Civilizacion Inca...
Mayor Imperio de la America pre-Colombina


 Civilizacion Inca
Civilizacion Inca

Los orígenes de la civilización Inca son desconocidos, sin embargo, por el año 1500, Tawantinsuyo o imperio Inca era el mas grande y poderoso de la America pre-Colombina.

Aunque de corta duración, escasamente un siglo, en la época de su rendición los Incas controlaban una población de aproximadamente doce millones de personas distribuídas sobre 4.000 km (2.500 millas) a lo largo de la costa de Sudamerica, en la cordillera de los Andes.

En efecto, entre 1428 y 1525 aproximadamente, la civilización Inca se expandía a traves de Peru y Ecuador, llegando hasta el rio Ancasmayo en Colombia, en la frontera Norte.

El límite Sur venía dado por el rio Maule en Chile, incluyendo el Nordeste de Argentina.


"El mas grande y espléndido erigido para mostrar la fuerza y majestad de los Incas era la fortaleza de Cusco...aquellos que la vieron...imaginan, y aunque creen, que fue construída por encanto, obra de demonios mas que de hombres".

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

Tawantinsuyo proviene del Quechua y significa "tierra de los cuatro quadrantes", compuesto por "tawantin", grupo de cuatro y "suyu", región o provincia.

De modo que las cuatro regiones del imperio eran...

En su epicentro se encontraba la ciudad de Cusco, el "ombligo del mundo" de acuerdo a la cosmogonía Inca.

La leyenda afirma que Apu Inti (dios del Sol) ordenó a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a emerger de las profundidades del lago Titicaca para fundar la ciudad de Cusco.


Su religión estaba basada sobre la adoración del sol, Apu Inti, y los emperadores venían considerados descendientes de él y consecuentemente adorados por igual.
Eran los supremos gobernantes de la civilización Inca junto a sus esposas: collas.
Tambien adoraban a Pachamama o diosa de la tierra.

Calle de Cusco. Peru.
Calle de Cusco - © Mylene D'Auriol

El corazón de Cusco, así como el de la civilización Inca en sí misma era Koricancha o templo del sol, sobre cuyos cimientos los Españoles construyeron posteriormente la iglesia de Santo Domingo.

Parte de las paredes originales quedaron expuestas luego del terremoto de 1950.

Ademas de ser centro espiritual del imperio, Koricancha era observatorio de solsticios, eclipses y equinocios.


La mayor y más espectacular celebración llevada a cabo en tiempo de los Incas era la fiesta del sol - Inti Raymi - dedicada a Apu Inti.

Era celebrada anualmente en la Plaza de Armas de Cusco el 21 de Junio, cuando ocurre el solsticio de invierno en el Hemisferio Sud.

En la actualidad es recreada en Sacsayhuaman, ubicada al Norte de Cusco, con mas de 400 actores. Es el lugar donde los Incas fueron finalmente derrotados.


La civilización Inca dejó un soberbio legado caracterizado por excepcionales técnicas de Ingenieria y construcciones en piedra.
Sassayhuaman, entre otros, exhibe enormes bloques, pesando varias decenas de toneladas cada uno, que fueron ensamblados con increíble precisión.

Construyeron una impresionante red de caminos, muchos de ellos actualmente en uso, pavimentados con piedras planas y paredes laterales para proteger a los viajeros de caear por los acantilados.

Cada pocos kilómetros existían casas de reposo, para hacer sus comidas, descansar y alimentar a las llamas.

Los Incas no conocían la rueda, ni tampoco los caballos, fueron traídos al Nuevo Mundo por los Españoles.

Alpacas y llamas eran criadas para transportar mercaderías y fabricar vestidos con su lana. Vicuñas proveían lana de superior calidad que estaba reservada para la nobleza. Eran liberadas despues de esquiladas.


El sistema de comunicaciín del imperio estaba basado en los chasquis, corredores entrenados desde temprana edad para transmitir mensajes exactos de unos a otros en un sistemas de postas, hasta arribar al destino final.

El secreto de su riqueza se fundó en la llamada Mita, concepto basado en el supuesto que las necesidades anuales de alimentación de una familia se cubrían cultivando la tierra por 65 dias al año.

El resto del tiempo venía dedicado a las necesidades del imperio: construyendo puentes, templos, caminos, terrazas de cultivo y demas.


 Mapa del tawantinsuyo
Mapa del Tawantinsuyo

Trabajaban la tierra en forma cooperativa, organizados en ayllus o clanes familiares bajo la supervisión del curaca o jefe.

Papas y maiz constituían el centro de su existencia.

Cultivaban mas de 20 variedades de maiz y 240 de tubérculos, e incluso elaboraban chicha, bebida alcólica basada en maiz fermentado.

Excavaban tambien oro y plata de las minas, lo que contribuyó a su final, dado que los Españoles estaban ansiosos por enriquecerse a sí mismos y a la Corona Española.

El colapso ocurrió con Francisco Pizarro en 1532.

Atahualpa, emperador Inca, fué secuestrado y muerto, aún despues de pagar con un cuantioso tesoro, debía llenar una habitación de metales preciosos.

Pizarro y sus hombres avanzaron entonces hacia Cusco, en busca de mas oro y poder.


Lo que exterminó a los Incas no fueron mayormente las guerras, aún cuando no poseían fusiles ni cañones, sino las enfermedades que los Españoles portaron consigo.
Trajeron viruela entre otras enfermedades, la mas devastadora causa de muerte entre las culturas aborígenes del Nuevo Mundo, desde Mexico al Sur.


Afortunadamente, jamás lograron descubrir Machu Picchu, lo hizo el profesor de Yale Hiram Binham en 1911.

De esta manera, la ciudad perdida de los Incas continúa entre nosotros como una magnífica joya de la civilización Inca y uno de los mas grandes misterios de America del Sur.




Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest





















Comparte Tus Vacaciones en Peru...
Bandera del Peru
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Civilizacion Inca a Peru Viajes
Regresa desde Civilizcion Inca a Pagina de Inicio