Cerbatana...
Arma de caza de las Tribus Amazónicas


Cerbatana Yagua (Yahua). Iquitos. Peru
Aborigen Yagua (Yahua). Iquitos. Peru - © Jialiang Gao

Una de las técnicas en las que los nativos de la Amazonía sobresalen es la caza con cerbatana, entre otras la tribu de los Yaguas (Yahuas), Matis and Korubo.

Los korubo es la mas reciente tribu contactada de la selva Amazónica, si bien una parte de ellos prefiere sobrevivir sin contacto con la civilización.
Lee mas acerca de los korubo (en Ingles).

Por miles de años, los auténticos dueños de la Amazonía - por dos razones fundamentales: su antiguedad en ella y respeto por su naturaleza - han subsistido por medio de la caza, tanto con arco y flecha como utilizando esta poderosa arma.


Un cazador experto puede derribar un mono pequeño a 30 metros (90 pies) de distancia.

Se la conoce tambien como "blowgun" o "blowpipe" en Ingles, mientras que en el Peru la denominan "pucuna".
Son fabricadas a partir del "arbol de la cerbatana", que pertenece a la familia de la nuez moscada, siguiendo un proceso elaborado..


Luego de seleccionar una rama larga y partirla verticalmente en dos, el interior es vaciado - cavado a mano - para luego unir nuevamente las dos mitades utilizando resina.

Los Yaguas, por ejemplo, utilizan brea para esto, y luego la atan ajustadamente usando fibras de philodendron

El orificio de la cerbatana debe ser perfecto para que el arma sea efectiva.
Para pulir y suavizar el interior del mismo, utilizan una vara de la palmera de la variedad pona, cuya madera es muy dura, al punto que la utilizan tambien para fabricar flechas.

Los dardos - de unos 25 cm (10 pulgadas) de largo - los fabrican con madera de la variedad inayuga, luego son pulidos y afilados usando dientes de piraña.
Lee mas acerca de la piraña en Peces del Amazonas.


Dardos de Cerbatana. Amazonia Peruana
Dardos. Amazonía Peruana


El extremo del dardo es humedecido en curare, poderoso veneno que se prepara con plantas así como algunas especies de animales venenosos.

La mezcla o poción de curare puede provenir de hasta 75 especies de plantas y familias, tambien varía la forma de ser transportada por diversas tribus.
Visita la página Curare para mas información.


Los Indios Matis, por ejemplo, son reconocidos expertos en la caza con esta arma. Habitan en el valle Javari, en la frontera de Peru y Brasil.
Fudamentalmente tribu cazadora, utilizan cerbatanas de cuatro metros de largo, con dardos embebidos en curare.

Los Yaguas del Peru, en la región de Iquitos, son tambien reconocidos, tanto por su técnica en la fabricación de ellas como en la preparación de curare.





Te Gustó?..Compártelo en:


Loading




Regresa desde Cerbatana a Selva Amazonica
Regresa a Brasil Viajes