Clima de Brasil...


Dado su tamaño y variedad topográfica, el clima de Brasil presenta un amplio rango de condiciones meteorológicas, aún cuando en su mayoría se ubica dentro de la zona tropical, aproximadamente el 90%.

Recordemos que Brasil es el mayor país de Sudamerica, cubre el 47% del total, con una superficie de 8.514.877 km cuadrados.

Tomando esto en consideración, y al menos que te encuentres en la parte sur del país, el clima de Brasil experiementa basicamente dos estaciones: lluviosa (verano) y seca (invierno).

De modo que no es el frio lo que debes tomar mayormente en consideración cuando viajas a Brasil, sino lluvia, especialmente si piensas llegar a la Selva Amazónica.
Recuerda, sin embargo, que las estaciones en Brasil - por su ubicación en el Hemisferio Occidental - son opuestas a aquellas en Europa y USA.

Primavera: Setiembre a Diciembre
Verano: Diciembre a Marzo
Otoño: Marzo a Junio
Invierno: Junio a Setiembre


South America Koppen Map
Sudamerica Mapa Köppen-Geiger © Jeroenvrp

De acuerdo al sistema de clasificación climática de Köppen (Wladimir Köppen: 1846-1940) el clima de Brasil comprende cinco subtipos: ecuatorial, tropical, semiárido, tropical elevado y subtropical.

El clima ecuatorial o Amazónico se ubica a unos 12 grados hacia el Norte y Sur del ecuador.
En efecto, la línea del ecuador atraviesa la boca (desembocadura) del rio Amazonas, región esta de mucho calor y lluvias durante todo el año.

Las temperaturas superan los 25 °C (77 °F), con precipitaciones anuales entre 1.750 milimetros (69 pulgadas) and 2.000 milimetros (79 pulgadas).
Sin embargo, en el oeste Amazónico y región de Belem, el nivel de precipitaciones pude alcanzar los 3.000 milimetros (118.1 pulgads) anuales.


A pesar de sus altas precipitaciones, la selva Amazónica experiementa de tres a cinco meses de temporada seca al año.

El clima de Brasil hacia el Noreste presenta las condiciones mas secas y sofocantes de todas. Llueve escasamente durante la estación seca (Mayo a Noviembre) y las temperaturas pueden superar los 38 °C (100.4 °F).

Por debajo del Tropico de Capricornio - que atraviesa al país a la altura de la ciudad de San Pablo - el clima de Brasil torna temperado.

Ubicadas en un plateau, las ciudades de San Pablo, Belo Horizonte y Brasilia - con una elevación de aprox. 1.000 metros - presentan un clima templado y temperaturas entre 15°C / 59° y 30°C / 86°F.

Las ciudades costeras de Rio de Janeiro, Recife y Salvador, favorecidas por los vientos, disfrutan de un clima calido, con temperaturas entre 23°C / 73.4°F y 27°C / 80.6°F.

El promedio de temperaturas anuales en Rio es de alrededor de 26°C (80°F), aunque puede tornar opresivamente caluroso durante los meses de verano, alcanzando 38°C (100°F).
En Febrero (verano) el promedio es de 29° C (84° F ), mientras que en Julio (invierno) es de 17° C (63° F ).


Veamos el pronóstico meteorológico para Rio de Janeiro, São Paulo y Brasilia durante los próximos tres dias...



Powered by World Weather Online



Continuando hacia el Sur, el clima de Brasil torna subtropical, con inviernos frescos que pueden llegar por debajo de la linea de congelamiento e incluso nevadas ocasionales, en la región montañosa de Santa Catarina y Rio Grando do Sul.

Las estaciones estan mas definidas y el rango de temperaturas aumenta considerablemente, con una media en el orden de los 17 and 19°C (63-66°F).

Para mas información con respecto al clima de Brasil y el pronóstico extendido del tiempo para todo el país, visita por favor INMET - Instituto Nacional de Meteorología - sitio oficial en idioma Portugues.


Deseamos tengas una estupenda experiencia de viajes a Brasil, conociendo de antemano el clima que puedes esperar al arribar.





Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English











Google+ Follow Me on Pinterest













Comparte Tus Vacaciones en Brasil...
Bandera de Brasil
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading




Regresa desde Clima de Brasil a Clima de America del Sur
Regresa a Brasil