Cachaza...
La bebida mas popular de Brasil


Cachaca Tasting in Paraty, Brazil.
Degustando Cachaca en Parati - © Daniel Moore

Cuando hablamos de cachaza (cachaça) - se pronuncia Ca-shah-sa - tambien conocida como pinga, caninha, aguardente or "a brava" - estamos hablando de Parati (Paraty), el mas antiguo y afamado productor de Brasil.

Con mas de cuatro siglos de experiencia en la elaboración de pinga artesanal, la primer destilería se instaló en 1533 en la entonces capitanía de São Vicente, próxima a Parati.

Durante los 1600s, y hasta la actualidad, la región se afianzó como sinónimo de pureza y calidad en la elaboración de pinga.


Tal fue el reconocimiento adquirido que, en los tempranos dias de la historia de Brasil, era utilizada como moneda de cambio en la compra de esclavos, oro, piedras semi preciosas e incluso cafe.

Hacia el año 1790, Parati ya poseía 100 destilerías, numero que se elevó a 150 en 1863. En la actualidad, solo seis destilerías de cachaza artesanal permanecen activas en la región: Maré Alta, Coqueiro, Corisco, Itatinga, Murycana y Vamos Nessa.

Mas alla de esta reducción, la pasión por caninha de calidad permanece inamovible, como lo demuestra el Festival de Pinga que se celebra anualmente en Parati.
Para conocer mas acerca de la elaboración de cachaza artesanal, visitemos fazenda (hacienda) Cabral, donde se destila la marca Coqueiro, en el lugar conocido como Engenho D'Agua (Sitio en Portugues).


Elaborada a partir de caña de azúcar fresca, puedes conseguirla sin añejar - de color blanco y procesada industrialmente, como la popular 51 por ejemplo - o añejada, donde adquiere color ambar o acaramelado, como el ron caribeño.

Sin embargo, tambien probé una de tonalidad azulada que resultó exquisita. Naturalmente, cuando bebes pinga refinada la prefieres sola, sin mezclas de ningun tipo, para apreciar todo su sabor. Es muy comun, sobre todo entre las mujeres, mezclarla con jugo de frutas frescas, lo que debe ser sabroso, aunque tanta azúcar me partiría la cabeza a la mañana siguiente.

Es, por mucho, la bebida alcólica mas popular de Brasil, ingrediente básico para para preparar una caipirinha, el coctel brasilero por excelencia. A propósito de esto, visita bebidas de Brasil para encontrar la receta tradicional y hacerla en casa.
Existen tambien variaciones de ella, como es el caso de caipiroshka (utilizando vodka en lugar de cachaza), saquerinha (con sake) y caipiríssima (ron blanco).



Engenho D'Ouro:


Mis dias en Parati los pasé mayormente recorriendo el centro histórico, navegando en escuna para descubrir la Costa Verde desde el mar, y haciendo un poco de trekking por el viejo Caminho d'Ouro.

Uno de ellos me llevó a una antigua destilería, aún operativa, llamada Engenho D'Ouro. Las siguientes imágenes ayudarán a introducirte al lugar...


Destileria de Cachaza en Paraty. Brasil
Engenho D'Ouro - © Daniel Moore





Destileria de Cachaza en Paraty. Brasil
Engenho D'Ouro 2 - © Daniel Moore





Destileria de Cachaza en Paraty. Brasil.
Engenho D'Ouro 3 - © Daniel Moore





Destileria de Cachaza en Paraty. Brasil
Engenho D'Ouro 4 - © Daniel Moore





Destileria de Cachaza en Paraty. Brasil
Engenho D'Ouro 5 - © Daniel Moore





Degustando Cachaza. Paraty, Brasil.
Degustando caninha - © Daniel Moore

Desde el año 2007, toda la cachaza artesanal destilada en la región exibe la procedencia de origen en la etiqueta: Cachaça de Parati, lo que la identifica y distingue de cualquier otra pinga producida en Brasil.

Seguramente, a esta altura tendrás ganas de probar una si no lo has hecho y de visitar este lugar tan tradicional. En cuanto llegues - aparte de degustar una buena caninha - asegúrate de recorrer el centro histórico, maravillosa reliquia de arquitectura colonial donde el tiempo se detuvo hace dos siglos y medio.

Salud!...


Oooops!...olvidaba decirte, descubre aqui cómo llegar y dónde alojarte en Paraty.








Elegir tu lengua
English










Google+ Follow Me on Pinterest













Comparte Tus Vacaciones en Brasil...
Bandera de Brasil
..y recibe nuestro salvapantallas de regalo!..
Loading




Regresa desde Cachaza a Bebidas de Brasil
Regresa a Parati
Regresa a Brasil Viajes