Capital de Surinam, Paramaribo
Corazón de Surinam


Boy with the Surinamese flag painted over his face.
Niño con la bandera nacional pintada en su rostro - © D. Walker/Istockphoto

Paramaribo (apodada Parbo) es provablemente la ciudad capital mas especial de Sudamerica, en casi todos los sentidos.

Para comenzar, su tamaño. Con 250.000 habitantes (2011), la capital de Surinam posee mas de la mitad de la población total del país.

En efecto, es el país mas pequeño de Sudamerica, tanto en superficie como en cantidad de habitantes.


Quince diferentes idiomas se hablan en Parbo, lo que refleja su sorprendente diversidad étnica y cultural.

Su sociedad esta compuesta por Holandeses nacidos en la colonia, Creoles, Libaneses, Sirios, Aborígenes nativos (Caribes y Arahuacos), Cimarrones (Maroons o descendientes de Negros escapados de plantaciones) así como Chinos, Hindustanes e Indonesios que fueran traídos por los Holandeses como mano de obra barata hacia fines del 1800, cuando se abolió la esclavitud.

Mas alla del idioma Holandés oficial (Surinam es una antigua colonia Holandesa) y el Inglés - que practicamente todos entienden y se enseña en las Escuelas - la lengua franca es el Sranang Tongo, mezcla de idiomas que no se aprende ni enseña en ningun lugar mas que en las calles. Resulta una extraña combinación de Español, Portugués, Francés, Inglés y Holandés.

Por añadidura, tambien se habla Hindi, Español, Portugués y Mandarin, entre otros idiomas.
Qué te parece esto como diversidad?


Tolerancia es otra palabra que define a Paramaribo. Una ciudad en donde la mayor Mezquita (rito Islamico) se encuentra al lado de una Sinagoga (rito Judio) habla claro de sí misma. Hasta comparten el parque de estacionamiento si alguna de sus respectivas celebraciones ocurre al mismo tiempo.

Mas aún, hasta llegaron a compartir el mismo guardia de seguridad durante años!

Este clima de convivencia pacífica y respeto mutuo se refleja tambien en las festividades de los diferentes grupos étnicos y religiosos. Sea una celebración Cristiana, Islámica o Hinduista, todo el mundo se une a la fiesta a celebrar en conjunto.

Naturalmente, la cocina de Parbo es tambien reflejo de esta inmensa diversidad étnica, en la que cada grupo posee sus propios sabores, aromas, especias, bebidas y atmósfera.


Waterside at Paramaribo. Surinam
Vista de Paramaribo

Si hablamos de arquitectura, Paramaribo se eleva con un estilo muy particular, tan especial como para que su centro histórico haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el 2002.

Muestra una fusión de Holandés con estilo arquitectónico Europeo y diseño tropical, usando técnicas y materiales autóctonos.

Mucha de su historia esta escrita en su arquitectura, mas alla del hecho de que varios centenares de casas fueran consumidas por las llamas en los incendios de 1821 y 1832.

Y hablando de historia, Paramaribo nació como Parmirbo alla por el 1650, cuando colonizadores Ingleses establecieron plantaciones de azúcar y tabaco. Hacia 1667, los Holandeses conquistaron Surinam y permanecieron alli. Como parte de un tratado de paz - Tratado de Breda - intercambiaron los Nuevos Países Bajos, (actuales estados de Nueva York y Nueva Jersey, USA) por el territorio de Surinam.


Durante el transcurso de los siguientes ciento cincuenta años se sucedieron una serie de guerras y tratados involucrando a Ingleses, Holandeses y Franceses, hasta 1815, cuando Holanda tomó el control de la colonia.

Guayana Holandesa fué integrada al Reino de los Países Bajos en 1948. Pocos años mas tarde, en 1954, se le otorgó derecho de autogestión, con excepción de asuntos concernientes a defensa y relaciones exteriores. Su independencia tuvo lugar en 1975, cuando Guayana Holandesa se transformó en la República de Surinam.


Parbo se extiende a lo largo de la ribera oeste del rio Surinam, a unos 12km del Océano Atlantico. Con clima tropical, recibe aproximadamente 2.200 mm del lluvia anual, con temperaturas que oscilan desde una media baja de 22 grados Celsius a una media alta de 31 grados Celsius. Observa el mapa aqui.


Atracciones Turísticas de Paramaribo:




Cómo Arribar:


El Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel (PBM), tambien conocido como Paramaribo-Zanderij, se ubica precisamente en Zanderij, a unos 45km al Sur de la capital. Un segundo aeropuerto, apto solamente para pequeñas aeronaves, lleva el nombre de Aeropuerto Zorg en Hoop (ORG).

Tanto KLM como Surinam Airways poseen vuelos directos desde Amsterdam varias veces a la semana. Alternativamente, podrías volar desde Paris (Orly) a Cayena (Guayana Francesa) y cruzar a Surinam.

Desde USA, Caribbean Airways y Surinam Airways poseen vuelos regulares que parten desde Miami y Nueva York. Dos veces por semana hay vuelos a desde/hacia Belem (Brasil) con Surinam Airways.

Desde/hacia Georgetown (capital de Guayana) es posible hacer una conexión terrestre utilizando una combinación autobus-ferry-autobus que demanda aproximadamente ocho horas de viaje.


Dónde Alojarse:


En términos de alojamiento tienes abundantes opciones que varían desde hoteles de diverso rango, apartamentos, así como tambien alternativas mas económicas o de bajo costo.

Aqui encuentras las mejores tarifas de hoteles en Parbo.


Te Gustó?..Compártelo en:




Loading



Regresa desde Capital de Surinam a Surinam
Regresa a Las Guayanas
Regresa a America del Sur