Cayena...
Capital de Guayana Francesa


Flag of French Guiana (2010).
Bandera de Guayana Francesa (2010) - © Istockphoto

Varios grupos aborígenes habitaban la región que mas tarde se denominó Cayena (Cayenne), mucho antes del arribo de los primeros Europeos.

Entre otras tribus nativas se encontraban los Carib, Arawak, Galibi y Wayampi.

Hacia el final del 1400, Cristóbal Colón navegó sus costas, sin embargo, no recaló en ellas debido a varias razones, por lo que fue mayormente ignorada.

El primer intento Frances de colonizar esas tierras encontró hostilidad por parte de los Portugueses, quienes lo consideraron una violación del Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal en 1494.


Un segundo intento en 1630 falló tambien al encontrar resistencia de los nativos. Hacia 1643, la nueva companía de Rouen, a cargo de Poncet de Brétigny, consiguó establecer un asentamiento, dando lugar al nacimiento de Cayena.

Adquirió tierras del jefe Cépérou - particularmente una colina estratégicamente ubicada sobre el estuario del rio - donde se construyó el fuerte que lleva su nombre durante el siglo XVII. Otro jefe aborígen - Cayenne - dió su nombre al poblado que surgió a los pies de cerro.

La colonización Francesa de Cayena estuvo lejos de ser simple o extenta de dificultades. En el transcurso de los años siguientes, la colonia cambió de dueños entre los Franceses, Holandeses e Ingleses. Luego de la invasión de Cayena en 1809, fue administrada por Brasil hasta 1814, cuando finalmente regresó bajo control de Francia.


En 1852, durante el Segundo Imperio Frances bajo Napoleón III, Guayana Francesa se transformó en la mas infame de las prisiones conocidas, Isla del Diablo - Île Du Diable. A lo largo de casi un siglo, mas de 80.000 prisioneros cumplieron condena alli, la mayoría de ellos jamas logró retornar a Francia.

El lugar consiguió notoriedad adicional en 1895, cuando Alfred Dreyfus - Capitan Judio del ejército Frances - fue enviado a la Isla del Diablo acusado de traición. Luego de cumplir cuatro años de condena, fue finalmente absuelto y retornó al servicio activo. Actuó en la primera guerra mundial.

Guayana Francesa (oficialmente Guyane) es un departamento de ultramar - (département d’outre-mer o DOM) junto a Guadeloupe y Martinique (ambas en el Caribe), ademas de Réunion y Mayotte (en el océano Indico).


Atracciones Turísticas de Cayena:


Cayena se asienta sobre la ribera del estuario del rio Cayenne. La cultura local posee una variada etnicidad representada por Creole, Haitianos, Brasileros, Europeos, así como nativos de Laos (Hmong) y otras comunidades Asiáticas. Todo esto se pone de manifiesto no solamente en la multiplicidad de lenguas habladas, sino tambien en los variados sabores que caracterizan su aromática y condimentada cocina.

Vale recordar que la pimienta de Cayena proviene de este lugar. Con grandes propiedades medicinales y curativas, este chili picante no puede ser tomado a la ligera. Tambien son reconocidas sus propiedades como afrodisíaco masculino, dado que contiene capsaicina, que contribuye a aumentar el flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo.

Con una población de 229.000 (2009), su clima monzónico-tropical se caracteriza por abundantes lluvias durante la mayor parte del año. La estación seca se reduce a Setiembre y Octubre. Observa el mapa de la ciudad aqui.

En cuanto a sus atractivos turísticos, aqui los sitios mas relevantes cuando decidas explorar la capital de Guayana Francesa...



Las mejores playas de la zona se ubican en Rémire-Montjoly, afluente suburbio al SE de Cayena. Es precisamente dentro de los límites de esta comuna donde se ubica el puerto de aguas profundas conocido como Dégrad des Cannes, sobre el estuario del rio Mahury.

Para entusiastas de hiking (senderismo), existen varias opciones alrededor de Montagne du Mahury y del lago Rorota. En cuanto a observación de aves, a cinco millas de la ciudad se ubica La Reserva Nacional Natural del Monte Gran Matoury, establecido en el año 2006.


Cómo Arribar:


El Aeropuerto Félix Eboué (CAY) - anteriormente llamado Cayenne-Rochambeau - se encuentra en el suburbio de Matoury. Las principales aerolíneas que vuelan desde/hacia Cayena son Air France, Air Caraibes, Air Guyane and TAF.

Existen conexiones diarias entre Paris (Orly) y Cayena, así como varios vuelos semanales a países vecinos, Martinique (Fort-de-France), Guadeloupe y Brasil (Belem y Macapá). Vuelos domésticos conectan otras ciudades del interior, Maripasoula, Saint-Laurent du Maroni, Grand-Santi y Saul

El acceso terrestre hacia el vecino Surinam se realiza via ferry, en St. Laurent de Moroni. Hacia Brasil, el cruce tiene lugar en Saint Georges, sobre el rio Oyapock (Oiapoque).


Dónde Alojarse


Aqui las mejores tarifas de hoteles en Cayenne y en Kourou.

Te Gustó?..Compártelo en:




Loading



Regresa desde Cayena a Guayana Francesa
Regresa a las Guayanas
Pagina de Inicio