Churrasco Brasileiro...
Cocina tradicional de Brasil



Churrasco Brasileiro. Plato tradicional de Brasil
Churrasco Brasileiro - © laughingmango/Istockphoto

Saborear un churrasco brasileiro - en tanto no practiques el vegetarianismo, por supuesto - es practicamente una obligación cuando te dispongas a descubrir las comidas tradicionales de Brasil.

Junto a feijoada, figura entre los platos típicos mas reconocidos, tanto en el país mismo como internacionalmente, a traves de los tantos restaurantes brasileños diseminados por el mundo.

Si acaso te encuentras pasando unas vacaciones en Brasil, no dudes en ingresar en cuanto leas un cartel que diga churrascaria, sinónimo de un restaurant donde te van a servir carnes de diversos tipos haste que levantes la bandera blanca de rendición.



Normalmente se sirve bajo la forma de tenedor libre, lo que supone un grupo de camareros circulando entre las mesas y ofreciendo trozos de carne cortada directamente del pincho o brocheta hasta que dices basta.

Esta forma de servir se la conoce en Portugues bajo el nobre de rodizio o espeto corrido.

El término churrasco se refiere generalmente a cualquier corte de carne cocinado sobre un lecho de brasas calientes o usando sartén o plancha.
El típico churrasco brasileiro seguramente incluirá fraldinha, picanha, porco (cerdo), frango (pollo), cabrito, galinha do coracao (corazón de pollo) y salchichas picantes como la popular linguica.


Este menu, carnívoro por excelencia, se sirve acompañado de diversas ensaladas de hojas verdes, papas y zanahorias con mayonesa, remolachas, ensalada de porotos, corazón de palma y ensalada de tomates.

La contrapartida en Argentina de una churrascaria brasileña se denomina parrilla, que incluye algunos de estos cortes y añade otras achuras vacunas, como por ejemplo: riñones, mollejas, chinchulines, ubre mas el tradicional chorizo y morcilla que constituyen la entrada tradicional.

Por supuesto, chimichurri , salmuera y salsa criolla son parte obligada de cualquier parrillada que se precie como tal para aderezar las carnes.


La historia del churrasco en Sudamerica se remonta a los tiempos del gaucho - tambien llamado cowboy en USA, vaqueiro en Brasil, llanero en Venezuela y Colombia, guaso en Chile, etc - tradición originada en Sudamerica a finales del 1600, cuando los conquistadores Españoles trajeron el caballo al Nuevo Mundo.

Para el gaucho, un churrasco era parte de su asado, tradición esta que se mantiene plenamente vigente en la actualidad, tanto en Argentina como el Sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mas aún, es practicamente imposible encontrar un hogar o bloque de apartamentos que no tenga al menos una parrilla fija construída con ladrillos para disfrutar de la tradicional parrillada de los dias Domingo.


Grandes cortes de carne, como por ejemplo costillares y cuartos vacunos, tanto como pollos, corderos, cerdos y cabritos enteros pueden ser cocinados en este estilo.

Utilizando un lecho controlado de brasas ardientes - y regulando la distancia con lo que se cocina - da lugar a un proceso lento de cocción en el que las carnes brindan todo su sabor y se tiernizan adecuadamente. El opuesto se denomina arrebatar un asado, sinónimo de un principiante en el arte de asar carnes.

Luego de comer en una auténtica parrilla o churrascaria en Sudamerica no se te ocurrirá jamas ir a una cadena internacional de comida rapida a pedir una hamburguesa, por el resto de tus dias.


De modo que asegúrate de probar un auténtico churrasco brasileiro en cuanto arribes a Brasil, es la perfecta introducción para conocer lo mas autóctono que la cocina Sudamericana tiene para ofrecerte...





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading




Regresa desde Churrasco Brasileiro a Recetas Cocina Sudamerica
Regresa a Brasil Viajes