Clima de America del Sur...
Un menu para todos los gustos


El clima de America del Sur uno de los mas variados que puedas encontrar. Por su extensión, Sudamerica es el cuarto continente en el mundo, con una superficie de 17.840.000 kilómetros cuadrados que cubre aproximadamente el 12 % de la Tierra.

Debido a su gran tamaño, cada región posee sus propias condiciones climáticas, determinadas por su ubicación geográfica, corrientes oceánicas y vientos.

El clima es generalmente definido como el "tiempo promedio" registrado durante un cierto período, generalmente treinta años.
Contempla el clima promedio diario y de cada una de las estaciones para una región dada, incluyendo temperatura, precipitación, viento y dias soleados.

Esta forma de determinar el clima mediante el promedio de los ultimos treinta años se la considera una guia mas confiable que hacerlo con solamente el ultimo año o ultimos años.

"Clima es lo que puedes esperar, tiempo es lo que encuentras"

Dado que los pronósticos meteorológicos no abarcan mas alla de los próximos 7 ó 10 dias, es a traves de el tiempo promedio que se pueden encontrar valores de referencia con predictabilidad y consistencia, en el rango de mas o menos dos grados de variación.

El clima de America del Sur posee una estación seca y húmeda distintiva a lo largo de su extensión, lo que no permite hacer generalizaciones útiles.
La región Andina de Bolivia, Peru y Ecuador posee en común - entre Mayo y Noviembre - el clima mas frio y seco del año.


Al alejarnos progresivamente de la línea del Ecuador y alcanzar una mayor altitud, la temperatura varía dramaticamente, entre valores por debajo de la línea de congelamiento durante la estación seca a temperaturas en el rango de 28°C (82.4°F) o mas en la estación húmeda.

Las precipitaciones se distribuyen mas o menos en forma uniforme a lo largo del año, haciendo de la estación húmeda algo no tan húmedo en definitiva, particularmente si la comparamos con la cuenca del rio Amazonas, zonas costeras de Guayana Francesa, Guayana y Surinam y las costas de Colombia y Ecuador.


La cuenca del Amazonas posee el típico clima húmedo y caluroso que favorece el desarrollo de la selva tropical, con temperaturas en el rango de 70 a 90 grados Fahrenheit (21 a 33 grados Celsius).

La epoca menos lluviosa en la jungla corresponde aproximadamente a la estación seca en los Andes.

Hacia el sur del continente, Chile y Argentina abarcan tal grado de latitud y elevaciones que hace de poco valor el hacer generalizaciones.
Sin embargo, comparten algunos patrones climáticos, como por ejemplo en la Patagonia, con temperaturas bajo cero durante los meses de invierno y vientos constantes en cualquier estación.

El tiempo en Buenos Aires tiende a ser extremadamente caluroso y húmedo en verano (Diciembre a Marzo), no el mejor momento para viajar si puedes evitarlo.
En líneas generales, el clima de America del Sur tiende a ser mas agradable y benigno durante las estaciones intermedias: Otoño (Abril a Junio) y Primavera (Setiembre a Noviembre).


Existen dos fenómenos meteorológicos recurrentes que afectan no solamente el clima de America del Sur sino del mundo en general: El Niño y La Niña.

Cuando el viento y la circulación del océano disminuye, y la temperatura de las aguas al Este del Pacifico aumenta, se lo denomina El Niño o "evento cálido".

Inversamente, al aparecer fuertes vientos con aumento de la circulación oceánica y disminución de la temperatura de las aguas del Pacifico, viene llamado La Niña.
El fenómeno de La Niña se lo conoce tambien como El Viejo o "evento frio".

Oprime aqui para conocer la temperatura actual en America del Sur.


Si deseas obtener información climática específica para cada uno de los países de Sudamerica, visita por favor las siguientes páginas...





Te Gustó?..Compártelo en:

Loading



Regresa desde Clima de America del Sur a Pagina de Inicio