Chavin Peru...
Entre las mas antiguas de las Americas


Chavin de Huantar. Lanzon de Chavin
Chavin de Huantar: Lanzón de Chavin - © PromPeru

Chavin de Huantar fue el principal centro cultural/religioso de la cultura Chavin.

Inicialmente nómades, ellos habitaban la cuenca Andina del rio Marañón y Callejón de Huaylas - entre 1500 BC y 300 BC - y luego se expandieron, dominando mayormente el Norte y centro de Peru.

Hasta épocas recientes, Chavin era considerada la mas antigua cultura pre-Inca, aunque excavaciones recientes revelaron la existencia de otra aún mas antigua: Caral.


Sin embargo, ella fue la principal cultura andina que marcó el camino a otras culturas sucesivas que habitaron en Peru, como por ejemplo la nación Tiahuanaco, Wari e Inca.

Ubicado a 250 km al Norte de Lima, sobre la ribera del rio Mosna, Chavin de Huantar se eleva a 3.185 metros sobre el nivel del mar, a unas tres horas de viaje desde Huaraz (capital del departamento de Ancash).



Tambien conocido como "Castillo Chavin" o "Templo Chavin", esta compuesto por varias estructuras, incluyendo los templos A, B y C, así como areas y edificios denominados...


Con arquitectura muy avanzada para su época, fue construído en tres plataformas.
Su interior posee diferentes niveles, con abundantes pasajes laberínticos, galerías y habitaciones interconectadas por escaleras talladas en piedra.

El famoso "Lanzón de Chavin", bloque monolítico de 4.5 metros de altura tallado con figuras de deidades feroces y monstruosas bestias, esta ubicado en una de las habitaciones interiores.

Era la deidad suprema de Chavin de Huantar.

Chavin de Huantar. Cabeza Clava.
Chavin de Huantar: Cabeza Clava - © PromPeru

Veamos a continuación tres de sus mas representativas obras talladas en piedra usando técnica de bajo relieve (los links se abren en una nueva ventana)...

Otro detalle arquitectónico importante lo constituyen las "Cabezas Clavas" (Nail-Heads) que adornan la fachada exterior.
En la actualidad, solo una permanece en su sitio original, como lo podemos observar en la fotografía superior.

Para conocer mas acerca del tempo visita Chavin.


Chavin de Huantar tuvo lugar aproximadamente 2.000 años antes de los Incas, todo un símbolo de las antiguas culturas Norteñas de Peru que, si eres amante de arqueología no puedes dejar de visitar.

Por encontrarse próximo a la Cordillera Blanca y Cordillera Huayhuash - centro por excelencia de trekking y Andinismo en Peru - puedes combinar tu visita al complejo arqueológico con alguno de los famosos treks que caracterizan la región.

Mas aún, podrías elegir arribar aqui a traves del popular trek con llamas que une Olleros - Chavin
Para mas opciones en todo lo referente a trekking y Andinismo en el Callejón de Huaylas, visita la página Hiking con Llamas.

Visitemos el templo para tener una idea mas completa...



Chavin de Huantar fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO en 1985.
Es otra de las atracciones turísticas mas importantes de Peru esperando ser descubiertas por ti en tu próximo viaje a Sudamerica...


Como Arribar:

Desde la ciudad de Huaraz (Ancash), ubicada a unos 400 km (248 miles) de Lima, viajarás por una ruta no pavimentada por unos 74 km (46 miles), que parte desde Catac, al sur del Callejón de Huaylas.

Alternativamente, si no conduces tu vehículo, puedes contratar un tour de un dia (12 horas) en Huaraz o arribar a traves del Llama trek Olleros-Chavin (tres dias).


Donde Alojarse:


Encuentra y compara las mejores tarifas de hoteles en Huaraz. Tambien puedes reservar un albergue barato aqui.

Si te encuentras en el poblado de Huantar (en las afueras del complejo), puedes alojarte en...





Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest





















Comparte Tus Vacaciones en Peru...
Bandera del Peru
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Chavin Peru a Peru
Regresa a America del Sur