Capoeira Brasil...
Forma de Arte Afro-Brasilera por excelencia


Brasil Viajes: Salvador de Bahia, Capoeira
Salvador de Bahia , Capoeira - © Christian Kniepper/Embratur

Capoeira es una forma de arte marcial Brasilero desarrollado originariamente por esclavos Africanos que fueron llevados a Brasil.

Inicialmente era mortal como forma de lucha, utilizada por ellos para combatir la Armada Portuguesa.

Constituía su arma y símbolo de libertad.

Actualmente incorpora elementos de pelea, juego y danza, una manera de construir energía física, mental y espiritual.

Los contendentes giran acrobáticamente lanzando mayormente patadas al aire, en tanto que otros miembros los rodean cantando al ritmo del berimbau, agogós y atabaques.


Los orígenes de esta particular forma de arte marcial permanecen poco claros. Algunos opinan se originó en Africa y fué traído por los esclavos que arribaron a Brasil.
De hecho, en su historia de esclavitud, se estima ingresaron al país unos dos millones de esclavos que fueron distribuídos a través de los puertos de Bahia, Recife y Rio de Janeiro.

Otros creen es una forma de arte marcial originada entre los esclavos de las "zengalas", viviendas paupérrimas donde habitaban, en las plantaciones de azúcar.
Se piensa también fué usada para defenderse de los ataques de esclavos Portugueses en Palmares, el "quilombo" o colonia más infame de esclavos fugitivos de Brasil.

No parece existir evidencia histórica que apoye una u otra teoría, sin embargo todos parecen coincidir en que es una forma de arte marcial - tanto estética como filosófica - que pertenece a la cultura Afro-Brasilera.
Salvador de Bahia es la ciudad donde mejor se percibe esta influencia Africana, a través de su religión, artes, comidas y otros aspectos de la vida cotidiana.


Brasil Viajes: Capoeira
Capoeira - © Christian Kniepper/Embratur

Esta particular forma de danza está profundamente enraizada en la vida de los Bahianos, siendo una de las más populares manifestaciones pasadas de generación en generación, junto a Afoxé, Folía de Reis, Maculele y Samba da Roda.
Se realiza por las calles y parques, porque es alli donde los Bahianos celebran y disfrutan, particularmente entre Año Nuevo y Carnaval.

Ciudad Vieja - Pelourinho- refleja el viejo corazón de Salvador de Bahia, el escenario donde perpetúan las herencias culturales en forma popular y masiva.
Pelourinho significa "poste de los azotes".
Lugar original donde los esclavos venían torturados o vendidos. Azotar esclavos estuvo permitido en Brasil hasta 1835.


La primer escuela de Capoeira - con permiso oficial - fuéa abierta en 1937 por Mestre Bimba, entre los más importantes maestros de ese tiempo.
A mediados de los años 70 maestros capoeristas comenzaron a emigrar y enseñar esta forma de arte en Estados Unidos y otros países.

Aún cuando practicada en casi todo el mundo en la actualidad, Salvador de Bahia sigue sienda la cuna de Capoeira...


Brasil Viajes: Salvador de Bahia, Pelourinho
Salvador de Bahia: Pelourinho - © Christian Kniepper/Embratur

Narra Tu Viaje por Brasil

Aqui presentamos una lista de las principales Escuelas de Capoeira de Bahia....





Te Gustó?..Compártelo en:


Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest













Comparte Tus Vacaciones en Brasil...
Bandera de Brasil
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading



Regresa desde Capoeira Brasil a Brasil
Regresa a America del Sur