Cartagena de Indias...
"La Ciudad Heroica"


View of Cartagena de Indias
Cartagena de Indias desde el cerro La Popa - © Norma Gomez/Wikimedia.org

Cuna de la cultura Monsú y luego del pueblo Carib, Cartagena de Indias nació como Cartagena del Poniente en Junio 1,k 1533, fundada por Pedro de Heredia.

Bajo dominio Español - que se extendió por 275 años - se transformó en uno de los tres puertos mas importantes de las Indias Occidentales, notoria por el infame trafico de esclavos y las remesas de oro y plata que eran enviadas a España via La Habana.

La ciudad se expandió rapidamente, primeramente debido al oro saqueado de las tumbas de los Monsú y mas tarde al transformarse en depósito del oro y plata obtenido en las minas de Nueva Granada y Peru, convirtiéndola en un objetivo apetecible para los bucaneros del mar del Caribe.

En efecto, solamente durante el siglo XVI fue sitiada cinco veces, siendo el mas notorio el efectuado por Sir Francis Drake y su flota en 1586. Parcialmente destruyó la ciudad antes de negociar un rescate cuyo monto equivaldría aproximadamente a la suma de 200 millones de dólares actuales, que fueron enviados a Inglaterra.


En respuesta a los ataques piratas, Cartagena de Indias inició el proceso de fortificación mas grande conocido en America Latina, lo que demandó poco mas de dos siglos para completar y culminó con 11 kilómetros de murallas protegiendo la ciudad, incluyendo el castillo San Felipe de Barajas, inicialmente construído entre 1639 y 1657.

Este fuerte, equipado con torres de vigías, túneles subterráneos y edificios para almacenar provisiones y armamento fue mas tarde ampliado, en 1762, y su tamaño final es el que se aprecia actualmente. Pese a numerosos intentos, jamas fue penetrado, dándole a la ciudad carácter y reputación de inconquistable.

Varias otras fortificaciones fueron construídas entre los siglos XVI y XVIII, San Luis, San José y San Fernando en Bocachica, San Rafael y Santa Barbara en Pochachica; Santa Cruz, San Juan de Manzanillo y San Sebastián de Pastellilo.

Este sobresaliente ejemplo de arquitectura militar sumado a la exquisita arquitectura colonial que caracteriza al antiguo casco de la ciudad amurallada motivó UNESCO a declarar Cartagena de Indias como Patrimonio de la Humanidad en 1984.


Sunset at Cartagena de Indias. Colombia
Atardecer en Cartagena de Indias - © Norma Gomez/Wikimedia.org

Cuando los vientos de independencia soplaron sobre Colombia, Cartagena fue una de las primeras en proclamarla, en 1811.

Sin embargo, en 1815, fuerzas leales a la Corona tomaron la ciudad luego de sitiarla durante cuatro meses, causando miles de muertes por hambre y enfermedad.

Esta feroz resistencia que presentaron a los invasores inspiró a Simón Bolívar a denominar Cartagena como la "Ciudad Heroica".

Su independencia final ocurrió en 1821, dos años despues de la batalla de Boyacá, en la que Bolívar venció a los Españoles, liberando Bogota, capital del país.


Ubicada a mitad de camino sobre la costa Colombiana del Caribe, en el Departamento de Bolívar, Cartagena de Indias es la principal atracción turística de Colombia, ciudad cargada de historia, leyendas y de una absoluta belleza.

Su principal atractivo lo constituye la ciudad vieja, incluyendo los distritos Centro, San Diego, Getsemaní y la zona moderna de La Matuna, mientras que la parte mas antigua se encuentra en los alrededores de Plaza Trinidad, en Getsemaní. Bocagrande es la zona moderna, tipo Miami, donde se concentran los mayores servicios al turismo.

Con una población de aproximadamente un millon, Cartagena posee un clima tropical cálido y húmedo a la vez. Su temperatura alta promedio anual es de 31°C ( 89°F) mientras que la baja anual promedio es de 24 °C ( 75°F). Observa el mapa de la ciudad aqui.


Atracciones de Cartagena de Indias:


Cuando te dispongas a explorar los alrededores, Islas del Rosario y Playa Blanca merecen una visita. El Volcán del Totumo (45km al NE de Cartagena, sobre el camino a Barranquilla) es el lugar recomendado para tomar un baño de barro con propiedades curativas. Una laguna cercana te permite luego tomar un baño natural para desprenderte del lodo.

Si te sientes con espíritu aventurero y con tiempo suficiente, el viaje por tierra desde Cartagena a Quito (Ecuador) es una aventura que dura tres semanas, conducida por Intrepid travel. Tambien puedes optar por viajes mas largos que arriban a Lima o La Paz.



Bocagrande. Cartagena de Indias. Colombia
Bocagrande, Cartagena por Pedro Szekely . CC BY-SA 2.0

Como Arribar:


El Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez (CTG) se ubica en el distrito de Crespo, a 3km al NE de la ciudad amurallada (15 minutos de viaje). Recibe vuelos domésticos de las principales ciudades de Colombia y tambien desde Miami (USA) via Bogota. Los principales operadores aéreos son Avianca y COPA Colombia, mientras que Spirit Airlines tiene vuelos directos desde Fort Lauderdale (USA).

Si viajas por tierra, la principal terminal de óminbus - "Terminal de Transporte de Cartagena S.A." - se encuentra a seis kilómetros en el sector Doña Manuela sobre la ruta La Cordialidad hacia Barranquilla. Existen servicios diarios que comunican con Bogota (20 horas), Medellin (13 horas) y Barranquilla (2 horas), desde donde puedes hacer conexión a Santa Marta.

En caso decidas arribar por mar, no existen servicios de ferry desde Colón (Panama) a Cartagena de Indias, sí en cambio hay catamaranes que hacen el recorrido via el Archipiélago de San Blas en unos cinco dias. Esto incluye una escala de aproximadamente dos dias en San Blas para la practica de snorqueling y caza submarina.


Donde Alojarse:


Encuentra y compara tarifas de hoteles en Cartagena de Indias . En cuanto a albergues económicos, Getsemaní es el distrito de hosteles y hoteles de bajo costo, aqui puedes hacer tu reserva. Si planeas una estadía de varias semanas, tu mejor opción es alquilar un apartamento.




Te Gustó?..Compártelo en:




Loading



Regresa desde Cartagena de Indias a Colombia
Regresa a Pagina de Inicio