones en Brasil...
Bandera de Brasil
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading




Regresa desde Clima de la Selva a Clima de Brasil
Regresa a Selva Amazonica
Regresa a Brasil Viajes