Aves de America del Sur...
La mayor fauna avícola del mundo


Con mas de 3.000 especies catalogadas, la lista de aves de America del Sur conforma la mas diversa fauna avícola conocida por el hombre. Mas aún, nuevas especies continúan apareciendo con cierta frecuencia. No es por caso que Sudamerica es conocida como el continente de las aves, transformándose en un auténtico paraíso para los entusiastas en observación de aves del mundo.

Igualmente impresionante es el rango de ecosistemas en los cuales ellas habitan y se reproducen. Desde las alturas de los Andes, donde reina el condor, a una miríada de otros ecosistemas que incluye las pampas, pantanal, cerrado, catinga, costa, desierto, selva nublada y selva , tundra y la región de hielos del Sur Patagónico.

Guacamayo Azul y Amarillo (Ara Ararauna)
Guacamayo Azul y Amarillo (Ara Ararauna) - © Peter Nijenhuis

Solamente la selva Amazónica es hogar de mas de 1.000 especies de aves, cada una de ellas confinada a un nicho específico en esta vasto y complejo ecosistema, para poder sobrevivir y reproducirse.

El imponente aguila harpía (Harpia harpyja) - uno de los mayores del mundo dentro de las 50 especies conocidas, sobrevuela la canopla (dosel) Amazónica para alimentarse de monos, sloths (perezosos), comadrejas y diversas aves menores, mientras que el pequeño colibri encuentra en insectos y tambien en el néctar de las flores - lo que los constituye en importantes polinizadores - su fuente de sobrevivencia.


El popular tucan - familia Ramphastidae - con mas de cuarenta especies distribuídas en la selva, tiene al Toco Tucan (Ramphastos toco) como su mayor representante. Armados con sus largos picos, plumaje colorido y llamada ruidosa, anidan en el hueco de los arboles alimentándose de frutas, insectos y pequeñas lagartijas.

Frutos secos y semillas es la dieta favorita de la familia de los loros. Tanto los loros auténticos (Psittacidae) como la sub-familia Arinae (guacamayos) constituyen una visión cotidiana en la selva. Desafortunadamente, por ser aves muy coloridas, sociales e inteligentes - hasta pueden imitar voces humanas - son muy vulnerables al tráfico internacional de aves, al igual que a otras amenazas que sufren muchas aves de America del Sur en la actualidad.


En efecto, de acuerdo a Endangered Species International Inc, cerca de 1.200 especies de aves - aproximadamente el 12% de todas las especies del mundo - se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Por definición, una especie en peligro de extinción es aquella especie (sea planta o animal) que se halla presente en números tan reducidos como para estar en riesgo de desaparecer definitivamente de la naturaleza.

Deforestación por tala irrestricta, quema indiscriminada de grandes extensiones para agricultura y cría de ganado y prácticas mineras lesivas e inapropiadas, son algunas de las razones que contribuyen a la pérdida de habitat o completa desaparición de plantas y animales en la selva Amazónica.


Para un listado comprensivo de aves de America del Sur por país, nos gustaría invitarte al excelente sitio de Daan Vreugdenhil - PhD en Ecología de Conservación - con mas de cuatro décadas dedicadas a su pasión.

Cada enlace presentado a continuación muestra el nombre científico así com el nombre en Inglés y Español de cada especie...


Aves de America del Sur:


Para obtener una perspectiva visual de la fauna avícola en su habitat natural, aqui presentamos una modesta galería fotográfica para introducirte a algunas de las aves mas hermosas que habitan este mágico continente...



Observacion de Aves en America del Sur - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;

Si has disfrutado de esta galería de aves de America del Sur y deseas tomar una posición mas activa para ayudar a preservar su propia existencia, aqui tienes una brillante iniciativa para rescatar a la naturaleza del indiscriminado avance de eso que llamamos civilización.

Se denomina Adopta un Guardaparque y aqui puedes encontrar mas información al respecto.


Te Gustó?..Compártelo en:




Loading




Regresa desde Aves de America del Sur a Unique South America Travel Experience